Ahora que se habla tanto de la muerte, digamos algo de la vida

La cultura de la muerte, tan arraigada en Estados Unidos y otros países, hace que, constantemente, los medios de difusión masiva hablen de matanzas, asaltos, tiroteos, asesinatos, violaciones, torturas, atentados, secuestros, sangre en fin. ¿Se le debe dar más atención a la muerte que a la vida?

Frente a la espiral de la muerte, la espiral de la vida: estructura de doble hélice del código genético.

Los actos sobrenaturales de un Creador son incompatibles con la experiencia de la Naturaleza –Carlos Darwin.

1-. EL TEMA DE LA SOMBRA

La muerte todo lo abarca. Teatro, cine, televisión, radio, prensa escrita, tribuna, internet, todo gira alrededor de la muerte y no es por error de los medios, sino porque la humanidad vive la macabra cultura de la tumba.

Hace menos de una semana, el Imperio volvió a perpetrar otra masacre de niños en la provincia de Kunar, Afganistán, culpa directa de Barack Obama que es, como él mismo ha reconocido, quien le dedica una atención personal y detallada a esos vuelos asesinos no tripulados, o drones. Desde su inicio, antes de que se independizara de la Gran Bretaña, el gobierno imperial de Estados Unidos ha asesinado a millones de niños.

Ahora acaba de morir Margaret Thatcher, tal vez, o sin tal vez, la mujer más abominable de la historia, culpable directa de decenas de miles de asesinatos, enemiga de la cultura y del pueblo trabajador. En México, cientos de personas son asesinadas todos los días, victimas de su proximidad a Estados Unidos, adonde se consume la droga que produce. En España, la banca criminal, en complicidad con un gobierno reaccionario, despoja de sus viviendas a miles de seres humanos y algunos de ellos optan por el suicidio, que viene a ser un asesinato del capitalismo. El Imperio y sus aliados siguen perpetrando miles de asesinatos en Afganistán, Pakistán, Irak, Gaza, Libia y Siria; pero el gran crimen de los países capitalistas y medio-capitalistas no son las bombas, las balas ni los desahucios, sino el hambre. En el año 2012, murió un niño en el mundo cada tres segundos víctima del hambre y sus consecuencias, 20 cada minuto, 1,200 cada hora, 28,800 cada día, 201,500 cada semana, más de diez millones ese año.

Desde el 11 de septiembre del 2001, en que el Imperio perpetró otros de sus clásicos auto-atentados para aumentar su fuerza guerrera y su poder político y económico en la bestial competencia por el dominio del mundo globalizado, han muerto de hambre y sus consecuencias, unos 90 millones de niños, más que todos los militares y civiles que perecieron en las guerras mundiales y las de Corea y Vietnam.

Hasta aquí la muerte. Vayamos a la vida.

2-. LA MENTIRA, LA IGNORANCIA Y EL MIEDO

Todas las religiones plantean que un ser sobrenatural creó a la naturaleza, por eso, como es lógico, son religiones.

Según la Biblia, dijo Dios: “Produzcan las aguas innumerables seres vivientes y haya aves que vuelen sobre la tierra y en la bóveda del cielo". Y creó Dios, en el quinto día de la Creación, los grandes animales acuáticos y todos los seres vivientes que se desplazan.

Y todo eso lo hizo Dios, según la Iglesia, hace 6,017 años, de acuerdo a los estudios que hizo el obispo Ussher en la primera mitad del siglo XVII.

El Islam, que tiene como patriarca a Abrahán, el propio del judaísmo y el cristianismo, coincide tanto con ambas religiones que acepta lo menos aceptable de la Biblia, el Génesis; y en el Corán se menciona más veces a la Niña María, conocida como Virgen María, que en el Nuevo Testamento. La diferencia esencial, a parte de los rituales, es que la Iglesia plantea que hay tres dioses concentrados en uno y los musulmanes no aceptan esa trilogía que no tiene nada de original porque ya existía en las religiones de Mesopotamia y Egipto. Por lo demás, es la misma comedia con otro escenario y distinta vestimenta. Mahoma fue un Cristo sin pesebre ni cruz que no caminó sobre el agua ni voló sobre su camello.

Buda fue un poco más racional, a pesar de que también planteó el origen sobrenatural de la vida. Decía que no debemos pensar en la creación porque podemos perder la razón, ni en el Creador porque tuvo que haber sido creado por otro creador y éste por el anterior y así sucesivamente.

En su encarnación de Krishna, Vishnú afirma: “El universo es mi vientre y por mi útero salen todos los seres vivos”. Exuberante sexo.

Todas las religiones tienen como denominador común la mentira, la ignorancia y el miedo.

3-. LA RAZÓN

Frente a todo eso, los científicos modernos explican el origen de la vida más o menos de la forma siguiente:

La vida surgió de la ausencia de vida, de la materia inanimada, un lentísimo paso químico después del otro, sólo por el azar. En el transcurso de miles de millones de años, moléculas químicas que chocaban produjeron la vida. En ese tiempo, la atmósfera de este planeta era muy distinta a la actual. No existía el oxígeno puro. La interacción continua de nitrógeno, hidrógeno y carbón creó la amonia, el metano y el carboxyl. Los relámpagos y la luz ultravioleta golpearon una atmósfera de estos gases y de este vapor de agua se desarrollaron los azúcares y los aminoácidos. Estas moléculas complejas se fueron haciendo aun más complejas en el proceso de millones de años. Esto sucedió en los mares de poco fondo. Azúcares, ácidos y otros compuestos concentrados se integraron en una sopa prebiótica en la que se unieron los aminoácidos para formar proteínas. Otros compuestos químicos, llamados nucleotidos, formaron cadenas y se convirtieron en ácidos nucleicos, como el adn. El origen de la vida se produjo como efecto de las moléculas del acido ribonucleico, ARN, que se reproducían a sí mismas. Todo esto presentó el escenario para el acto final del drama molecular.

En su origen, la vida fue la unión de moléculas de aminoácidos y moléculas de proteínas que crearon la primera hebra de ADN y ésta originó, miles de millones de años después, la primera célula animal, la amiba unicelular, que por los procesos de meiosis y mitosis se multiplicó a sí misma y creó, eventualmente, formas superiores de vida en el transcurso de cientos de millones de años, entre ellas la especie humana.

Toda la vida orgánica en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común. Nuestros más remotos abuelos no fueron los peces ni los trilobites ni las amebas de una sola célula, sino las bacterias. Así como el universo nació de la desintegración de una partícula tan increíblemente pequeña que venía a ser la octillonava parte del átomo que surgió mucho tiempo después, la vida animal surgió de una criatura tan extremadamente pequeña que para verla se necesitaría un potente microscopio.

Una de las tantas pruebas visibles de que todos los animales tenemos un antepasado común es que los embriones de los mamíferos presentan hendiduras branquiales que señalan su descendencia de los peces.

Todas las células animales usan el mismo conjunto de nucleotidos y aminoácidos. El estudio del genoma de los organismos señala el momento en que las especies se separaron, como efecto, sobre todo, de las mutaciones (se le llama genoma a la secuencia de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas que tiene el núcleo de la célula humana). La gran semejanza que hay entre las secuencias del ADN del ser humano y el chimpancé prueba que ambas especies tuvieron un mismo origen.

Todos los organismos vivos tienen un antepasado común porque los complejos mecanismos bioquímicos son comunes a todos ellos. Esto sería imposible de no haber existido un origen único. En los órganos de todos los seres vivos se encuentran estrechas similitudes que demuestran el estrecho parentesco entre las especies y la prueba de que descienden de un único antepasado común.

4-. UN PROCESO MUY ANTIGUO Y EN EXTREMO LENTO

Sobre el origen de la vida hay que considerar muchos otros factores:

1-. Detallados estudios paleontológicos sugieren que la vida pudo haber surgido en nuestro planeta hace unos 3,800 millones de años, o sea unos 700 millones de años después de la formación de la Tierra. Esta conclusión se basa en el análisis de isótopos de carbono que se formaron en las rocas del llamado período Eoarcaico. Los primeros organismos fueron las bacterias, miles de millones de años antes de que se formara la primera célula.

2-. Se cree que hace unos 3,450 millones de años, numerosas comunidades de microorganismos cubrían las capas de ciertas rocas de la Era Paleoarcaica.

3-. Hace unos 2,700 millones de años, organismos microscópicos de los océanos primitivos comenzaron a liberar oxígeno en la atmósfera. Unos 500 millones de años después, la atmósfera terrestre se había transformado, aunque en forma limitada aún.

4-. Formas originales de la fotosíntesis surgieron hace unos 2,000 millones de años lo que dio inicio a la respiración celular aeróbica.

5-. Surgieron, entonces, los organismos eucariotas que, a diferencia de los procariotas, que habían surgido cientos de millones de años antes, eran formados por una célula más desarrollada con núcleo real y material genético dividido en cromosomas de adn y proteínas.

6-. Durante más de mil millones de años la vida en los océanos primitivos estuvo formada sólo por organismos procariotas y eucariotas.

7-. Hace unos 610 millones de años, surgieron los primeros organismos multicelulares que crearon, después, esponjas, algas, hongos mucosos y una más amplia variedad de bacterias.

8-. Hace unos 600 millones de años tuvo lugar la Explosión Cámbrica y en menos de diez millones de años se produjo una gran diversidad biológica, lo cual está documentado en el estudio de numerosos fósiles. Fue entonces que surgieron los peces primitivos. Esto fue efecto de la acumulación de oxígeno en la atmósfera debido a la fotosíntesis. Los planos originales de los animales modernos se crearon en este período.

9-. Hace unos 570 millones de años surgieron los artrópodos que después crearían insectos, arácnidos y crustáceos. 70 millones de años después aparecieron los peces y los protoanfibios. 100 millones de años después nacieron los insectos.

10-. Hace unos 360 millones de años surgieron los anfibios, 60 millones de años después, los reptiles y 100 millones de años más tarde, los mamíferos, o sea que nuestros primeros parientes cercanos ya andaban por este mundo hace unos 200 millones de años, y unos 50 millones de años después surgieron los pájaros.

11-. Hace unos 80 millones de años aparecieron las hormigas y no mucho tiempo después los mamíferos se diversificaron, cubrieron las tierras entonces emergidas y se convirtieron en la especie dominante. Hace unos 60 millones de años surgieron los primates, nuestros antepasados ya no muy lejanos.

12-. Hace unos cuatro o cinco millones de años y como efecto de un cambio climático que afectó bosques y selvas, una especie de primate comenzó a desarrollar la capacidad de caminar en forma erecta. Al liberar sus extremidades superiores aumentó su capacidad defensiva y ofensiva y su acceso a una mayor fuente de alimentos. Esto dio origen a una especie distinta dentro de la clasificación primate, El tamaño del cerebro aumentó y hace unos dos millones y medio de años surgió el género Homo. Hace unos 160,000 años apareció, en África, el Homo Sapiens, nuestro ascendiente directo. Hace unos 70,000 años este antepasado nuestro comenzó su emigración a otros continentes. Decenas de miles de años después el ser humano domesticó a ciertos animales, descubrió la agricultura organizada, o sea la siembra, construyó las primeras aldeas a orillas de los ríos y fundó la… civilización.

Hay muchos otros aspectos más complicados en este largo proceso, que comenzó con las bacterias y llegó al ser humano, pero he tratado de simplificar lo que los paleontólogos hubieran expresado de una forma mucho más adecuada.

Es una inmensa ironía que después de casi cuatro mil millones de años de lentos y formidables esfuerzos, la Naturaleza haya terminado por crear la más bestial de sus criaturas .


carlos.rivero@att.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter