14 de abril para nunca olvidar

Iniciamos la redacción de estas líneas y, un silencio muy similar aquel que viviéramos en los días de plena efervescencia golpista de abril de 2002, se vive en nuestras barriadas. No se celebra, pese haber triunfado en las elecciones recién concluidas. La burguesía sí celebra: “En seis meses, la oposición ganó más de un millón de votos y el oficialismo perdió más de 600.00 sufragios. Ayer se dio un virtual empate, pero el chavismo logra un triunfo con sabor a derrota…”, es la cita más común que repiten sus medios, tratando de convertir su derrota en victoria, al menos mediáticamente. Algo de eso lo vivimos con motivo de las elecciones legislativas, en que intentaron convencernos que el tercio de legisladores que obtuvieron eran la mayoría. Y mientras la burguesía celebra su buen momento, sin duda, la tecnoburocracia pondrá sus barbas en remojo, temerosa de perder el poder que ha venido acumulando en estos pasados catorce años de Revolución Bolivariana, su dolce vita.

Al otro extremo, las y los trabajadores, aquellos/aquellas en nombre de los cuales, el Comandante Infinito Hugo Chávez se consumió para darles Patria solo les queda observar, muchos/muchas, desde la trinchera de enfrente a donde fueron empujados por quienes cargados de soberbia y prepotencia les arrojaron; por el contrario, otros, pegados como una garrapata al cuerpo que le es extraño, resistiéndose a no ser arrojados a la acera de enfrente. Son apenas 234.935 votos que le saca Maduro a su contendiente de la derecha fascista, quien, por lo demás, reconquistó espacio en ocho Estados, en lo que les ganara la Revolución en diciembre pasado. ¿Cómo explicar tal pérdida del capital político que nos legara el Comandante Infinito Hugo Chávez en octubre de 2012?

Solía decir, el Presidente Revolucionario Salvador Allende: “Una revolución simplemente política puede consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige años. Los indispensables para penetrar en la conciencia de las masas. Para organizar las nuevas estructuras, hacerlas operantes y ajustarlas a las otras. Imaginar que se pueden saltar las fases intermedias es utópico. No es posible destruir una estructura social y económica, una institución social preexistente, sin antes haber desarrollado mínimamente la de reemplazo. Si no se reconoce esta exigencia natural del cambio histórico, la realidad se encargará de recordarla”. El camarada Presidente Chávez, siempre tuvo clara esa orientación y sus políticas avanzaron en la construcción de la nueva sociedad. Las Misiones Sociales jugaron un papel estelar en esa construcción del nuevo modelo societario, el pueblo pudo palpar en carne y hueso lo real que puede ser el Socialismo. Pasadas las elecciones del pasado 07 de Octubre, las Misiones entraron en el congelador de la historia, la ministra del Área Social justificaría su accionar sobre la base que: “Debemos ver cuáles son las que ya cumplieron sus objetivos porque quizás el objeto de trabajo es mucho más complejo hoy que cuando fueron creadas” (Correo del Orinoco, 30-01-2013). Pasaron ya cuatro meses, y todavía se evalúa “cuáles son las que ya cumplieron su objetivo”; mientras, se paralizaron los listados de las Misiones en Amor Mayor que, por miles de miles se registraron en 2011, igual suerte correría la Misión Hijos de Mi Pueblo Venezuela, lanzada por el Comandante Chávez en noviembre de 2011. En otras palabras, mientras se acusaba a la derecha de querer eliminar las misiones, como en efecto harían de llegar de nuevo a Miraflores; a lo interno de la Revolución, la tecnoburocracia dirigente, hacía su labor de zapa, derruyendo uno de los cimientos fundamentales de la Revolución Bolivariana: las Misiones Sociales. Metiéndolas en el congelador de sus eternas discusiones bizantinas. Miles y miles de compatriotas de avanzada edad, así como, madres de la Patria, aún mantienen su esperanza de ser alcanzadas por la mano benevolente del Estado Redentor que fue construyendo el Camarada Chávez, estamos a tiempo de devolverles con hechos, los derechos que la derecha fascista en sus años de gobierno les fue quitando. Y, como nos dijisteis que no nos quedáramos en la crítica por la crítica Camarada Presidente Maduro, te proponemos un cambio radical del Gabinete Social, darle apertura a la política social bien concebida políticamente y, no académicamente, que la diputada María León ingrese a Gabinete y lidere la Nueva Política Social. Eficiencia o Nada.

El capitalismo en general, y su manifestación burocrática en particular, vinculada al capitalismo de Estado, se preocupa más por recortar costos y elevar la eficiencia, que por satisfacer las necesidades humanas. “La transición al socialismo. El período de Gobierno, que comenzará constitucionalmente el próximo 10 de enero de 2013, debe ser un período de mayor avance, de mayores logros, de mayor eficiencia en esa transición del capitalismo al socialismo, que es la democracia. Ya yo ando, por supuesto, pensando, con mis compañeros y compañeras de los equipos, en la activación de nuevos y diversos mecanismos para lograr esto, incrementar la eficiencia del Gobierno. También hay que decir que no estamos exentos, no hemos estado exentos de sabotajes. Además de nuestras fallas, además del cúmulo de problemas heredados, imposibles de solucionar en un corto plazo, además el sabotaje. “NO SE PUEDE CONSTRUIR EL SOCIALISMO CON LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO”. Y como diría el guerrillero heroico Ernesto Guevara, ese que un día como ayer dio su vida allá arriba en las montañas del Yuro, luchando por la dignidad de los pueblos, luchando por la humanidad humana, permítanme la expresión, el Che una vez dijo: “No se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo…”. El Socialismo se construye con teoría socialista y con proyecto socialista, y por ese rumbo vamos a continuar transitando, consolidando, echando nuevas bases, construyendo nuevas estructuras, renovando. Se impone una renovación en el proyecto socialista, fortaleciéndolo, autocriticándolo, corrigiendo, hay que corregir muchas cosas, pues quiero convertirme —cómo se llamaría— en el gran corrector de la comarca, pero llamo a todos a ser correctores, necesitamos corregir muchas cosas, renovar, reimpulsar, reanimar, para darle más fuerza y más vida al proyecto patrio, al proyecto socialista…” (Hugo Chávez Frías, Acto de Proclamación como Presidente de la República, 10-10-2012).

Como parte de esta campaña electoral, la burguesía supo utilizar todos los resortes en que su predominio es más que evidente, la materia económica es parte de ello. En febrero, el Camarada Presidente Chávez alertaba, en palabras de Nicolás Maduro: "El Presidente fue muy claro en decir que tenemos que incrementar todas las acciones para enfrentar la guerra económica que la burguesía tiene contra nuestro pueblo. Una verdadera guerra económica, y hay que volverla a ganar y hay que seguirla ganando". (AVN, 22-02-2013). Días antes, el 08-02-2013, Giordani y Merentes, anunciaban al país: “Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30“, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes…” (Noticias24.Com, 08-02-2013). Así, con las armas melladas del capitalismo se intentaba dar respuesta a la ofensiva del capital contra nuestra moneda, en el medio, las y los trabajadores de la Patria, que en un tris vieron reducir su capacidad adquisitiva en un 47%. Se tomaba una medida drástica, muy al estilo cuartorrepublicano y, cuyos efectos bien pudiéramos medirlo en esos miles de votos que se sumaron al candidato de la burguesía y la derecha fascista internacional.

La Revolución, su continuidad, requiere de una verdadera Política Económica Socialista, que no insista en la utilización de los mellados recursos del capitalismo para resolver los problemas del capitalismo, o inventamos o vuelta al pasado, no hay vuelta de página. Las devaluaciones solo benefician es al capitalista. El factor trabajo es el principal afectado por esas políticas dañinas de sus condiciones de vida. O se está con las y los trabajadores o se está con el burgués. O capitalismo o Socialismo, no hay término medio. O avanzamos o regresamos al pasado cuartorrepublicano. Nuevas ideas económicas, démosle oportunidad a quienes creen, fervientemente, en la necesidad de la construcción de la economía Socialista, cambio de gabinete económico. El Socialismo solo puede construirse con Socialistas. Por qué no, un marxista ortodoxo como Manuel Sutherland, a quien no conocemos personalmente, pero sí sus ideas en materia económica, propuestas para el debate camarada Presidente Nicolás Maduro.

La materia laboral tuvo mucha incidencia en este resultado electoral, recordamos haber participado en reuniones con trabajadores y trabajadoras y lo difícil que resultó convencer de votar por Maduro. No la ha tenido fácil la clase trabajadora en estos últimos tiempos. La política de congelar las contrataciones colectivas, criminalizar la protesta obrera, satanizar los sindicatos y peor aún, violentar la libertad sindical, ha alejado de la Revolución a quienes se supone debieran ser sus protagonistas. Nada casual que, apenas culminado el proceso electoral este domingo 14 de abril, ya para los días martes 16 y miércoles 17, las y los trabajadores universitarios tengan programado una paralización de universidades y se orienten hacia la paralización indefinida de sus actividades, en lo que sería el primer gran conflicto de tal envergadura. Los motivos? Su contratación colectiva, exigencia de salarios dignos y respeto a sus organizaciones sindicales a quienes se les pretende excluir de la discusión de su contratación colectiva, bajo el burdo argumento de no ser “legítimas”. Y quién define la legitimidad, las bases de trabajadores y trabajadoras o el Estado? Mundo al revés, diría Galeano.

Las y los trabajadores universitarios no son los únicos que se viene enfrentando a las políticas antilaborales de la tecnoburocracia estatal. En igual situación, están los cementeros exigiendo mejoras en sus condiciones de vida, mientras la tecnoburocracia dirigente se acomoda sus sueldos al son que mejor les parece. “SE HA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS? NO!!!! La situación es peor que la que vivían nuestros compañeros en la gestión de los mexicanos, colombianos o franceses, sin posibilidad alguna de diálogo o de construcción colectiva con participación de la clase obrera.” Continuó Servando Carbone del CTR-UNETE”. Hablaba el camarada Servando en una asamblea con compañeros cementeros. Para ampliar su discurso, describiéndonos la triste realidad que viven las y los trabajadores cementeros: “El caso de los trabajadores de Catia La Mar, agrupados en el Sindicato SINTUECAV, que afilia también trabajadores del Distrito Capital, Miranda y Aragua, es un claro ejemplo de lo que hoy se repite en la mayoría de las empresas nacionalizadas, recuperadas o expropiadas. Nuestros compañeros trabajadores de la Empresa CEMEX, transnacional explotadora, APOYARON ESPERANZADOS LA NACIONALIZACIÓN, al igual que los trabajadores de CEMENTO ANDINO, HOLCIM y LAFARGE, de hecho ellos y la UNETE exigimos y acompañamos la nacionalización de la Industria Cementera, convencidos en que esto representaba un hecho que garantizaba la soberanía del país en un recurso estratégico como lo es el cemento, dignificaría a los trabajadores y sus familias, optimizaría la distribución y comercialización del producto y mejoraría la distribución de las riquezas, con participación protagónica de los trabajadores”. “Qué balance hacemos hoy de todas las expectativas que teníamos en ese momento? PUES QUE NADA DE ESO SE HA HECHO REALIDAD, HAY UNA TECNOBUROCRACIA AL INTERIOR DE LA INDUSTRIA CEMENTERA QUE PIENSA COMO IMPERIALISTA, ACTUA COMO CAPITALISTA Y TIENE UN DISCURSO REVOLUCIONARIO” Señaló el Vicepresidente de la Unión Internacional de Sindicatos de Servidores Públicos-UIS-SP, afiliados a la Federación Sindical Mundial-FSM”. Esa ha sido, en resumidas cuentas, la política laboral de la Revolución Bolivariana en estos últimos tiempos, sin duda, una contrarrevolución laboral, ocultada por la maquinaria de los medios públicos.

El camarada Nicolás Maduro viene de la actividad sindical, revertir esa política contrarrevolucionaria, es fundamental para darle fortaleza a nuestra Revolución. El Estado no puede asumir el rol del sindicato, lo ocurrido en Fetraelec debe llamarnos a una profunda reflexión. Una Federación afiliada a la CBST cuyos líderes se atrevieron a exigir al patrono convención colectiva, bastó esa exigencia para que de inmediato fueran sometidos al mayor de los desprestigios, hasta La Hojilla y su conductor, Mario Silva, se prestaron en esa labor de autodestrucción. Hasta el saboteo eléctrico les fue adjudicado en esta campaña electoral: “El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, descartó que haya sabotaje interno dentro de Corpoelec y pidió al presidente de la Corporación, Argenis Chávez, presentar las pruebas. El representante laboral dijo que el personal, pese a una serie de limitaciones, está prestando el servicio y aseguró que las interrupciones que se están generando son producto del déficit de energía existente en el país, lo cual obliga a aplicar en determinadas horas racionamientos. “Puede ser que algunas fallas se unan con los cortes programados y eso genere la interrupción del servicio por varias horas, lo cual no puede tomarse como ‘saboteo’”. (Notitarde.Com, 05-04-2013).

La tecnoburocracia necesita de una organización sindical dócil y servil a sus directrices, tal cual ocurre en el ámbito universitario y, si no lo consigue por las buenas, entonces será por las malas y, ni aún así lo consigue, es capaz de unirse al adversario en lo ideológico. Como bien lo denuncian: “En Carabobo y a nivel nacional en el sector eléctrico, se está desarrollando un proceso de campaña electoral para el sindicato eléctrico SIPRECEC de Carabobo y de FETRAELEC, el acto electoral para Carabobo está pautado para el día 04 de abril del 2013 y para FETRAELEC en 25 de abril, pero con gran asombro y preocupación y al peor estilo de la vieja y ya casi extinta Cuarta República y el carcamán de la CTV, la empresa viene de manera inaceptable, inmiscuyéndose en este proceso interno de los trabajadores y trabajadoras. Las autoridades de la Corporación de manera descarada están promoviendo e impulsando una plancha y que la identifica como la plancha 19, cuyos integrantes los trabajadores ya conocemos, pues se han presentado en anteriores oportunidades contra nosotros, por lo que sabemos que sus integrantes son militantes de AD, COPEI y de Primero Justicia, es decir, se viene aupando para esta organización sindical que tiene una tradición de lucha, para que SEA TOMADA POR SECTORES DE DERECHA. Por eso los trabajadores y trabajadoras la han identificado como la PLANCHA PATRONAL…”(http://www.aporrea.org/trabajadores/n225650.html). Esa política laboral está haciendo trizas esta Revolución y, después no pregunten por qué la clase trabajadora no salió en defensa de la Revolución Bolivariana. Cambio radical de la política laboral. Y no hablemos de la inhabilitación del Ministerio del Trabajo para el cumplimiento de los objetivos y funciones que les otorga la nueva LOTTT. Años tardan, para garantizar la estabilidad a un trabajador/trabajadora de la Patria, el desprecio a las y los tercerizados. En fin, toda una institución buena para nada. Urge el cambio en esa cartera ministerial, por alguien comprometido con la causa de las y los trabajadores, léase bien: las y los trabajadores, no de la burocracia sindical o algo parecido.

En estas horas de avanzada fascista, se nos vienen aquellas palabras que pronunciara la Pasionaria, en nombre del Partido Comunista, ante los micrófonos del Ministerio de Gobernación, el 19 de julio de 1936: ¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...

Sin duda, palabras para nuestro Pueblo en estas horas fatídicas. Pero, al Nicolás ferviente católico, le agregaríamos palabras de Kary Rojas y su “Ayúdate que yo te ayudare”:

“Cada día nuevo es una oportunidad que se nos da, de volver a empezar, reparar lo que anda descompuesto, empujar con un poco más de esfuerzo, lograr lo que queremos, llegar hasta donde soñamos… y aunque nuestra fe sea más grande que un grano de mostaza y oremos con mucho fervor; Dios no hará solo el trabajo, El espera que demos de nosotros lo mejor.

Ayúdate que yo te ayudaré… mira a tu alrededor, de mil formas se te revela el amor y la fuerza que te da el Creador; personas que creen en ti, otras que trabajan y se desgastan para darte lo que necesitas, almas que dejan de lado su humanidad, para poner en tus manos las herramientas que te ayudarán a hacer tus sueños realidad; muchas de esas cosas pasan desapercibidas, y a veces te acomodas o te quejas evadiendo tu responsabilidad; no se te está pidiendo nada extra, solo da lo que debes dar.

En dos ocasiones le dijeron a Jesús, tienen hambre y se les acabó el vino; y en ambos casos se hicieron ofrendas que requerían esfuerzo, sacrificio y donación; en la primera, aquel niño dio lo que tenia, 5 panes y 2 peses; y la comida se multiplicó… y en la boda, María es quien intercede: "Hagan lo que El les dice" y 6 tinajas de agua fue lo que pidió; del cual salió el vino mejor… se valora más aquello que nos cuesta, que lo que de gratis se nos da.

Nadie puede salvarte, sino tú no te quieres salvar; no se darán los milagros, sino sacas de ti toda tu fuerza y te esfuerzas por hacer ese sueño realidad; no hay que demostrarle nada el mundo, lo realmente importante es que sientas y creas que es por ti y para ti, así mucho mejor te vas a sentir cuando seas testigo de cómo la vida puede cambiar de color, tu eres quien eliges la gama de tus trazos, y lo que quieras dibujar; Dios solo te inspira, te apoya y te anima a no rendirte, para que tus obras den testimonio de lo que Dios en ti quiere modelar.

Ayúdate que yo te ayudaré; estudia para ese examen si quieres aprobar, Dios no te dirá las respuestas; El te dará la luz y la paz que necesitas, para que los nervios no se apoderen de ti, y puedas hacer uso de los talentos que te supo dar; comprométete con tu trabajo si quieres conservarlo y escalar; disfruta en vida a las personas que te rodean, no descuides a tu familia y amigos, diles a tiempo lo que les quiere expresar; cuida tu cuerpo y salud, trata de hacer las cosas más que bien, cree en ti y en todo lo que puedes dar; de nadie más depende, porque aunque tengas a tu alrededor personas que darían la vida por ayudarte y hacer que las cosas te salgan bien, aunque ellos empujen con todas sus fuerzas, nada se mueve, si tú no te alivianas y te haces dócil a lo que el Amigazo de ti quiere y a todo lo que solo tú puedes transformar”.

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas