Chávez, el petróleo, el poder...

Desde el juramento en el Monte Sacro hasta el juramento en el Samán de
Guere, no se había sucedido una declaración por la lucha de la
Independencia Nacional y su Soberanía plena, como la emprendida por el
Libertador Simón Bolívar y la de el Comandante Hugo Chávez en los dos
últimos siglos que nos han precedido. La historia que no se repitió y
sucedió así lo ha confirmado. Las representaciones de las élites
políticas y económicas que sucedieron a Bolívar pasando por las
repúblicas sin ciudadanias..(Simón Rodríguez dixit..) hasta el Pacto
de Puntofijo-1958-1998-, fueron la expresión de la hybris
colonial-poscolonialidad que se asumieron subalternas a los intereses
hegemónicos del imperio colonial español y el nuevo imperio
angloamericano representado por los Estados Unidos de norteamérica.

Si revisamos la historia sin prejuicios y con argumentos sólidos-fuentes
primarias documentales-,podremos reafirmar con argumentación que
indudablemente el comandante Hugo Chávez, es el heredero fiel de los
principios levantados por Bolívar,Miranda y toda la gesta que
emprendió esa lucha originaria independentista. Esta es la razón
dominante de las élites de hoy por la que se confrontan al proyecto
bolivariano y al gobierno legítimo por voluntad popular de Nicolás
Maduro.

La idea de progreso desde Guzmán Blanco hasta Betancourt,sus sucesores
y la hoy derechista representación política encarnada en Capriles
Radonski, requieren del poder político por cualquier medio para
sobrevivir en tanto condición económica estéril y subalterna a los
intereses geopolíticos del Departamento de Estado y las corporaciones
transnacionales del capital.

El "petróleo" ha sido la expresión bajo la cual se nombra a la
actividad petrolera y al conjunto de experiencias sociales
relacionadas con esa actividad,al cómo los venezolanos hemos vivido su
desarrollo,la percepción que tenemos de los beneficios que ha
arrojado,de los males que ha causado, y el cómo comportarnos frente a
ella. Así, el "petróleo" ha dejado se ser un hidrocarburo que se
encuentra bajo tierra,para ser construído como ser material o social
que posee vida propia,osea, una representación social.

En tanto las representaciones sociales sobre el "petróleo" - u otras asociadas con
ésta- no poseen un significado unánime para todos los actores
sociales,ni permanecen inmutables en el devenir histórico,es decir,
lucha de representaciones:El chavismo y las viejas y nuevas
representaciones elitescas(la derecha venezolana representada hasta
hoy en Capriles Radonski).Las representaciones sociales se producen y
reconstruyen en el mundo social,cuya lógica implica "que se desarrolla
una lucha permanente para definir la "realidad"(Bourdieu,1999:22), una
lucha por producir las representaciones socialmente hegemónicas:los
actores sociales se interrelacionan,disputan y reconstruye sus
representaciones sociales:Hoy, el chavismo frente a las tradicionales
élites representacionales ejemplarizadas en la derecha y Capriles
Radonski.

Ahora bien, una característica a superar por parte del chavismo, es la
vieja idea naturalizada en los actores sociales venezolanos de la idea
"recursos naturales" para denominar a la naturaleza.Perspectiva
utilitarista que además se nos presenta desde su origen (recurso)
mercantilista. Tal cual, como la "piensan" desde la colonialidad y
poscolonialidad contemporánea las élites parasitarias y estériles de
la derecha venezolana representada en Capriles Radonski.

Pensar a la naturaleza desde esa perspectiva ocurre porque se han fundido la
hegemonía de la significación de la economía junto a la hegemonía del
mercado como modelo social y de pensamiento. Para tal hegemonía, " los
hombres y mujeres "económicos" han sido colocados en las sociedades
civiles en modos que inevitablemente están mediados,al nivel
simbólico, por los constructos de mercado,producción y bienes. La
gente y la naturaleza son separados en partes (individuales y
recursos), y recombinados en bienes de mercado y objetos de
intercambio y conocimiento"(Escobar,Arturo;1998:124).

Un rasgo casi común es equivaler recursos naturales y riqueza,o darle
un significado mercantil a la naturaleza y entenderla como símbolo de
riqueza,de posesión social de riquezas,de recursos naturales que le
pertenecen a la sociedad...(así como lo han entendido en el pasado y
en el presente la derecha venezolana que se asumen como representación
"legítimas".

Lo que está planteádo para el chavismo es, construir el Estado
Comunal-la Ayuda Mútua.


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Luís Palencia


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