Los afrodescendientes y la despedida del Cimarrón Hugo Chávez

En el concepto heredado de la herencia espiritual de los africanos esclavizados cuando alguien marco sus pasos por la solidaridad y el interés por los otros, la preocupación por el otro y el desprendimiento para los demás, es reconocido como un sabio.

Cuando alguien entrega su cuerpo completamente por la justicia y la igualdad, luchar por pensar que otros no comen mientras mastica un pedazo de pan, pensar cuando te acuestas que hay alguien que tiene frio, Te encuentras frente a un sabio.

El que sabe no muere como el que no sabe dice la filosofía yoruba. Cuando encuentras alguien que puede regocijarse en el poder y te da enseñanzas de humildad, conociste un sabio.

Un sabio con esa característica es un líder, una persona que dejara de ser para convertirse en otros, una persona que dejara ya de ser humano para convertirse en mito, o quizás en espíritu que camina por muchos sitios sin saberlo. Esos espíritus sabios u hombres sabios convertidos en espíritu no nacen todos los días. Sus pasos son extrañamente visibles por la tierra, cuando aparecen son para cumplir historias inolvidables.

El rey Miguel, Andresote, Miguel Guacamaya, José Leonardo Chirinos, Petion fueron y son sabios, lideres, espíritus y héroes de nuestra historia como afrodescendientes.

Hoy comienza otro ciclo en nuestra historia de líderes, Hugo Chávez Frías se incorpora a nuestros panteones de líderes, sabios y espíritus, por sus acciones y luchas, la identidad con África y afrodescendientes. En nuestra sabiduría africana se convierte en un ancestro, no muere, pasa a un plano reconocido como un eterno sabio, un incuestionable líder y sólido héroe.

Nos secaremos cada lágrima, pasaremos nuestra tristeza, viviremos nuestro luto por instante pero estamos seguros que continuaremos este camino de libertad y seguiremos la lucha por nuestros derechos y pelea por nuestro reconocimiento de las y los afrodescendientes.

Hugo Chávez cimarrón por siempre, ancestro libertario, hermano y padre afrodescendientes, jamás te olvidaremos.

diogenesddg@hotmail.com

Por la Red Afrodescendientes de Venezuela.

Diógenes Díaz Onís Chourio Luis Perdomo Elvyns Rincón Fulvia Polanco

Cesar Quintero Luz Marina Rosales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas