La auditoría no es un proceso de ratificación de candidatos

La auditoria electoral se hace para determinar si hubo alguna irregularidad en el proceso de votación por eso se hace sobre una muestra que sólo en Venezuela es del 54% eso significa la mitad mas uno de las mesas de votación.

Si en esa auditoría no hubo errores el resto no mostrará errores que varíen el resultado. Estadísticamente comprobado, por eso no puede ser un proceso de ratificación de resultados.

El 14/04 se hizo auditoria del sistema y dio un resultado que no ha sido impugnado porque fue transparente, eso hace obsoleto auditar el resto de las mesas electorales.

Manejar la tesis del reconteo total de votos por la pequeña diferencia es una falacia, porque el sistema fue comprobado como invulnerable.

El proceso electoral del 14-A es el único en la historia en hacerse de manera tan rápida, precisa y transparente permitiendo el ejercicio de la soberanía popular absoluta.

Tanto que dio la sensación de una gran abstención, porque no había grandes colas en los centros, ambas partes principales lo reconocen así, único proceso en el que los votos de quienes son minoría y no tienen testigos, fue reconocido y no repartido como lo fue en tiempos del acta mata voto.

Los partidos que perdieron el día 14 deben ser lógicos en su discurso, si reconocen que el sistema es blindado y que fue expedito no pueden sino reconocer que perdieron.

O si no, alegar hechos distintos que puedan vulnerar al sistema, pero no pueden demostrar semejante cosa y ahora pretenden hacer auditoria del sistema restante para crear inestabilidad y desconocer la voluntad del pueblo.

Ni les quitaron votos, como ellos dijeron ni les negaron el voto el Sector Socialista es mayoría en Venezuela y sigue siendo alegría.

Jurídicamente no es viable la auditoría total a las mesas electorales, moralmente es insostenible y lógicamente es absurda la posición.

Políticamente es donde está la justificación de la auditoria total, de un lado buscando eliminar mesas y del otro lado creando dudas ficticias del proceso, es lamentable que la oposición venezolana no sea más moral y lógica, y que ponga en riesgo la estabilidad del país para sólo volver a perder y quedar derrotada nuevamente.


allansclavijo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3052 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: