La mal entendida Unidad

El Libertador Simón Bolívar, en su última proclama, exhortó a su pueblo con la siguiente petición “Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión, los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al Cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales. ”Asimismo, pronunciaba constantemente “ ¡Unión! Unión! O la anarquía os devorará”.

De igual manera nuestro querido y amado comandante Hugo Chávez Frías, siempre nos llamó a la unión, pero por sobre todo esa noche de su despedida ante todos los venezolanos, nos manifestó: …“Bueno es fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mí amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descasan ni descansarán en la intriga, en trata de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. ¡Esa debe ser nuestra divisa! Mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia. ¡La unidad, la unidad, la unidad!


El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!. El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!”


Les reitero y les recuerdo estas citas, porque están cargadas del mismo sentimiento y ardor por la patria, por su desarrollo, por su bien, por su tranquilidad. Estos dos próceres de nuestra independencia, el primero, Bolívar entre los años de 1783 y 1830 y el segundo, Chávez, entre los años de 1954 al 2013, bien entendieron el valor y el significado de la UNIDAD. Comprendieron la característica principal de esta categoría, que se fundamenta en la adhesión de sus componentes , lo que implica, que si los mismos se separan , se pierde la esencia de su significado. Si eso pasa en Venezuela, se pierde la patria.


Y también es importante recordar que estas lecciones, estas peticiones desgarradoras de Bolívar y Chávez, sobre la UNIDAD, se dieron, cuando el primero , cansado ya de tantas peleas y divisiones, a poco tiempo de su muerte, suplicaba por la vida de la tercera República y el segundo, Hugo Chávez, previendo la inminencia de su muerte, preocupado por la continuidad del desarrollo del Plan de la Patria hasta el 2021, del proceso revolucionario, la quinta república.


Con Bolívar, la tercera república se perdió y tuvieron que pasar 200 años para que viniera nuestro amado, eterno comandante Chávez, para hacer honor a este llamado. Él desde un principio, cuando anduvo por todo el país, presentándose como la alternativa para acabar con las crueldadesy la injusticia social de la cuarta república, siempre nos planteó la UNIDAD de todos los venezolanos y así lo hicimos, nos unimos para derrotar el bipartidismo de AD y Copei.


En estos momentos en que el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno en todo el país, hace grandes esfuerzos con su efectivo gobierno de calle, con el Plan Patria Segura. Al mismo tiempo, la fuerza chavista, el gran polo patriótico se moviliza también, para escoger a los candidatos para las elecciones de alcaldes. Son momentos en que existen serias amenazas contra el proceso revolucionario desde el exterior, con los juegos bélicos del imperialismo, los aviones de guerra comprados por los cabezas de oposición venezolana, la incursión de grupos paramilitares y las posibles desuniones, discrepancias entre sectores mismos del chavismo.


Se hace necesario, nos urge reflexionar sobre la UNIDAD. Ésta no debe obedecer a condiciones, ni personales, individualistas, ni partidistas, sino al sentimiento de amor por la patria. Debemos comprender que el proceso se fortalece con las críticas constructivas, pero se destruye, porque se va horadando con la crítica destructiva, la crítica que se basa en el rumor que se pone a correr porque se quiere causar daño, sin darse cuenta, que esa actitud desconecta la UNIDAD.


Queremos o pensamos injustamente, que un proceso revolucionario, novedoso en el mundo, que se construye día a día con la práctica social, con el fortalecimiento constituyente que se gesta en las comunidades, en la sociedad venezolana, que tiene apenas 14 años, debe ser perfecto o debe conducirse como uno piensa, porque de lo contrario comienzo a criticar, a inquinar contra el que no me cae, contra el que quiero quitar para ponerme yo. O simple y llanamente cayendo en la seducción del quinta columna, que sí sabe cuál es su papel divisionista. De estos últimos abundan haciendo su trabajo muchos, dentro del proceso.


Además, la UNIDAD es incluyente, y este proceso revolucionario socialista del siglo XXI, donde vuelvo a repetir, no hay recetas, también lo es, por lo que se hace necesario contar con el encuentro, la concertación entre todos los venezolanos, a través del desarrollo de una cultura humanista, en la que solo valga el bien común, el respeto y el amor . Es decir, reconocer a los demás en nosotros mismos, respetando nuestras diferencias.


Entonces, ¿Cómo vamos a querer que nuestro país sea objeto de una guerra? ¿Cómo vamos a apoyar la incursión de paramilitares, de mercenarios que vienen a crear el caos, la muerte y la destrucción en el país? ¿Cómo vamos a dejar pasar por alto, así como nada más, el hecho de que sectores de la oposición hayan adquirido aviones de guerra para tenerlos en una base militar colombiana, dispuestos a acometer ataques contra la tranquilidad del suelo patrio? ¿ESO ES LO QUE QUEREMOS PARA TODOS NOSOTROS?. Hay que reflexionar, porque cuando comiencen los ataques con la muerte de civiles y esto se vuelva un caos ,¿quiénes son los que van a morir, sólo los chavistas?


Amigos, hermanos, camaradas, la UNIDAD va más allá, porque es entre todos los venezolanos. Hay que buscar el consenso sobre lo que queremos para preservar la paz y el bienestar común entre todos. Reconozcamos el esfuerzo titánico que realiza el presidente Maduro y su equipo de gobierno, desplegado por todo el país, con el gobierno de Calle, reuniéndose con los empresarios, concertando relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, a pesar de todo, revisando los impases con el hermano país colombiano, luchando contra las críticas, avanzando a pesar de las malas intenciones internas y externas. Reconozcamos el trabajo ejemplar de la Fuerza Armada venezolana, con el Plan Patria Segura, entre otros avances nacionales e internacionales.


Hay tantas cosas por las que complacerse con este gobierno y tan poquito por las que criticarlo, que no vamos a quedarnos en ver lo malo, en ampliar las deficiencias, haciéndonos eco de las mentiras de nuestros enemigos. Vamos, sí a criticar constructivamente para que se resuelvan sobre la marcha las irregularidades, no de inmediato, como a veces se exige desconsideradamente. Recordemos el pasaje bíblico de cuando Jesús pasó con sus seguidores frente a un perro muerto en el camino y todos se apresuraron en seguir tapándose la nariz por la inmundicia de la materia muerta y Jesús se detuvo a admirar lo blanco y hermoso que tenía los dientes y a pensar que fuerte habría sido ese animal.


¡¡¡Por favor hermanos venezolanos, reflexionemos, estamos a tiempo, siempre hay oportunidades, para actuar bajo la influencia de la aclamada UNIDAD y no perdamos espacios para poner nuestro grano de arena por la salud, la paz y la tranquilidad de la patria, de todos, de nosotros mismos, porque si la patria está bien, lo estamos nosotros también.!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Moraima Rodríguez Alcántara


Visite el perfil de Moraima Rodríguez Alcántara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: