Camarada Rafael Ramirez, el conocimiento necesario

Los ajustados resultados electorales del pasado 14 de Abril, nos obliga a todos los impulsores de este proceso revolucionario, a pensar y repensar acerca de la frágil calidad revolucionaria de los trabajadores petroleros. Qué motivó el cambio, entre las elecciones de 7 de Octubre y las pasadas elecciones, es el campanazo que debe encender las alarmas que hagan despertar a nuestros dirigentes para que inicien reflexiones y rectificaciones.

El Presidente Chávez, recordó en varias ocasiones la falta de un programa de formación de cuadros que sirviera de plataforma para garantizar la concientización nacional. En la burocracia que estamos creando, la falta de ella ha creado un vacío que fácilmente ha llenado la propaganda burguesa, expresándose en la figura que se conoce como “Los “Pumalacas”, figura que en el pasado llamaron “La Guanábana”.

Esta figura, se extiende en los Ministerios, Gobernaciones, Instituciones del Estado y Alcaldías, y de ella no escapa nuestra Industria Petrolera. Por tanto, se hace necesario recordar las circunstancias en la que nació la nueva PDVSA, no se puede olvidar los sacrificios que soportó la población por el paro petrolero conducido por los Meritocráticos en la vieja PDVSA, se hace por tanto necesario reforzar y blindar la nueva PDVSA que hoy día le entrega al país tantos recursos, beneficios y bendiciones.

Para llevar esto adelante, se hace impostergable fortalecer la calidad revolucionaria, iniciar un proceso de educación y concientización a todo trabajador petrolero. Este proceso, tiene que ser impulsado por nuestra dirigencia sindical. Adoptado como requisito indispensable para el ingreso de un trabajador a nuestra Industria Petrolera, y hacia adentro crear los mecanismos que garanticen “El Conocimiento Necesario del Trabajador petrolero”.

Este “Conocimiento Necesario” propuesto, deberá estar alineado a la historia del desarrollo de nuestra Industria Petrolera, desde comienzo del siglo XX hasta lo que es hoy día PDVSA. Veamos lo que un trabajador petrolero debería conocer:

Primeras Concesiones Petroleras otorgadas en el país que dieron inicio a la explotación petrolera nacional. Primera huelga petrolera en el país.
Promulgación de La Ley de Hidrocarburos en el año 1943, sus modificaciones a lo largo de los años hasta hoy día.
El derrocamiento del Presidente Medina Angarita, luego de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos en el año 1943.
Cobro de Regalías en nuestra legislación, creado por decreto del Libertador Simón Bolívar en Quito en el año de 1829 (16 2/3%).
Ley de Nacionalización del año 1975 y el artículo 5to de la Ley referido a los Convenios Operativos y de Asociación. Caballo de Troya, que sirvió para dar inicio al proceso de privatización de PDVSA.
Apertura Petrolera: Convenios Operativos y Convenios de Asociación.
La extraña decisión antipatria de los Meritocráticos de reducir el cobro de la Regalía en los convenios operativos a 1%. ¿Cómo lo permitió el extinguido Congreso Nacional?
Cómo Influyó el petróleo en los sucesos del golpe de estado de Abril 2002. Sabotaje petrolero dirigido por los Meritocráticos en el mismo año y sus consecuencias.
El restablecimiento de nuevo por el Presidente Chávez de una regalía de 16 2/3% en el año 2004.
Descuentos en la tarifa petrolera de los crudos que se enviaban a los Estados Unidos. Cuantos millones de dólares regaló la vieja PDVSA por este concepto.
Pago del Impuesto sobre la Renta en los Convenios Operativos: Reducción de nuevo, por iniciativa de los Meritocráticos al 34% para el cobro del Impuesto Sobre la Renta a las empresas petroleras, en lugar de 67,7% que históricamente se pagó en el país.
El Art. 3 de la Ley Hidrocarburos que autorizaba al Estado a la creación de Empresas e Institutos Autónomos para el desarrollo de una Industria Petrolera Criolla, creación de la CVP hasta lo que hoy día es PDVSA.
Plena Soberanía Petrolera y la recuperación de nuestra Independencia Nacional.
Incremento del cobro de regalía petrolera hasta el 30%, decidida por el Presidente Chávez.
Distribución popular de la renta petrolera y las misiones sociales.
El papel que tiene encomendado PDVSA en el proceso de desarrollo tecnológico e industrial del país.
El papel que juega PDVSA en la Geopolítica Mundial.
Disociación Mediática, Revoluciones Naranjas y Guerras Civiles.

Este proceso revolucionario, está en la obligación de garantizar el fortalecimiento de la concientización dentro de la Industria Petrolera, el trabajador petrolero tiene el derecho a ser informado y educado, deberá ser día a día, solo así se podrá blindar la calidad revolucionaria y antiimperialista dentro de nuestra Industria Petrolera.

Ing.

rafaelmontes61@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter