1ero. de Mayo lucha Libertaria de Mujeres y hombres

La lucha librada por las mujeres, ha sido invisibilizada por milenios, y no podía ser diferente, en algo tan trascendental como los acontecimientos que llevaron a la concreción del 1ero. de Mayo, Día de las y los trabajadores; y que aún en pleno siglo veintiuno (XXI), se sigue catalogando como “El día de los trabajadores”, quizás para algunos y algunas parezca intrascendente ese lenguaje sexista, pero la realidad es que las mujeres siempre han estado presente en las luchas reivindicativas de las mujeres y los hombres, en el entendido que estas luchas son uno de los escalones hacia la concreción de la revolución; entonces es justo visibilizarnos, y comenzar a decir, el “1ero. de Mayo es el Día de las y los Trabajadores.

Pues bien, para iniciar el recorrido de esas luchas libertarias, donde ha estado presente la mujer; se hace necesario comprender que la intervención de la mujer en la lucha de clases, es intrínseca a su práctica como sindicalista preocupada por los aspectos económicos, culturales, educativos, sociales y reivindicativos; es así, como con esos aperos, transitaremos por aquellos sucesos que se dieron a través de la historia, donde han estado presente mujeres y hombres de gran sensibilidad humana.

Uno de estas significativas actuaciones, es la relatada por Dora Celedesky, refiriéndose a la actuación de las mujeres en el sindicalismo europeo, en los inicios del desarrollo industrial, donde

…movimientos espontáneos por mujeres obreras. Y sin entrar aún en la anécdota particular, nos encontramos que la clase obrera compuesta por hombres y mujeres venidos del interior del país sin tradición política y sindical, protagonizará huelgas durante el gobierno de Perón. Como la huelga de la FOTIA en 1949, y la de textiles y metalúrgicos en los años cincuenta. (2000:s/p),

Pero dando una mirada retrospectiva hacia años anteriores, nos encontramos con uno de los expedientes más completos de la historia de la lucha sindical en México, es el referido a la huelga que se realizó en 1914, protagonizada por costureras y sastres del Almacén “El Palacio de Hierro”, donde según Ribera Carbó

 

…se empleaba casi seiscientas costureras en su taller a las afueras de la ciudad de México. Sus ingresos eran bajos y generalmente se pagaban por pieza, a destajo, además de que las obreras debían pagar por los carretes de hilo que usaban en su labor. En octubre, las obreras de la camisería suspendieron el trabajo, exigieron el despido del administrador, el aumento de los salarios y la suspensión del trabajo a destajo. Los obreros de los departamentos de planchado y lavandería se sumaron a la huelga, y posteriormente se paralizaron los talleres de carpintería, sastrería, sombrerería y paragüería. (1997:169)

Se palpa allí, como el empuje de la mujer luchando por sus reivindicaciones, pudo convencer a la masa masculina, a fin de juntar fuerzas en pro de la conquista de las exigencias laborales. Otro ejemplo es el de María de los Ángeles Cano, sindicalista colombiana, quien según Torres Giraldo (1980), ya en 1921 firmaba sus primeros revolucionarios escritos, con el seudónimo de Helena Castillo, mujer con gran activismo en el área sindical de principios de siglo, quien luchaba por los derechos civiles de la población, y los derechos de los trabajadores y trabajadoras asalariados (as), agitadora de huelgas obreras y difusora de la ideas socialista, fundadora del Partido Socialista Revolucionario de ese país, y una avezada escritora, a quien le fue reconocida su labor desde las bases trabajadoras de la sociedad que la vio nacer, Colombia; siendo uno de estos trofeos, el proclamarla como la “Flor del trabajo, otorgado por obreros, artesanos, contratistas y maestros de obra en 1926.

Tampoco podemos olvidar las luchas de mujeres como Clara Zetkin, y Rosa Luxemburgo mujeres que dedicaron su vida a la organización del movimiento feminista socialista, y la lucha sindical; Clara Zetkin, fue una incansable activista socialista de su país, cuya militancia se extienden desde los inicios de la socialdemocracia alemana hasta 1932, un año antes de su muerte; a ella le debemos sus arduas luchas anti reformistas, y en pro de la emancipación de la mujer, es sin dudas una de las grandes precursoras de la lucha por movimiento obrero mundial; a ella le pertenece aquello de “…como persona, como mujer y como esposa, la mujer no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo”.

Rosa Luxemburgo, la fulgurante “Rosa Roja” (1879-1919), entrega su vida a la lucha sindical, dando énfasis en la emancipación de la mujer; mujer brillante, escritora y militante comunista, deja en cada uno de sus escritos, la férrea convicción de una sociedad de iguales, donde las y los obreros son los principales impulsores, de tal manera que frases como “Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico; “A pesar de que los obreros crean con sus manos el sustrato social de esta cultura, sólo tienen acceso a la misma en la medida en que dicho acceso sirve a la realización satisfactoria de sus funciones en el proceso económico y social de la sociedad capitalista”, o “la clase obrera no estará en condiciones de crear una ciencia y un arte propios hasta que se haya emancipado de su situación actual como clase”, son algunas de las tantas frases que reflejan su pensamiento revolucionario y obrerista.

Venezuela, también refleja en su historia, la lucha de grandes sindicalistas, como olvidar a

Olga Luzardo, venezolana nacida en el estado Zulia, en 1918, una de las mujeres más aguerridas de la historia, e igualmente invisibilizada; quien con apenas trece años ya se reunía con tranviarios de Maracaibo para formar un sindicato obrero; a los 18 contribuye con la organización de grupos políticos, sobre todo entre los obreros petroleros, y en la organización de las primeras células del Partido Comunista del Estado Zulia. Escritora incansable, precursora de Congreso feministas y del movimiento de solidaridad internacional. Luchadora incansale por los derechos de la mujer, llegando a ser activista de la única organización política de mujeres estudiantes y obreras, la Unión de Muchachas Venezolanas (U.M.V.) Férrea dirigenta comunista en la resistencia bajo el seudónimo de “Jorge”; mujer estudiosa, destacada poetiza y escritora, doctora en Filosofía; quien cuenta entre sus escritos con publicaciones como la “Flor de cactus”, 1935 y “Huellas frescas” en 1942, entre otras. No se puede hablar de luchas sindicales sin nombrar a ésta luchadora militante.

Otra venezolana, caraqueña fue Eumelia Hernández, primera sindicalista que ingreso a la directiva del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela CUTV, es una obrera del calzado quien, según sus propias palabras señalaba “todo lo mío parte de 1936”, haciendo referencia a cuando se inicia en la lucha de clases y se incorpora al movimiento femenino venezolano, luchando por los derechos de las mujeres desde la Asociación Cultural Femenina, a la par de que luchaba por los derechos de las y los trabajadores en general, desde el seno del Partido Republicano progresista que luego se convertiría en el Partido Comunista de Venezuela. Una Sindicalista a carta cabal.

Por supuesto que esto es solo un pequeño recuento, pues estoy segura que el tejido societal mundial y nacional está plagado de luchas sindicales y libertarias de las mujeres en todas las época; quienes han sido invisibilizadas por la mano grotesca de sociedad patriarcal, que se empeña en decir que fueron los hombres y sólo ellos, los que han salido en defensa de las luchas reivindicativas y libertarias, pero ello, no es así, y esta referencia nos muestra que siempre hemos estado luchando por los derechos de hombres y mujeres, por lo que reclamamos nuestra visibilización, en este proceso histórico del sindicalista que aún no ha terminado.


ibarraelena@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Elena Ibarra

Licenciada en Educación egresada de la Universidad de Carabobo, Doctora en Psicología Educativa y especialista en violencia de género

 ibarraelena@gmail.com

Visite el perfil de Elena Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: