Venezuela amanece con dos mitades y reaparece el "deja vu"

Tantas elecciones ganadas desde 1998 hacían pensar hasta hace poco que la revolución bolivariana y su socialismo siglo XXI eran imbatibles .
Los resultados del 14 Abril pasado reflejan que la oposición va ocupando espacios en cada elección presidencial aunque no así cuando de elecciones regionales se trata.

Extraño fenómeno. Con razón las encuestadoras andan todas alocadas a la hora de reportar sus sondeos.Esta vez ninguna acertó.La próxima vez mejor consulto a Reinaldo el profeta.

Cuando HCR se enfrentó a HCH el pasado 7 Octubre 2012 obtuvo 6.7 millones de votos y el Pdt Chávez obtuvo 8 millones.Seis meses mas tarde, el pasado 14Abril ,HCR obtuvo 7.2 millones vs 7.5 millones del candidato chavista. Resultados,por cierto,sujetos a solicitud de reconteo por HCR la misma noche de los resultados. Es una realidad y debería ser de gran preocupación para el gobierno que 700 mil votantes migraron de un sector a otro desde el comienzo de esta corta campaña electoral de aproximadamente tres semanas.

Ya los escuálidos como que dejaron de serlo al convertirse según los resultados en la otra mitad del país y según parece el efecto escualidizador ahora comienza a afectar el lado opuesto progresivamente con ese salto de talanquera masivo que se produjo el 14Abril .Casi 700 mil votantes en tres semanas migraron al candidato de la oposición HCR.En un país serio,ya los directivos del partido oficialista habrían renunciado.
Pero de eso se trata,lamentablemente Venezuela sigue siendo un país muy alegre, antiparabolico e inmaduro. Aquí,como dijo el ex Pdte Romulo Betancourt: "Nadie renuncia,ni lo renuncian".
Total para eso hay mucho billete petrolero y la "lucha" sigue....

El desplome de la candidatura oficialista ,en mi opinión, es consecuencia directa de varios factores:

1.La ausencia del Cmdte Chavez y su liderazgo indiscutible.
2.Las limitaciones del candidato oficialista (Se topo sin saberlo con Peter's principle).
3. Capitalización del descontento por la oposición (Promesa de aumento del salario) debido a medidas económicas tomadas recientemente por el gobierno (devaluaciones).
4. Atropello a funcionarios públicos en forma recurrente obligandolos a marchar y bajo amenazas de perder sus empleos.
5. Administración publica muy ineficiente.
6. Líderes arrogantes "inoculados" con las mieles del poder.

Quien esto escribe , ha alertado y denunciado hasta el cansancio en varios artículos a ese monstruo (Burocratismo) que en lugar de haber desaparecido con la revolución,todo lo contrario, ha ido engolosinandose bajo la mirada cómplice de altos funcionarios dizque revolucionarios. Autocrítica me dijistes?

El país esta dividido en dos mitades pero con visiones de país distintas.Mientras líderes de la mitad oficialista tercamente se resisten al dialogo y amenazan con represión ; la otra mitad por el contrario transmite mensajes de paz,justicia social ,dialogo etc etc capitalizando de esta manera el descontento acumulado.

Venezuela ha amanecido el pasado 15Abril con otra cara pero con dos mitades que empiezan a verse frente a frente,de igual a igual. Gobierno y oposición tienen músculo.
Que 700 mil votantes ,llamense ex chavistas o ex ni-ni o como se les quiera llamar hayan preferido votar por HCR ,debería ser una campanada de alerta para el PSUV y Polo patriótico.
Un salto de talanquera de forma masiva y espontáneo de 700 mil votantes en 3 semanas equivale a 33 mil por día,a mil trescientos por hora y
23 votantes saltarines por cada minuto.

De nuevo la calle comienza a calentarse como en el pasado debido a la negativa del CNE de proceder a realizar el reconteo total de votos solicitado por la oposición y aceptado públicamente por el candidato oficialista.
Anoche,como en el pasado,reaparecieron las cacerolas sonando en todas las regiones del país. Vuelve a crisparse el ambiente.Todo un "deja vu" a la venezolana. Me recuerda a la película "Groundhog day".

Ojalá que tanto gobierno como oposición recuerden al comandante Chavez cuando en reiteradas oportunidades hacia mención del pasaje bíblico :
"El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga."

Amanecerá y veremos.

Antonio Padrino Q
@AntonioPadrinoQ
a.padrino@prodigy.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2684 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor