Cátedra de formación Hugo Chávez


“Permítanme siempre estas confidencias muy del alma,

Porque yo hablo con el pueblo, aunque no lo estoy viendo;

Yo sé que ustedes están ahí, sentados por allí, por allá,

Oyendo a Hugo, a Hugo el amigo.

No al Presidente, al amigo, al soldado”

(Hugo Chávez)



Justificación

La revolución como proyecto de transformación profunda y masiva de la sociedad, de ruptura con estructuras y esquemas organizativos anacrónicos y deshumanizadores, se organiza en dos núcleos de acción, los cuales son la modificación de la estructura política, así como, la modificación del sujeto político operante y actor en esas estructuras políticamente revolucionadas.


Pero además, la revolución se construye y define a partir de la diversidad, de la inclusión de los múltiples y diversos, de aquellos tradicionalmente definidos como sujetos periféricos, ahora convertidos en protagonistas del proceso; protagonismo que solo puede darse mediante la acción cooperativa, recíproca y la corresponsabilidad entre el individuo, sus colectivos y el Estado, la superación del Estado anterior: interventor, normativista, y su sustitución por un Estado soporte de esos colectivos e individuos emancipados o en proceso de emancipación.

Fue con la llegada de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República, que se iniciaron una serie de procesos de transformación de la organización de la sociedad, su adecuación a formas más justas y equitativas, de reconocimiento, visibilización y vindicación de los/as históricamente excluidos y explotados por el sistema, hecho que se concretaría en la necesidad de una transición de la sociedad venezolana hacia un modelo socialista.

Este socialismo se fundamenta en la transformación del modelo económico productivo, mediante el trabajo liberador y la recuperación del valor del trabajo, donde las trabajadoras y los trabajadores desarrollan sus capacidades creativas y creadoras, aunado al desarrollo de un sistema político participativo y protagónico organizado en el poder popular, así como, el establecimiento y desarrollo de nuevas relaciones sociales basadas en valores y ética orientadas a incentivar una cultura productiva y solidaria.

Ha sido en este contexto de implosión de las estructuras, que el discurso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha contribuido al desarrollo de los avances de carácter ideológico, discursivo y práctico en lo que respecta la situación social de los venezolanos y las venezolanas, quienes se han integrado significativamente al proceso revolucionario y con ello han logrado una progresiva revolución de su experiencia social, política, económica y cultural, así como la posibilidad de ejercer resistencia frente a los embates de la deshumanización del imperialismo.

No obstante, pese a que hoy el dolor y consternación nos embarga por la desaparición física del Presidente Hugo Chávez, este debe transformarse en fortaleza para la profundización del proceso revolucionario y motor de lucha para alcanzar la patria grande, libre y soberana por la que dio su vida.

Es por esta razón que este programa propone la instauración de la Cátedra de Formación Hugo Chávez, a fin de visibilizar, difundir y mantener vivo el pensamiento revolucionario del Comandante, así como, capacitar a los/as camaradas para el ejercicio revolucionario y la reproducción del pensamiento emancipador en los diferentes espacios en los que se desenvuelven.

Objetivo

La Cátedra de Formación Hugo Chávez, tiene como propósito ser un espacio para la difusión, análisis y discusión del pensamiento del Comandante, contenido en sus discursos, reflexiones y entrevistas manifiestas en los diferentes momentos de construcción del proceso revolucionario, que van desde el año 1992 hasta el año 2012.

Participantes

Dirigido a todos/as aquellos revolucionarios/as interesados en incorporarse a la difusión y análisis del pensamiento del Comandante Hugo Chávez, ya sea bajo la figura de docentes o estudiantes.

Metodología

Presentación cronológica de los discursos emitidos por el Presidente Hugo Chávez, identificación y análisis de los núcleos temáticos fundamentales contenidos en sus discursos, previa lectura de los contenidos por parte de los/as participantes para su posterior discusión.




Contenido

Módulo I

Chávez de 1992 a 1998


Módulo II

1999 año de la refundación de la República


Módulo III

2000 año de la relegitimación de los poderes


Módulo IV

2001 año de las leyes habilitantes


Módulo V

2002 año de la resistencia antiimperiaista


Módulo VI

2003 año de la contraofensiva revolucionaria y la victoria antiimperialista


Módulo VII

2004 año de la gran victoria popular y revolucionaria


Módulo VIII

2005 año del salto adelante


Módulo IX

Hacia la construcción del socialismo


Bibliografía

Chávez, Hugo. (Enero 2009-Enero 2011) Las líneas de Chávez. Partido Unido Socialista de Venezuela PSUV, Caracas.

Rangel, José Vicente. (2012) De Yare a Miraflores. Entrevistas al Comandante Hugo Chávez Frías (1992-2012) Ediciones Correo del Orinoco, Caracas.

Selección de discursos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. (2005) Tomo I-VII, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas.


estherpinedag@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas