Siembra del petróleo para la vida

"Tenemos 100 años explotando petróleo, enviando al Norte miles de millones de barriles, y sin embargo, estamos en el atraso más espeluznante… Niños que se mueren antes de cumplir 10 años, y muchos de ellos se mueren al lado del oleoducto o allí sobre los grandes yacimientos" afirmó el Presidente Chávez en la presentación del Plan Estratégico Nacional efectuada ayer 18 de agosto de 2005 en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, que contó con la presencia de embajadores acreditados en Venezuela y empresarios nacionales.

Cambiar para siempre esa realidad es el objetivo estratégico esencial. Unido a otras iniciativas existentes se suma la del conjunto de planes estratégicos diseñados por PDVSA, para ser desarrollados desde este año al 2030, basado en una explotación RACIONAL del recurso petrolero en aras del desarrollo de Venezuela y el mundo. Contemplan estos planes mantener el equilibrio de la zona por la fragilidad ecológica, y el respeto a la integridad cultural de las poblaciones autóctonas.

El plan comprende un área 55.314 km2 de extensión, de la cual actualmente se explota menos de un tercio, está dividido en 27 bloques de reservas a explorar con un total de 313.000 millones de barriles probados. (http://www.pdvsa.com.ve)

El Plan "Siembra el petróleo"…ejercicio de soberanía

El plan es mucho más que un plan gerencial de explotación, refinación y comercialización de nuestra principal riqueza y su presentación es un ejercicio de soberanía porque expone las líneas maestras de la política energética venezolana, que hoy se diseñan aquí, siguiendo las directrices del marco jurídico de nuestro país y de acuerdo a los intereses nacionales, que son los de la mayoría, los del pueblo venezolano. (Artículos 12, 302 y 303 de la Constitución Nacional de República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Hidrocarburos)

El Jefe del Estado en su intervención trasmitida por cadena nacional de radio y TV manifestó la intención de los venezolanos: "queremos poner a la orden de los pueblos del mundo esta gran riqueza energética para el futuro" al invitar a las empresas públicas petroleras del mundo a trabajar en la exploración y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, zona que guarda en su seno la reserva de crudo, principalmente extrapesado.

Al hacer un llamado a los gobiernos del continente el Presidente Chávez señaló que se podría tomar uno de los bloques de la Faja del Orinoco en alianza con las petroleras estatales de Sudamérica, interesadas en participar en el aprovechamiento conjunto de una de las zonas, citando a las empresas ECOPETROL y Petroecuador. Esta alianza podría constituirse en un buen ejemplo de cómo a través del intercambio energético se potencia la integración regional

El ofrecimiento de convenios a los países que estén en condiciones de suscribirlos no hace olvidar al Primer Mandatario las apremiantes necesidades de los países más deprimidos. La palabra que mejor define la política energética hacia ellos, especialmente los del Caribe y Centro América es: SOLIDARIDAD.

DECIDIR cómo organiza la explotación de su principal riqueza, a quiénes invita a incorporarse y en qué condiciones, son también aspectos que expresan soberanía. Esta invitación demuestra que atrás quedaron los días en que desde el exterior se le imponía al gobierno de Venezuela a quien vender su petróleo.

El petróleo en el nuevo modelo de desarrollo económico

Alcanzar un nuevo modelo de desarrollo económico es uno de los más importantes desafíos que se ha planteado el proceso revolucionario. La Misión Vuelvan Caras y otros proyectos implementados se dirigen en esa dirección. La reorientación de la explotación petrolera que encierra el conjunto de planes presentados se inscribe también en la búsqueda de ese nuevo modelo económico que permita corregir los errores del pasado al lograr lo siguiente:
· Desplazar hacia otros lugares del territorio nacional la actividad económica y crear así zonas de desarrollo que permitan reemplazar la tradicional distribución de la explotación petrolera hecha por las empresas transnacionales, que ubicaba sus instalaciones en las cercanías de los puertos para facilitar su embarque al exterior.
· Al utilizar los recursos provenientes del petróleo para cubrir necesidades básicas de la población, se podrá vencer las graves asimetrías económicas heredadas del pasado por la desigual distribución del ingreso.
· Empeñarse en NO seguir exportando sólo crudo, sino colocarle valor agregado a los recursos petroleros. Junto a la refinación, se sumaría la petroquímica, la ampliación de las empresas siderúrgicas y del aluminio, así como el desarrollo de la agricultura y la ganadería para abastecer esas nuevas zonas. La ampliación y diversificación favorecerá la INDUSTRIALIZACIÓN.

Esos objetivos será posible alcanzarlos, de acuerdo al Primer Mandatario porque el plan de "Siembra petrolera" "lleva implícito utilizar toda la industria, el negocio, el nervio y el músculo del petróleo, como palanca para el desarrollo integral de esta patria, ahora el petróleo debe impulsar el desarrollo integral".

El cumplimiento del plan "Siembra petrolera" coincide con el ciclo Bicentenario Bolivariano, oportunidad para hacer realidad todo lo propuesto por el Libertador Simón Bolívar y llegar así, como nos lo plantea el Presidente Chávez, en un solo grito para el año 2030: "No hemos arado en el mar, aquí está esta patria, salvada, reconstruida y en plena marcha, en un proceso irreversible para siempre jamás"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas