Los Votos Hacia Capriles: Una Primera Lectura

El PSUV debe tomar y muy pronto, un tiempo para abrir un profundo debate interno. Ahora, ya con muchos datos en las manos, no voy meterme en un análisis particular y de números sobre la votación a favor de Maduro y sus explicaciones. Habrá tiempo para estos análisis.

Aún teniendo elementos muy convincentes en la mano de todos los errores que desde el PSUV y desde los diferentes niveles de gobierno revolucionario han podido cometerse, trato de tocar un punto que asumo como una inconsistencia de los votos del proyecto de la derecha y que debe ser incorporada a ese análisis.

La situación luce desconcertante, si nos detenemos a dilucidar, cómo es posible que personas provenientes de los comunidades excluidas estén pensando (y votando) con los mismos argumentos de la ultra derecha. Si ayer era incomprensible aceptar la existencia de cuatro millones de oligarcas, hoy es desconcertante suponer, que en Venezuela existan más de cuatro millones de venezolanos que les interese una Venezuela bajo la orientación neoliberal. No le pidamos a los que fueron objeto de expropiaciones por la llamadas cuotas balón, que piensen en función de la orientación social del proyecto, pero aunque hayan 7 millones de venezolanos que favorecieron la opción de Capriles, es cuesta arriba sostener que parte importante de estas personas estén realmente alineadas (si alienadas) al proyecto neoliberal

Pudiéramos concluir, que se falló al concretar un proceso de devaluación en los momentos previos a una elección, que se falló al mantener intacta una administración inmensamente burocrática y un partido también muy burocrático que se resistió a poner orden en gobiernos locales y estadales que daban demostraciones contrastante entre los que se ofrece y han hecho. Los errores, aún preparando una larga lista de ellos, no nos llevan concluir, bajo ningún argumento, que este proyecto y el chavismo hayan efectivamente realizado un recorrido distinto al que socialmente se había planteado. No es posible pensar, estando conscientes de los muchos errores cometidos desde el proyecto, que este esfuerzo encarnado y conducido por Hugo Chávez Frías y que Maduro tiene la responsabilidad de profundizar, no haya pensado y trabajado prioritariamente para sacar de la condición excluidos a los que son todavía excluidos precisamente producto de las gestiones de los partidos que hoy hacen vida en la MUD.

Es incomprensible que este inmenso, extraordinario y costoso esfuerzo realizado por Chávez para hacer visible y darle una condición de vida de mayor calidad a venezolanos humildes, no se haya entendido y que mucha gente que vive hoy mucho mejor que ayer, no sienta ese inmenso esfuerzo y de paso, esté muy convencida que el proyecto neoliberal que encarna Capriles sea su proyecto. Todos los errores, que seguramente son muchos no cuadra con ese inmenso esfuerzo que se ha realizado desde que Chávez llegó al poder y que tiene como referencia práctica, la disminución de los altos niveles de pobreza que existían para 1998. Cuesta creer, que esta gente mantenga como “discurso” muy intolerante hacia la figura de Chávez y sostenga, tal como lo sugiere los líderes de la derecha, que hoy Venezuela vive en un hueco y se encuentra socialmente peor que antes de la llegada de Chávez al poder.

No es una suposición mía, lo observo al oír a la viejita del viejito que en una calle Barcelona y sin más nada, vende unos pocos periódicos. Vi ayer a una mujer más o menos de 50 años, que se parece a otras tantas más que he visto, cuya apariencia es de ser una persona humilde y de barrio y antes las opiniones que emitía sobre Chávez, tuve la osadía de preguntarle por su nivel educativo y me aseguró que no pudo terminar la primaria y ciertamente me desconcertó su “discurso” intolerante hacia la figura y el trabajo de Chávez.

Frente a esta situación con la cual uno se encuentra muy frecuentemente, se tiene la sensación de estar ante a dos hechos desconcertante. Uno, se construye en ese mundo de la clase media que vivió y vive en este país y sabes o debe saber, cómo su vida se desmejoraba aceleradamente por las políticas neoliberales que comenzaron a desarrollarse en los ochenta. El otro hecho, más desconcertante aún, se construye con esa cantidad considerable de venezolanos que vivían y aun viven en la pobreza pero que no han podido captar que el proyecto bolivariano es su proyecto porque está alineado a sus intereses. Este último hecho, me hace suponer, que la alta votación obtenida por Capriles es muy inconsistente y esa inconsistencias debe ser objeto de una profunda auditoría por parte de los líderes del proceso.

marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6168 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas