Los Domingos de Díaz Rangel

Lecturas de Domingo de Ramos

Investigaciones. Nadie como los periodistas argentinos ha investigado sobre la iglesia y las dictaduras de ese país y difundido en libros y reportajes en los medios los resultados de ese trabajo, particularmente para establecer las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia católica y la dictadura militar. Entre los más recientes está La hegemonía de los cruzados de Rubén Dri, que trajeron para la Feria del Libro, exitosamente clausurada el miércoles. "Las relaciones entre la cúpula eclesiástica y la dictadura militar son conocidas y a medida que se avanza en los juicios a los genocidas -entre ellos algunos sacerdotes y civiles- la situación se va esclareciendo más". En El Silencio, Horacio Verbitski, uno de los más destacados y conocidos periodistas argentinos de investigación, aporta pruebas documentales de algunas de esas complicidades donde no sale bien librado monseñor Bergoglio.

Atilio Boron. Hace poco el conocido politólogo Atilio Boron escribió un denso trabajo en cuya parte final se refiere a una opinión según la cual el Papa Francisco se convertirá en un Juan Pablo II, que apoyó el movimiento Solidaridad de Lech Valesa, y que ahora habría sido escogido para enfrentar las políticas progresistas e independientes de varios países latinoamericanos. Boron cree que es muy poco probable, porque Wojtila fue escogido en una época muy distinta, y fue factor en el derrumbe de la Unión Soviética y el socialismo existente "…pero esa estrategia fue eficaz porque aquellos regímenes padecían de un avanzado estado de descomposición moral, política, económica y social. En realidad, Juan Pablo se limitó a desencadenar la embestida final a un inmenso edificio que ya se venía abajo producto de sus propias contradicciones". Hoy el mundo ha cambiado mucho, particularmente en América Latina.

Una nieta. María Victoria Moyano, nieta recuperada por las Abuelas de la Plaza de Mayo, declaró recientemente: "No se puede señalar al papa Bergoglio solamente por sus omisiones o por el silencio cómplice de la máxima jerarquía de la Iglesia con el genocidio, sino también porque cuando fue consultado en los juicios sobre si conocía o no la existencia de niños robados a las detenidas desaparecidas, y luego apropiados, mintió al decir que se había enterado en el año 2000, para luego ratificar y afirmar que lo hizo desde el juicio a las juntas". Que antes no sabía nada.
El caso es que el nuevo Papa, como ha ocurrido con otros pues de su antecesor se demostró que había militado en las Juventudes hitlerianas, también parece tener sus pecados, aunque no de juventud.

Las encuestas. Una de Datanálisis, cerrada el 20 de febrero, a la pregunta ¿A quién apoyaría electoralmente?, 41,2% respondió que a Nicolás Maduro, y 35,4% a Capriles Radonski; la misma pregunta, un mes después, ubica a Maduro con 48,8% y a Capriles con 38.8%. Los dos subieron pero NM mucho más. Y la encuesta de Hinterlaces de febrero le da 50% a Maduro y 36% a CR, y en la de marzo, Maduro apenas sube 3 puntos, pero CR baja uno: 53% a 35% La tercera encuesta conocida es de ICS, con 58,2% para Maduro y 40,5% a Capriles R.
A estos resultados hay que agregar las declaraciones del general John Kelly, quien dijo que "La expectativa es que el vicepresidente (Maduro) será elegido que las cosas en Venezuela continuarán como están". Es posible que no sepan quién este general Kelly, pues es ni más ni menos que Jefe del Comando Sur del Ejército de EEUU, con el control de la IV Flota, de las bases militares en Panamá, Curazao, Colombia, Paraguay, etc, que tanto confía en sus fuentes, tan seguras las considera, que se atrevió a decir públicamente lo que dijo, a riesgo de que gente de la oposición llame a la Embajada para quejarse, pero bien consciente debe estar de que sus opiniones no iban a cambiar en nada las tendencias que él también vio irreversibles.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3879 veces.

Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 [email protected]

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.