Asuntos Legales

“Tetraedro de la Criminalística”.

Cuando se está en un hecho criminal y se deben individualizar el autor o participe, la preservación del sitio del suceso, es vital, a fin de evitar modificaciones que puedan perjudicar la apreciación de las circunstancias que rodearon al mismo, lo cual traería como secuela posibles traspiés en las interpretación del “Tetraedro de la Criminalística”, que lo forman, la víctima, el victimario, el medio de comisión y el sitio del suceso.

Para mejor comprensión voy a ejemplificar: En un caso de homicidio, los expertos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) llegan al sitio del suceso, recogen todas las evidencias de interés criminalística, siendo estas seis (6) conchas de balas 9 milímetros (mm), sustancias pardo rojiza de presunta naturaleza hemática, fijación fotográfica del lugar y el cuerpo del delito (occiso Pedro Pérez). Seguidamente del cuerpo de la victima logran sustraer una bala 9 mm. Un día después y luego de varias pesquisas los sabuesos logran identificar a una persona como Juan Páez involucrada en el hecho, realizar una visita domiciliaria y consiguen a Juan Páez conjuntamente con un arma 9 milímetros.

Al sospechoso Juan Páez se le realiza una prueba de Análisis de Traza de Disparo (ATD), de la cual dio positivo, es decir se le consiguieron los elementos químicos como Plomo (Pb) Bario (Ba) y Antimonio (SB), con certeza se determino que disparó. Aunado a todo esto se realizo la experticia de comparación balística entre los casquillos y bala conseguidos en el sitio del suceso, con el arma de fuego conseguida en la visita domiciliaria, teniendo como resultado Positivo, determinándose particularidades especiales, que identifican el arma con respecto a los casquillos y bala cuyas marcas especificas quedaron impresas durante el disparo.

En este mismo orden de ideas, el sospechoso Juan Páez coincide con las características aportadas por los testigos y se supo que hay una enemistad manifiesta con la victima Pedro Pérez por problemas pasionales.

En todo ese contexto señalado en el ejemplo anterior vamos a realizar el estudio del “Tetraedro de la Criminalística”. Victima: Occiso Pedro Pérez, en su cuerpo de consiguió una bala 9 mm. Victimario: Juan Páez, se consiguió en su poder un arma de fuego 9 mm. Medios de Comisión: Problemas Pasionales. Sitio del Suceso: 6 cartuchos de balas 9 mm y el cuerpo de la victima occiso Pedro Pérez. Sobre la base de los elementos anteriores, se tienen que interrelacionar con el fin dé la individualización o no, del presunto autor. Entre las preguntas que se deben realizar son: ¿Qué dejo el victimario en el sitio del suceso?, ¿Qué dejo el victimario en la victima?, ¿Qué dejo la víctima en el Victimario? ¿Hay motivos para realizar el hecho?. Las respuestas se la dejo a usted querido lector para que responda, manifieste, descubra y certifique si se da a la perfección el esclarecimiento de este hecho criminal a través del “tetraedro de la Criminalística”.

Comentarios:

escritoriojuridicomonaza@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28112 veces.



José F. Monaza

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor