El legado de Chávez y las notas de nuestro Himno Nacional (I)

En medio del dolor y la tristeza que nos embarga por la desapariciòn fìsica de nuestro Comandante-Presidente Hugo Chàvez, debemos enjugarnos las làgrimas y seguir adelante. El nos hubiera dicho, que el dolor y la tristeza convertirlas en resistencia, y en combustible para acelerar la marcha de nuestro proceso revolucionario, bolivariano, socialista y antiimperialista.

Una de las cosas que siempre debemos recordar del Comandante de la Naciòn, del Corazòn del Pueblo Venezolano, es que en sus mitines, siempre lo iniciaba con la entonaciòn de las gloriosas notas de nuestro himno nacional, del "Gloria Bravo Pueblo", y ahora que nos dejas jefe, esa canciòn patriòtica, adquiere hoy una nueva y mayor significaciòn.

Eso es parte del legado que nos dejas Comandante, la nueva significaciòn de nuestro himno nacional, cuando uno escucha su letra y actualiza su significado, ahora esto tiene màs sentido que nunca.Como dirìa un amigo mìo, cuando las cosas se ponen duras, los duros apretamos la marcha.

Por ejemplo; cuando decimos "Gloria al Bravo Pueblo", aquì tendrìamos que preguntarnos. ¿Quièn es el pueblo? pues el mismo pueblo heredero de las glorias de Simòn Bolìvar, de Ezequiel Zamora, de los màrtires de tantas luchas de nuestro pueblo y que muchas veces fueron traicionadas por tantos, hoy esos màrtires, hoy esos millones de excluidos por un sistema oprobioso y cruel, el Comandante Chàvez no sòlo los hizo visibles, sino que contribuyò de manera importante a romper las cadenas y el yugo que nos oprimìa y que hoy, ademàs de tener Patria, somos libres actualmente; cuando expresamos, "la ley respetando, la virtud y honor". ¿Cuàl ley? pues nada màs y nada menos que el arma màs poderosa que blandiò siempre Chàvez y nos la enseñaba, enseña y enseñarà siempre, la Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, la virtud y el honor, el respeto a la misma y a los valores patrios y al orgullo de ser venezolanos y venezolanas.

Cuando en la primera estrofa expresamos, "Abajo cadenas, gritaba el señor!; debemos necesariamente recordar lo que aquì viviamos en Venezuela antes de la llegada al gobierno de Hugo Chàvez, un sistema capitalista que se tradujo en un 80% de pobreza y 40% de pobreza extrema, la partidocracia, la corrupciòn y el amiguismo imperaban terriblemente en el paìs, eramos tremendamente ignorados en el contexto internacional, ademàs de encontranos esclavizados, por eso como lo señala el himno, "y el pobre en su choza, libertad pidiò! y por eso, un 6 de diciembre de 1998, cual inspiraciòn divina y "a este santo nombre temblò de pavor el vil egoìsmo que otra vez triunfo", porque Chàvez representa el fin de un momento y de un ciclo històrico de traiciones, de corruptelas, de exclusiòn y de vasallaje de la Patria de Simòn Bolìvar a los poderes imperiales del mundo entero.

Esta ùltima parte de la primera estrofa de nuestro himno se concatena con el inicio de la segunda cuando expresa "Gritemos con brìos Muera la Opresiòn", reafirma la voluntad indòmita de nuestro pueblo a ser libre y soberano, incluso hoy, cuando la esclavitud tiene cadenas invisibles, la de la ideologìa y la conciencia, "Compatriotas fieles la fuerza es la uniòn" que tiene que ver mucho con la unidad de los patriotas de Venezuela, de los hombres y mujeres a estar rodilla en tierra y mantener la unidad de los patriotas en momentos dìficiles para la patria,tal y como el mismo Chàvez lo señalo el 8 de diciembre de 2012 en su ùltima alocuciòn en cadena nacional de radio y televisiòn; "Y desde el empìreo el supremo autor un sublime aliento al pueblo infundiò" y con la invocaciòn del Dios todo poderoso, de los espìritus de la sabana, de todas las fuerzas del universo y de tu espìritu Chàvez, para que nos sigan insuflando de fuerzas y aliento para seguir consolidando el proyecto y la patria socialista.

Y la tercera estrofa, la màs hermosa, la màs cumbre, "Unida con lazos, que el cielo formò, la Amèrica toda existe en naciòn", ahì esta la CELAC, UNASUR, la entrada a Venezuela al Mercorsur, Venezuela es vanguardia y referencia a nivel latinoamericano, caribeño y hasta mundial, y es uno de los grandes legados que nos dejas comandante eterno y por eso eres inmortal, el sueño de Bolìvar de la Patria Grande tu lograstes materializarlo, y es por eso, que si por tu partida fìsica, "y si el despotismo, levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas diò", Yo casi aqui cambiarìa el "Caracas" por "seguid el ejemplo que Chàvez diò", ademàs que en esta coyuntura y en esta nueva etapa, los enemigos de la patria nos acecharàn, y cuales hienas, esperan el momento propicio para abalanzarse sobre nuestra patria para destrozarla y entregarla a los intereses de sus amos imperiales del norte, dicho por nuestro Comandante, minutos antes de partir a La Habana, Cuba, en reuniòn del Alto Mando Polìtico y Militar de la Revoluciòn, el 9 de enero de 2012.

Por ese legado que nos deja Hugo Chàvez, a su obra, a su memoria, el himno nacional toma vigencia y nosotros cuando lo entonemos mayor conciencia.Y solo nos toca a nosotros, tal y como èl nos lo pidiò, unidad, lucha, batalla y victoria.


¡Chàvez vive y su lucha sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5060 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas