Estudios e instrucción no son sinónimos de educación inteligencia y sabiduría

La polémica que se ha suscitado entre algunos sectores del país en cuanto al “currículo” de nuestro Presidente encargado Nicolás Maduro Moros me ha impulsado a plasmar por escrito algunas reflexiones sobre la diferencia entre “instrucción” e ”inteligencia”. En el contacto cotidiano con mis estudiantes en el área de cultura, les insisto en que deber ser “inteligentes” y ”educados” más que instruidos.



Estas reflexiones parten de la premisa de que estudiar y prepararse son fundamentales para la vida, son más que un derecho un deber de todo ciudadano.



La instrucción y estudios nos pueden llevar a obtener una seria de conocimientos teóricos, y a veces prácticos, sobre alguna área del saber o del quehacer, pero tristemente por nuestras condiciones humanas, muchas veces no ponemos en practica dichos conocimientos para el bien de la colectividad. Son aquellas personas profesionales, con uno o varios títulos, pero que uno se pregunta para que estudiaron tanto, cuando en su ámbito de acción las cosas no nos ejecutadas de la mejor manera posible, son aquellos que realizan su trabajo de una manera rutinaria, sin importar los resultados, máxime si eso no les afecta el sueldo. Más triste es la situación si estas personas tampoco han recibido una buena formación en valores humanos y son tan malas personas como profesionales: No saludan, no cooperan, siembran cizaña, entre otros males.

Recientemente en un curso de maestría, todos los docentes que he conocido coinciden en un principio: si tus estudios no te hacen mejorar como persona, son una pérdida de tiempo. Y lo interesante es que todos ellos son congruentes con ese pensamiento, porque son excelentes catedráticos y mejores personas: amables y considerados al momento de compartir sus conocimientos.



Por el contrario, la persona que ha sustentado sus estudios e instrucción sobre una base de valores humanos, la cual se obtiene desde el hogar, trasformará esos estudios en acciones inteligentes a favor de su entrono, a favor de su patria. Son aquellas personas agradables en el trabajo, que saludan y tratan bien a todos sus compañeros. Los que buscan la forma de hacer de manera excelente su trabajo, son los que propician el trabajo en equipo, cooperativo, hermanado. Los que no les importan poner un extra en tiempo, esfuerzo o recursos para que su sitio de trabajo, su patria, sea la mejor y se logran los objetivos.



Ser educado es saludar, es tratar bien a tus semejantes.
Ser educado tiene que ver con la espiritualidad, sin importar el credo religioso que profesemos.
Ser inteligente es no excluir a nadie.
Ser inteligente no significa ser perfecto
Ser inteligente es buscar la sabiduría, como la pidió el Rey Salomón a Dios.



Muchas personas que le han hecho mucho daño a la humanidad han sido seres muy instruidos pero carentes de valores.



Hay muchas historias de personas sobresalientes en la historia por sus logros en diferentes área del saber, que han sido personas que tuvieron tropiezos para lograr su instrucción formal, es decir, les costo estar en una escuela o universidad, y sin embargo hicieron grandes aportes a la humanidad.



No quisiera aventurarme a dar ejemplos porque estas líneas las estoy escribiendo desde el corazón en base a mis recursos, pero hay algunos que si estoy seguro se los puedo comentar:



Presidentes:

Lula Da Silva: Comenzó siendo obrero metalúrgico, luego fue sindicalista y a mediados de la década de 1970 ocupó la presidencia del sindicato de los obreros de la metalurgia. En una biografía autorizada, dijo de él que era un "un pozo de ignorancia".

José Alberto Mujica Cordano: Conocido popularmente como José Mujica o Pepe Mujica, es un político uruguayo, actual presidente de la República Oriental del Uruguay.



Educadores:

Simon Rodríguez (Maestro del Libertador): Autodidacta



Periodista:

Arístides Bastidas: Nació en San Pablo, estado Yaracuy, Venezuela, el 12 de marzo de 1924. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no terminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena". Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países. Fue cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela en 1974.



Gracias a Dios en nuestra patria hemos logrado erradicar el analfabetismo, pero muchas personas “iletradas” de antes demostraban una gran educación, recordemos a nuestros abuelos. Por el contrario, muchas personas “instruidas” de la actualidad demuestran una falta total de “educación” y “sabiduría” y de amor a la patria.



Pero tuvimos un gran ejemplo a seguir en nuestro Presidente Hugo Rafael Chaves Frías: estudioso de nuestra historia y conocedor de nuestra idiosincrasia. Y por eso su insistencia en potenciar los programas educativos y expandir las oportunidades de estudio. El deseaba una patria educada para poder ser libres, tal como lo soñaron y visionaron Simón Bolívar y Simón Rodríguez.



Concluyo insistiendo que instrucción no es igual que educación y que “años de servicio” no significan “años de experiencia”. Y en el caso que nos ocupa, como lo es nuestro Presidente Encargado, considero que es un hombre Educado, Inteligente y que ama a nuestra patria.


magplucho2@hotmail.com

Educador

San Felipe 09-03-13



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter