Caso Sabino: terratenientes asesinos y cómplices rojitos

TERRATENIENTES ASESINOS Y COMPLICES ROJITOS

JUICIO PENAL CONTRA GADEMA Y DIARIO LA VERDAD

RENUNCIA YA DE LA MINISTRA INDÍGENA Y JEFES MILITARES DE PERIJÁ


Para refrescar la memoria reciente de la lucha de Sabino Romero.

1) Sabino Romero denunció de manera pública que querían matarlo por lo menos desde mediados de 2008, cuando fue asesinado su padre José Manuel Romero.

2) Hace cuatro meses, el 9 de noviembre de 2012, lo dijo en vivo y en directo por VTV, para toda Venezuela, cuando lo entrevistó el periodista William Castillo.

3) Desde el asesinato de su padre hasta ahora han sido asesinados once (11) indígenas yukpas.

4) El 23 de junio de 2012 fueron asesinados Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero.

5) Wilfrido Romero y Lorenzo Romero Ramos, asesinados el 14 de abril de 2012.

6) El 19 de diciembre de 2011 fue asesinado el indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández, hecho en el cual resultaron heridos los hermanos Alberto Fernández Fernández y Gerardo Fernández Fernández, uno de los cuales ha quedado inválido a causa de las heridas recibidas ese día.

7) El 13 de octubre de 2009 fueron asesinados otros tres indígenas en un enfrentamiento entre comunidades yukpa que fue provocado por las intrigas de los ganaderos.

8) Todos los asesinados forman parte de la misma comunidad de Chaktapa, de la cual era cacique Sabino Romero.

9) Tanto el padre de Sabino como los indígenas asesinados en 2011, 2012 y 2013 fueron víctimas de sicarios pagados probablemente por ganaderos de la región de Perijá.

10) Por el enfrentamiento de octubre de 2009 se le hizo un juicio amañado contra Sabino y Alexander Fernández, quienes estuvieron año y medio detenidos. Hoy, ambos están muertos.

11) Sabino y Alexander denunciaron ante instancias judiciales quiénes eran sus probables asesinos, pero estas instancias nunca movieron un dedo para protegerlos y evitar que los asesinaran.

12) Hoy en marzo de 2013 se desarrolla otro juicio amañado contra dos organizaciones sociales (Provea y Homo et Natura), tratando de quebrar sus solidaridad hacia las luchas por la tierra que desarrollaban Sabino, Alexander y demás asesinados. Los acusan de ser responsables de que las madres yukpas protesten en Caracas junto con sus hijos menores. Acusación bastante escabrosa que refleja lo escabroso de las mentes que dominan la fiscalía “bolivariana”.

13) En cambio la fiscalía jamás abrió averiguaciones contra organizaciones como GADEMA (Ganaderos de Machiques) y FEGALAGO (Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo), ni contra el Diario La Verdad (de Maracaibo), que desataron por años toda una campaña de criminalización contra Sabino y su comunidad, acusándolo falsamente de cuatrero, invasor, y otras mentiras. El resultado hasta ahora de estas actuaciones y omisiones de la fiscalía es de ONCE INDÍGENAS MUERTOS, miembros todos de una comunidad que lucha por sus territorios ancestrales, que ocupaban sus ascendientes desde hace siglos.

14) Sabino también se cansó de denunciar a la anterior ministra indígena, Nicia Maldonado, a la actual, Aloha Núñez, y al viceministro yukpa, Hilarión Romero, por actuar como chantajeadoras, pervertidoras y divisoras de las comunidades yukpa de Perijá, a las cuales amenazaban con quitarle los sueldos de maestros y enfermeros, y con negarles financiamientos productivos, para presionarlos y evitar que apoyaran la lucha por la tierra que desarrollaba Sabino.

15) Por algunos de los asesinatos de yukpas en años anteriores existían decisiones judiciales que obligaban a la Guardia Nacional a proteger a varios miembros de la comunidad de Chaktapa, pero esa protección nunca la ha hecho efectiva la GNB.

16) El periodista de VTV que entrevistó a Sabino en 2012 (William Castillo) trató infructuosamente de acusar a los yukpa de estar manipulados por supuestas ONG´s extranjeras (se referían a Homo et Natura y a Provea). Para ello se puede ver en internet el video de esa entrevista. Esta conducta de Castillo lo coloca en plena sintonía con el juicio promovido por la fiscalía contra las organizaciones que acompañaban la lucha de Sabino. En otras palabras, se revela claramente una vinculación conspirativa entre las acusaciones hechas por la fiscalía contra Sabino en 2009, por la fiscalía contra Homo et Natura y Provea en 2013, y por William Castillo en 2012, que además cuadran perfectamente con la campaña criminalizadora que desarrollaban FEGALAGO, GADEMA y el Diario LA VERDAD, y con la conducta de las ministras de pueblos indígenas.

17) Constituye una monstruosa hipocresía que algunos personeros gubernamentales vengan ahora a rasgarse las vestiduras ante al asesinato de Sabino, luego de que durante años conspiraron para acabar con Sabino, su comunidad y las organizaciones sociales que le acompañaban en su lucha.

18) Se repite lo que una vez dijera Alí Primera refiriéndose a los actos en el Panteón Nacional. LOS BURÓCRATAS ROJITOS ACUDEN A PERIJÁ A CERCIORARSE DE QUE SABINO ESTÉ BIEN MUERTO. Nunca se solidarizaron con él mientras estuvo vivo. Jamás salió de sus bocas una frase siquiera que insinuara que consideraban justa su lucha. Farsantes caraduras, que creen que el pueblo es bolsa y que se traga sus falsas y malévolas posturas.

19) La lucha yukpa por la tierra continuará. Y los asesinos de Sabino irán ahora por los escasos sobrevivientes, y por los líderes de las organizaciones sociales que apoyan la lucha indígena por la tierra.

20) Llegará el día, más temprano que tarde, que indígenas, campesinos y trabajadores unan sus fuerzas y acaben de una vez con la propiedad latifundista, con el monopolio productivo de la burguesía, y con el Estado adeco-copeyano que está vivito y coleando. NO HAY PUEBLO VENCIDO. VIVA SABINO. LA LUCHA SIGUE !!!!

cruzcarrillo2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3617 veces.



Roberto López Sánchez y Carmen Alicia Hernández

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas