La Pirámide Invertida: Clave para el éxito de la Revolución

Como bien sabemos, parte del éxito de las misiones creadas por el Líder de La Revolución Bolivariana, consistió en apartar su dirección, administración y gestión de la estructura burocrática del tradicional gobierno Presidencia-Gobernación-Alcaldía-Consejo Comunal (Lo que llamo la Pirámide) y el seguimiento permanente y directo.

La Pirámide tradicional, tiene un inconveniente principal: La baja y retardada comunicación e interacción entre el Nivel más alto (Ejecutivo o Gobierno Nacional) y más bajo de la Pirámide (Pueblo organizado o Consejo Comunal). Sin embargo, si el escalafón más alto de la Pirámide, requiere acceder al escalón más bajo, lo hace de manera inmediata, pero, el caso contrario no ocurre ¿Por qué? Expondré una de muchas otras causas, para su análisis y discusión: Lo primero que se le exige al PUEBLO, es que se debe realizar la organización de base (ésta casi siempre ocurre), pero, ¿QUIEN LE EXIGE A LAS ALCALDIAS, GOBERNACIONES, Y AL EJECUTIVO NACIONAL que también se organicen? Porque lo más fácil es decir, que no se les dio o no se les atendió porque no están organizados, “FALSO DE TODA FALSEDAD”, y de ello tenemos innumerables casos y ejemplos. Entonces la idea principal aquí, es que todos los niveles deben organizarse adecuadamente, articulándose cohesionadamente con su nivel inferior y superior: EJECUTIVO-NACIONAL-CONSEJO COMUNAL-ALCALDÍAS-GOBERNACIONES-EJECUTIVO NACIONAL-CONSEJO COMUNAL. De aquí se desprende lo que llamó la Pirámide Invertida, en el cual, la organización de base pasa a ser el nivel inmediatamente superior del Ejecutivo Nacional. Esto permitirá que el origen y el destino tengan mutuamente el feedback necesario, para que cada quien confirme que se envió y recibió lo solicitado, que se eliminen ciertas trabas originadas por el burocratismo, el peloteo de las responsabilidades entre los diferentes niveles, en fin se podrá hacer un mejor y mayor seguimiento al uso de los recursos.

Lo que se trata de expresar en las líneas anteriores, es que se tienen proyectos, se tienen los recursos y la cosas avanzan a paso de tortuga enyesada, y en mi opinión es que todavía el pueblo (y la revolución) se les sigue tornando una odisea poder ejercer el control sobre los gobiernos locales, regionales y nacional. Y digo Control, porque el seguimiento lo tiene el pueblo, porque allí están las denuncias, pero a la hora de ejercer la observación, el reclamo para que se corrija lo que se tiene que corregir, no cuenta con mecanismos expeditos para hacerlo (ya que, al hacer el reclamo al ente que los esta cometiendo, éste se hace de la vista gorda y ni por error le va a informar a la instancia de gobierno superior de sus desviaciones, negligencias, ineficiencia, etc). Entonces, cabe preguntarse, ¿Será necesario crear una ley contra la indolencia y la ineficiencia de los funcionarios públicos?, porque aquí nadie quiere asumir responsabilidades, no que si el alcalde, no que si el gobernador, que si la asamblea, que si el ministro o ministra, que si el presidente y a la final quien paga los platos rotos es: El Pueblo. Ése Pueblo digno, que es el que sale a dar la cara ante las dificultades, ante el terrorismo mediático, los golpes de estado y ahora ante el fascismo que se mimetiza de democracia, ése Pueblo no merece tanta Indolencia, Irresponsabilidad. La invitación es a crear los mecanismos, las leyes con sus reglamentos que permitan avanzar sin excusas. Y mientras tanto hacer lo propio, aumentar la presencia, el seguimiento, la exigencia, realizar las remociones o cambios que sean pertinentes en todos los niveles, escuchar al pueblo, sentarse a discutir con el pueblo y hacer lo que mande el pueblo.

Bueno hasta aquí éste artículo, en una próxima oportunidad hablaremos de pasar de lo abstracto a lo concreto, de dejar un poco el plano teórico (que siempre hace falta) y pasar al plano de la acción, las acciones prácticas que se deben realizar para contribuir con el Reimpulso de la Revolución Bolivariana. Por citar un ejemplo y abreboca ¿Podrán los gobiernos locales, regionales y nacional, seguir el ejemplo del CNE y colocar una Página Web para publicar los recursos asignados, transferidos, presupuestarios de la Nación, por Estado, por Municipio, Por Parroquia, consejo comunal, información del uso y destino de dichos recursos, que empresas licitaron, los avances de las obras, etc.?. Imagínese cuantas personas le pudieran hacer seguimiento, ahora con la ayuda del Satélite Simón Bolívar y la nueva CANTV, ha aumentado el acceso a Internet del Pueblo Bolivariano.


Chávez Vive, La Lucha Sigue!


pdmfhame@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter