Los ensayos de Nicolás Maduro

En una entrevista, al final de la reciente campaña electoral, Nicolás Maduro esbozó una idea que consideramos de alta relevancia. Refiriéndose a una experiencia de producción comunitaria en China, el presidente planteó la posibilidad de ejecutar ensayos (sic) socioproductivos en nuestro país. Consideramos esta idea de una fecundidad extraordinaria.

La realización de ensayos (en este caso formativos) es una experiencia colectiva que se realiza desde los 80 en el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Simón Rodríguez. En este caso, un ensayo es un espacio construido por un colectivo de personas, que acuerdan libremente las reglas de juego para desarrollar proyectos (personales/ colectivos) con relevancia social, procesos que permanentemente son registrados, evaluados y socializados con otros colectivos y organizaciones. Pueden ser desarrollados en una comunidad, una organización o en una institución.

De este modo, en el despliegue de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDIs), es posible ofrecer posibilidades de que diferentes colectivos generen espacios específicos para el desarrollo de proyectos de alto impacto social (de producción, salud, defensa, formación o en otro ámbito), en perfecta armonía con las políticas y líneas estratégicas del estado venezolano. Ello requiere de un encuentro entre procesos formativos desde ese estado, a través de instituciones mediadoras, con procesos e instancias de aprendizaje locales preñados de cultura y cosmovisiones pertinentes. Estos procesos formativos pueden incluir reflexiones compartidas para orientar, planificar, dar seguimiento, evaluar, registrar (por diversos medios) y sistematizar las experiencias y aprendizajes, de modo de poder compartir lo vivido con otros colectivos (locales, regionales, nacionales y aún internacionales).

El desarrollo de múltiples y diversos ensayos a lo largo y ancho del país tiene otras ventajas: Por ejemplo, pueden constituir espacios de alta y expansiva creatividad, con sentido vital para sus realizadores. También pueden generar sinergia entre las acciones estratégicas de diversos ministerios y organismos públicos, minimizando la tradicional fragmentación y duplicidad de esfuerzos. Y, por otra parte, los productos generados por estos ensayos sin duda serán material de primer orden para la revisión, rectificación y reimpulso de las políticas y líneas estratégicas de las REDIs.

Se abre el debate.

juliovaldez055@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter