Crecer en las dificultades

Nuestro pueblo ha luchado históricamente poniendo el pellejo para demostrar nuestro empeño en ser libres, esa sangre caribe y africana que corre por nuestras venas no teme a empecinarse en su autodeterminación. Primero contra el invasor que con  la espada y la cruz impuso su verdad a sangre, no sin chocar con la resistencia de un pueblo por preservarse junto a sus grandes: Guacaipuro, Mara, Naiquatá, tamanaco, Tiuna y muchos mas. Así germino un grande de nuestra historia; Bolívar, que fue capas de entregar su vida no sin antes liberarlos del yugo de la  dominación en nuestra patria grande, sindo objeto de la rabia mas enferma de los sectores mas rancios  que le acusaron de todo cuanto pudieron y celebraron en lúgubre fiesta su muerte para montar también por la fuerza de la bayoneta  su modelo de desarrollo que no trajo si no exfoliación, expropiación  y sumisión, pobreza y mas pobreza una democracia servil y títere que con la ilusión del desarrollo se olvido de las mayorías y creo el espejismo de empresas privadas de comunicación que vendían una Venezuela que no existía.

La explosión del 27 y 28  de febrero de 1989 reprimida a balas por la seudo democracia fue otra de las expresiones de una resistencia indoblegable de este pueblo contra el neoliberalismo y sus representantes que  hoy siguen buscando imponer sus recetas de recorte y reducción de lo social  a pesar de la pobreza y la muerte de los pueblos para favorecer  solo a los que mas tienen,  quieren tener  el mundo para los poderosos.

Como un haz de luz que rompe la oscuridad un por ahora el 4 de febrero de 1992 se enfrento al capitalismo local e internacional, el pueblo venezolano encontró un faro que alumbro un camino con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y devolvió la esperanza de un futuro.

Para las empresas privadas de comunicación, como hicieron con Bolívar, y por declararse anti-capitalista, anti-imperialista y peor aun socialista, Comandante Hugo Chávez,  fue acusado de todo; de un dictador que gana elecciones y destina el 45% del presupuesto nacional a los gastos sociales.

Venezuela cambio y nadie lo puede negar basta una minima comparación:

  • Lo educativo: La tasa de escolaridad para la educación básica (grados del 1 al 9) ha aumentado hasta un 93,6%, y la escolaridad para la educación secundaria ha aumentado   en un 14,7% de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, lo que equivale a alrededor de 400.000 individuos, han tenido la posibilidad de continuar su educación como resultado directo de una mayor inversión social. Los avances más importantes se han dado en la educación superior: entre los años escolares 1999-2000 y 2006-2007, la escolarización aumentóen un 86% y hoy es Venezuela el segundo país con mayor tasa de estudiantes universitarios y el quinto del mundo.
  • En la Salud: entre 1999 y 2007, el número de médicos de atención primaria en el sector público aumentópor más de doce veces, de 1.628 a 19.571, brindando asíatención médica a millones de venezolanos en situación de pobreza que previamente no tenían acceso a servicios de salud. En 1998, el país contaba con 417 salas de emergencia, 74 centros de rehabilitación y 1.628 centros de atención primaria en comparación con 721 salas de emergencia, 445 centros de rehabilitación y 8.621 centros de atención primaria (incluyendo las 6.500 clínicas populares, generalmente en barrios de escasos recursos).
  • La Pobreza: el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54% en el primer semestre de 2003 hasta un 26% para finales de 2008. El porcentaje de hogares en extrema pobreza disminuyóaún más: una caída del 72%, hasta un 7% de hogares en condiciones de pobreza extrema.Igualmente, en el periodo 1998-2008 el índice de Gini (coeficiente que mide el nivel de desigualdad de un país; con 0 correspondiendo a una igualdad perfecta y 1 a la completa desigualdad) ha caído, en tanto por ciento, aproximadamente 6 puntos, desde 46,96 a 40,99.1

Para más aun, este proceso se expresa en:

  • Aumentar la calidad de vida de nuestro pueblo.
  • La Creación de una democracia donde el pueblo sea protagonista, generando El poder popular que esta en construcción.
  • Elevar el papel de la mujer junto con lo demás factores sociales y la clase obrera como fuerza transformadoras y revolucionaria.
  • La dignificación de nuestros aborígenes, dándole mayores niveles de participaciónen la vida política y social del país.
  • Retomar la esperanza y el amor a lo propio y a la patria Latinoamérica.

No significa que ya solucionamos todos los problemas, al contrario quedan muchos y nacen otros pero es evidente que existe una intención política de atender al pueblo y no solo a los sectores de poder como sucedió en el pasado.

Ayer, 05 de marzo murió un grande mas de la resistencia de nuestro pueblo, el presidente comandante  Hugo Chávez, en su figura  para la mayoría del pueblo venezolano el hombre que se enfrento y venció sobre la mediocridad y a la indiferencia.

Hoy en las calles de Guayana, al igual que en todos os sectores pobres de nuestra patria se siente dolor, caras marcadas por las lagrimas, pero es también símbolo de la siembra realizada, el sustrato es adecuado, el abono es orgánico y fuerte, las plántulas están creciendo, queda cuidar que reciban sol, agua y sobre todo cuidados para repeler las agresiones y los cobardes que hoy como con Bolívar se alegran de la caída del hombre del tamaño de un Saman moralmente gigante.

Una nueva dificultad esta frente a nosotros,  nos falta mucho por hacer, nos queda mas lucha organizada, más esperanza y más unidad. Somos lo que hacemos y el presidente Chávez Fue un guerrero por la liberación y autodeterminación de nuestra patria grande

Viva el Pueblo Venezolano!

Viva Chávez!

1 Algunos datos sobre Venezuela, Adrián Carmona, Rebelión,

hendrick.torres@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas