Auditorium

¿Está siendo mal utilizado el vocablo fascista?

“Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza”

Epicteto…

El fascismo fue un sistema político de gobierno implantado en Italia de 1922 a 1943, que mantuvo una doctrina de la supremacía del Estado sobre el individuo, eliminando el estado de Derecho, salvo al que reconociera al partido fascista en el Gobierno, o al dueño del Estado, (El Duce), la consigna fascista era: “todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado” ya que el Estado no era otra cosa que el partido fascista y su jefe, esto no era más que una tiranía política. No era otra cosa que un régimen opuesto a la libertad, a la democracia, y al estado de derecho

El fascismo se consolida cuando se acelera la movilidad social de las claques, cuando la economía entra en crisis, junto a los valores morales, cuando la crisis toca el sistema.

El fascismo tiende a crear un mito del jefe único, donde prevalezca el régimen político de masas, movilizándolas continuamente con una relación de jefe- masa sin intermediarios, basados en un sistema de partido único, con las milicia del partido, con un control policial, y de los medios de comunicación e información; con un revolucionarismo de la verborrea, donde prevalece las concesiones sociales asistencialista y clientelar; donde trata de imponerse una nueva clase dirigente; donde se va creando una nueva burguesía, que se apodera de la inversión pública; y el control de la política económica.

El fascista se caracteriza por la ausencia de doctrina en sus desesperos por la toma del poder total, para establecer progresivamente una dictadura fascista. Con la represión de la oposición, con el desmantelamiento del sistema pluralista parlamentario.

Los fascistas se apoyan en un partido con milicianos. Las Fuerzas Armadas son ignoradas, y vigiladas, porque son fuerzas institucionales. El objetivo del fascismo es controlar a las Fuerzas Armadas para sustituirlas por las milicias del partido fascista. Sus miembros están sujetos a un férreo fanatismo, con uniformes e insignias, para eliminar el adversario político por medio de las armas, y de la agresión física.

El fascista utiliza la propaganda en forma atosigante y mediocre, es obsesiva e irracional la propaganda fascista, y lo hace mediante el eslogan, emblemas, insignias, retratos del líder en todas partes.

Utiliza la represión con un terror implacable y generalizado. Las detenciones preventivas, y los juicios arbitrarios, el encarcelamiento etc. La represión es la naturaleza del fascismo, y la locura de sus dirigentes.

El fascismo es un agitador de las pasiones, ya que es su combustible. Manteniendo a la población siempre bajo una tensión bélica.

En Venezuela no puede dar la impresión ante la comunidad internacional, de ser un estado fascista disfrazado de revolucionario, bajo la usurpación del pensamiento de Simón Bolívar sobre la soberanía nacional. Gobernar, no es dominar.

Esto lo traigo a colación, y me lleva a hacer este comentario porque muchos militantes del Psuv en Anzoátegui, me han manifestado que ven con mucha preocupación el lenguaje agresivo, y sectario de muchos altos dirigentes de la revolución bolivariana en contra de la oposición, que nos derrotó ampliamente en Anzoátegui, y me dicen que les da miedo que vayamos hacia un estado fascista. Ya que se abrió el debate sobre el fascismo, creo que es bueno analizarlo, explicando su origen, eso ayudaría a comprender la historia, si no aprendemos del pasado es difícil aprender del presente. Sacando nuestras propias conclusiones de acuerdo a nuestra conciencia, la historia de la humanidad, es la historia de la Filosofía.

El problema es cuando los izquierdistas se vuelven neoliberales, tiranos y fascistas, y ciertos revolucionarios se vuelven ricos. Existen muchas opiniones sobre el fascismo. Muchos teóricos lo definen como un problema patológico demencial de una persona, o de grupos para reprimir y matar a un pueblo: Nerón, y muchos emperadores romanos eran unos desquiciados mentales, por eso que a muchos Nerones aspirantes a ser presidentes, hay que analizarlos psicoanalíticamente si están aptos para gobernar o no, es un buen intento para educar al pueblo, por lo menos darle los elementos necesarios para que los entienda, y los pueda desarrollar, hoy existen muchos políticos que no tienen escuela de educación política, no son formadores de cuadros con visión de futuro, de desarrollo, y de progreso, abiertos , amplios y democráticos. Muchos políticos de hoy no tienen principios ni mucho menos valores éticos y morales, son vacíos. Los políticos no pueden ser deformadores de la conciencia del pueblo aprovechándose de la necesidad, y el hambre del pueblo.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4053 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: