Katrina, la "tragedia perfecta" para Halliburton

REUTERS Y AFP

Nueva Orleans, 11 de septiembre. La corporación Halliburton -dirigida hasta hace cuatro años por el actual vicepresidente estadunidense, Dick Cheney- comenzó a ser señalada en la Bolsa de Valores de Nueva York como la más factible beneficiaria de los principales contratos de reconstrucción de Nueva Orleáns, cuyo costo oscilará entre los 100 mil y 200 mil millones de dólares, según cálculos de aseguradoras y analistas.

Las acciones de esta compañía, con sede en Houston, aumentaron su precio en más de 10 por ciento en la última semana hasta llegar a 65 dólares por título. El incremento en su cotización impulsó al alza el índice Dow Jones de la bolsa neoyorquina.

Un analista de la consultora AG Edwards, Poe Fratt, estima que las compañías petroleras gastarán alrededor de mil millones de dólares en la reparación de la infraestructura dañada en Luisiana.

De acuerdo con información que publicó este domingo el diario británico The Guardian, analistas del mercado bursátil esperan que Halliburton utilice en los próximos días su legendario poder de cabildeo y sus relaciones cercanas con funcionarios de la Casa Blanca -vía Cheney- para atraer contratos derivados de la reconstrucción de Nueva Orleáns. El vicepresidente fue enviado por el presidente George W. Bush a realizar un balance de los efectos de Katrina.

El meteoro provocó la "tragedia perfecta" para Halliburton, que espera ganar los contratos en las refinerías e instalaciones de producción. La corporación ha sido en los dos últimos años una de las principales contratistas en el proceso de reconstrucción de Irak.

Incluso antes de la invasión a Irak, Halliburton recibió un contrato sin licitación para instalar mecheros en pozos petroleros.

Junto con esto, la corporación ha sido encomendada para abastecer al ejército estadunidense con diversos productos y servicios, desde alimentos para la tropa hasta hospedaje, por medio de una subsidiaria llamada LogCap. En 2004 y 2005, Halliburton informó al mercado de valores ingresos por 10 mil 700 millones de dólares.

El 3 de septiembre pasado, Halliburton dio a conocer que una de sus subsidiarias, Kellogg Brown y Root (KBR), fue contratada por la marina de Estados Unidos para restablecer la energía, reparar techos y remover desechos en tres instalaciones navales dañadas por Katrina. KBR también realiza un balance de daños en otras instalaciones ubicadas en el puerto azotado por el huracán.

El trabajo es realizado de acuerdo con un contrato de 500 millones de dólares firmado con la Marina en 2004, cuyo objetivo es dotar de servicios a esta rama militar, en casos de emergencia causados por desastres naturales o conflictos militares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter