Los resultados nos deben llevar a la reflexión.

Elecciones 2013: Cuando veas las barbas de tu vecino arder...

El resultado de las elecciones presidenciales podría ser una gran enseñanza y un alerta para que sea revisada la conducta electoral para las elecciones municipales, o locales como se llaman, para que sin soberbia ni triunfalismo fríamente se revise los cuadros, las estrategias, las conductas que se adelantan en procura de las candidaturas a alcalde y concejal para este año.
El caso es que ya no está físicamente el comandante eterno con nosotros, y las estrategias han sufrido una transformación.

Para los opositores ha ocurrido un repunte, en el mes de octubre, hace medio año, la votación creció en mas de medio millón de votos, pasando del 44% al 49%, lo que nos debe llevar a pensar que han refinado su mensaje y su estrategia y le están llegando con efecto positivo para sus aspiraciones electorales a mucha gente que antes votó por Chávez y su proyecto de nación. En contraposición, la candidatura que encarna el chavismo, experimentó un retroceso muy significativo, casi 700 000 votos menos que hace seis meses, muy grande la disminución, y eso representa un retroceso de 4,5%.


Sería muy a la ligera y posiblemente un grave error pensar que solo se trata de una situación puntual, para hacer lo mismo que el avestruz que ante la adversidad esconde la cabeza. Las razones no las conozco y sería irresponsable presumir que las se, por eso considero muy importante que los resultados sean analizados con frialdad y libre de la visión fanática porque eso nos llevaría al fracaso.

Se ha ce necesario que los resultados y su análisis nos lleven a comprender las causas de ese retroceso en el apoyo al chavismo y ese significativo avance del apoyo a la oposición venezolana y lo que ellos significan.

Esta campaña por parte del chavismo estuvo llena de sentimentalismo por loa reciente muerte física del comandante y no nos funcionó, lo cual merece una revisión y análisis profundo si es que no queremos que ese avance de la oposición crezca aún más… es necesario que la dirigencia del chavismo haga votos de humildad y no busque la razón de la caída de la popularidad en otros, pensemos que se hace necesario mantener los espacios conquistados a través de la lucha y participación popular durante estos catorce años, lo cual no es posible si no se entienden las razones de ese retroceso chavista y ese avance opositor.

Después haber ganado veinte estados en diciembre, este 14 A se perdió en ocho estados.

siglea@cantv.net

15-04-13


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas