Avance bolivariano acrecienta desespero opositor

En el ámbito nacional e internacional han acontecido durante los últimos días una serie de hechos, que difícilmente pueden pasar desapercibidos dada su trascendencia y significado, lo que hace cuestionable el papel de algunos medios privados de difusión al omitirlos o restarles la importancia que sin duda tienen, como ejemplo de ello se pueden citar los siguientes:

  • El discurso que pronunciara el Presidente Hugo Chávez en la 60ª Asamblea General de las Naciones Unidas, dejando en alto la dignidad de Venezuela, al denunciar valientemente la pretendida legalización del imperialismo, bajo el soterrado argumento de reforma de Naciones Unidas.
  • La visita del Jefe del Estado a la zona del Bronx en la ciudad de Nueva York, donde sostuvo encuentros con integrantes de sectores populares y progresistas de los EEUU, aprovechando la ocasión para compartir experiencias, posibles formas de cooperación y solidaridad con el pueblo pobre estadounidense.
  • El inicio del año escolar que lleva a las aulas a más de ocho millones de niños y jóvenes, es decir, a un tercio de la población del país.
  • El ingreso simbólico al Panteón Nacional, de los restos del prócer independentista José Félix Ribas, ejemplo emblemático de la juventud venezolana, en la conmemoración de su natalicio.

El anunció hecho por el Presidente sobre la revocatoria de las concesiones mineras y la creación de una empresa minera nacional, en la región del sur de Venezuela, advirtiendo en su alocución: "que si para sacar el oro, las piedras preciosas, los diamantes de la tierra, hay que acabar con los bosques y los ríos, mejor es que el oro se quede bajo la tierra para siempre, porque valen más los bosques y las aguas que el oro y los diamantes que podamos sacar"
( http://www.prensamercosur.com.ar/nota.php?id=911 )

En Venezuela desde hace años, la mayoría de los medios privados de difusión abandonaron reglas de oro que exige el ejercicio del periodismo. Esta situación aumentó ostensiblemente después de la victoria del Presidente Hugo Chávez en diciembre de 1998 y, se exacerbó durante el paro patronal y sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003. Hoy, dichos medios presentan la información como propaganda proselitista, a la información como opinión y viceversa.

La agenda mediática, anuncia lo que vendrá

Al silencio de los hechos verdaderamente noticiosos que son deliberadamente negados, amen de la banalización, tergiversación y sesgo, se suma la agenda informativa diaria que tratan de imponer la mayoría de los medios comerciales de difusión masiva. Esta agenda se ocupa de privilegiar en sus espacios y a grandes titulares "informaciones" secundarias, que transforman luego en la "noticia del día" o en el "hecho más relevante".

Ejemplo de esta cobertura mediática lo constituye el llamado "acuerdo de unidad" oposicionista de cara al proceso electoral del 4 de diciembre próximo, que en realidad es una reedición de la fracasada y extinta "coordinadora democrática", igualmente las que exaltan como "héroes insignes de la democracia" a políticos presos a quienes se les sigue juicio precisamente, por cometer delitos contra el sistema democrático. Otra muestra de esto son las "informaciones" que denominan "victimas del régimen" a un variopinto grupúsculo de golpistas, que pretenden alcanzar la libertad por la vía electoral, los cuales al salir electos alcanzarían de la inmunidad parlamentaria.

Otra técnica utilizada reiteradamente es la de asociar de manera arbitraria tanto al tema electoral como a otros, el de la propiedad privada, usándolo en la campaña propagandística electoral. Por ello es frecuente escuchar a los candidatos oposicionistas al Parlamento y a los "sesudos analistas" que los promueven "argumentar" que el régimen pretende copar la mayoría de la Asamblea Nacional, para acabar con la propiedad privada, instaurando una "dictadura comunista".

El ejemplo que esgrimen para darle fuerza a ese argumento es la aplicación de la Ley de Reforma Parcial del decreto con Fuerza y Rango de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en cumplimiento del mandato constitucional que establece que "El régimen latifundista en contrario al interés social", tal y como lo establece el artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La elección de la Asamblea Nacional

En relación con los comicios de diciembre a la Asamblea Nacional, los voceros oposicionistas que realizan "cálculos" sobre su posible triunfo, afirman que en el mejor de los casos alcanzarían tan sólo treinta curules, menos de la mitad del número con los que cuentan en la actualidad. Este sombrío panorama plantea a los partidos políticos opositores al Gobierno Nacional, difíciles perspectivas para su supervivencia como opción política.

La carencia de propuestas, de un programa, de un proyecto de país, de ideas para construir una alternativa, aunada a la ausencia de un liderazgo con credibilidad, ensombrece todavía más esa perspectiva. Toda su plataforma electoral está basada en críticas al Gobierno, lo que deja en evidencia que los partidos de oposición son en definitiva cascarones vacíos que siguen aferrados a la idea de reconquistar el poder perdido que beneficiaba, especialmente, a las empresas transnacionales, las cuales dejaban caer algunas migajas a sus socios internos.

Este conjunto de elementos son la masa crítica que:

  • Coloca a los sectores oposicionistas en el límite de la desesperación.
  • Propicia en estos sectores llamados al margen de la ley, incitando a la violencia, procurando a toda costa "calentar la calle" con fórmulas ya utilizadas anteriormente como la fracasada "guarimba", (violencia callejera).
  • Promueve llamados de manera velada al magnicidio, como los hecho por un ex gobernador zuliano, quien expresó que había que "liquidar a este gobierno sangriento" ya que a su juicio "no hay salida electoral posible".

Las críticas, calificativos y supuestos argumentos esgrimidos por algunos voceros oposicionistas, pseudo periodistas y de un prelado jubilado a través de sus empresas de propaganda, autocalificados "medios de comunicación", es preparar el ambiente para invocar la aplicación del artículo 350 de la CRBV y desconocer abiertamente a los poderes públicos. Lo que estos voceros omiten de manera intencionada ante sus seguidores, es la existencia de una interpretación emanada del Tribunal Supremo de Justicia que echa por tierra tales pretensiones.
( http://www.embavenez-us.org/news.spanish/interpretacion_art350.htm )

Como se puede observar la agenda mediática que intentan imponer diariamente la mayoría de las empresas dedicadas supuestamente a la información, está divorciada de la realidad, tal y como lo puso en evidencia una joven dirigente popular que participó en un "Taller sobre Software Educativo" realizado en el Centro Nacional de Tecnologías de la Información -hecho noticioso que por supuesto fue ignorado por los medios privados- cuando manifestó que para los medios los avances y logros de las comunidades, del pueblo organizado y los del gobierno, simplemente no existen, para ellos somos invisibles.

Pero esa misma joven propuso la clave para superar esa invisibilidad mediática y superar ese cerco: informar sobre lo que verdaderamente ocurre. Un paso más en la superación de ese cerco, se produjo este 20 de septiembre de 2005, con la inauguración, presidida por el Jefe de Estado, en la localidad de Cambalache, estado Bolívar del primer Núcleo de Desarrollo Endógeno de Telecomunicaciones (NUDETEL). Una realidad concreta impulsada por el Gobierno Bolivariano para democratizar el uso del espectro radioeléctrico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas