Afrodescendientes...no hay marcha atrás

Dice un odu de Ifa....."No cambies camino por vereda"

El movimiento social afrodescendiente (MSA) se suma al proceso electoral en apoyo al proyecto Simón Bolívar, legado dejado por el presidente Hugo Chavez y, también, en defensa de los votos para el candidato presidencial Nicolás Maduro, quien encarna el compromiso para continuar profundizando la participación del pueblo venezolano en la toma de decisiones para la transformación de nuestra sociedad hacia la construcción del socialismo inclusivo, sin distinción de raza y búsqueda de la igualdad plena de todas las y los venezolanos.

La derecha opositora esta demostrando una vez su vocación racista, además de reafirmar su sentido proimperialista, por un lado, y, por otro, la prepotente actitud amenazadora de eliminar la mayoría de los beneficios sociales que en estos catorce años mas del ochenta por ciento de los venezolanos han venido disfrutando. Lo que esta en juego es un modelo de convivencia social, soberano antirracista…y no simple una contienda electoral que culminara a favor de los desposeído el próximo 14 de abril.

CINCO OBJETIVOS DEL PROYECTO SIMON BOLIVAR CON INCLUSION AFRO

Antes de la partida física del presidente Hugo Chávez, se había iniciado a mediados del año pasado una consulta a todos los sectores sociales del pueblo venezolano para la construcción del Plan Socialista 2013-2019 sobre la base de cinco objetivos estratégicos: 1-Consolidación de nuestra independencia, vinculada a la irreversibilidad de nuestra soberanía. 2-Construcción del socialismo del siglo XXI para lograr la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política. 3-Convertir a Venezuela en una potencia social, ECONOMICA Y POLITICA EN EL CONCIERTO DE LA GRAN NACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.4-Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional sustentado en la multicentricidad (el mundo ya no pertenece a la unipolaridad:USA-Europa occidental) garantizando la paz planetaria. 5-Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana. Estos cinco objetivos fueron discutidos abiertamente donde las y los afrodescendientes logramos incorporar nuestras opiniones e insertar en varios de estos objetivos nuestros sueños y aspiraciones, como nunca antes se había tomado en cuenta en mas doce planes estratégico que se habían elaborado en la historia de nuestros país. En el objetivo estratégicos I, se reconoce los aportes morales y políticos de las y los afrodescendientes, como José Leonardo Chirino en la construcción de la independencia y soberanía de nuestro país. En el objetivo II donde se destaca “lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de derecho y Justica, incluye la participación de las y los afrodescendientes el desarrollo del sistema federal de gobierno. El objetivo cuatro refreído a la construcción del mundo pluripolar, la integración de nuestra América Latina y el Caribe, va mas allá de una integración económica sino mas bien la integración étnica e inclusiva de mas de 150 millones afrodescendientes que ha sido excluidos históricamente de esos viejos proyecto de integración neoliberal y que ahora con propuesta como el ALBA, CELAC, MERCOSUR Y UNASUR ESTAMOS EN UNA PERSPECTIVA DE CONTRIBUIR A ERRADICAR LA POBREZA, CONOCER MAS DE NUESTRA PROPIA HISTORIA COMUN, como recientemente acordaron los y las Ministras de Educación de la CELAC reunidos en La Habana. En relación a Africa, este proyecto, así como la carta enviada por el presidente Chavez a la Cumbre Africa-Suramerica, siendo esta unas de sus ultimas cartas publica, reconoce la necesidad e vincularnos con “la Madre Patria”, reconociendo sus aportes a nuestra identidad. Esta carta debe ser objetivo de estudio tanto para nosotros y nosotras afrodescendientes como para Africa y los pueblos de la diáspora africana planetaria.

LA AGENDA AFROELECTORAL 2013

Una vez mas repetiremos que nuestras comunidades, nunca antes se habían beneficiado del Estado venezolano como ha ocurrido en estos catorce años del proceso bolivariano. Hoy dentro de mas de dos millones de estudiantes en nuestras universidades publicas, un gran porcentaje son afrodescendientes, hoy tenemos mayor tierras para nuestro consumo agrícolas, apoyados con créditos y maquinarias, nuestros pescadores hoy tiene mayor incentivo para la pesca y se ha acabado en muchas comunidades pesquera la pesca de arrastre, el sistema de salud llega nuestras comunidades rurales y urbanas, las mujeres afrovenezolanas se han beneficiado con el proyecto Madres del Barrio y el Banco de la Mujer. La agenda electoral afrodescendientes apunta hacia la defensa con hechos concretos del proyecto Simón Bolívar. El Movimiento social afrodescendientes ya ha venido realizando una serie de actividades y foro en lugares como Caracas, Osma, Barlovento y esta semana continua en Ocumare del Tuy, Valencia, San Juan de los Morros, Yaracuy, Sur del lago de Maracaibo y toda la afrogeografia nacional.

TAREAS PENDIENTES DEL PROCESO BOLIVARIANO HACIA LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES:

Creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial. Reglamento de la ley contra la discriminación racial. Crear la figura del defensor de los derechos afrodescendientes ( Defensoria del Pueblo). Redimensionar la Comisión presidencial contra la Discriminación en el sistema educativo. Impulsar la difusión de textos escolares en temas afrovenezolanos y africanos. Inclusión en la Ley de Cultos el reconocimiento de la espiritualidad afrodescendiente. Reiniciar la discusión de la Ley de Cultura con las propuesta afrodescendientes. Reconsiderar las políticas culturales en Venezuela con mayor inclusión de la diversidad cultural afrovenezolana. Crear a nivel de políticas publicas espacios para canalizar las demandas de las comunidades afrodescendientes en los siguientes Ministerio e Instituciones: Ministerio de las Comunas, Salud, Mujer, Juventud, Agricultura, Ambiente, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Comunicación (Apoyo a radios y emisoras comunitarias en comunidades afrovenezolanas), Inapymi, Corporación del Cacao, Inapesca, entre otros que sean vinculantes para el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades afro. A nivel internacional se plantea concretar los acuerdos internacionales del IV Encuentro Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias: Fondo afrodescendiente del Alba, Fondo de solidaridad con Haiti, Creación del Comité Afrodescendiente en la Celac, participación el Foro de Sao Pablo, Diseñar un plan de acción en el marco del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2012-2022)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3170 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: