Bolívar y la Triste Realidad de sus Empresas Básicas y Sidor, Hierro Aluminio, Madera, Oro!

El Estado Bolívar, es el estado más rico que tiene Venezuela, contamos con riquezas que no tienen los demás estado. 

Estas riquezas son el complemento del Petróleo, a pesar que nos convertimos en  una patria dependiente de la renta petrolera, existen estas riquezas que hay en el estado Bolívar, que forman parte de la producción importante en el desarrollo de nuestra patria.

Estas Empresas Básicas forman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cuyo objetivo es ocuparse de los Recursos Forestales, Hierro, Bauxita, Oro, Diamante y otros Minerales, para el desarrollo económico del país. Algunas de las Empresas que la integran son: ALCASA, VENALUM, CARBONORCA, BAUXILUM, CABELUM, PROFORCA, FERROMINERA, MINERVEN entre otras siendo 15 en total. La CVG en el año 2001 paso a estar adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería antiguo MIBAM, bajo decreto 15231 firmado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y publicado en Gaceta 5.553 el 12 de noviembre de ese mismo año.

Cuando vemos que existe un potencial en los recursos minerales y forestales para el desarrollo productivo en este estado, nos preguntamos ¿Cuáles son las razones para que estas empresas estén viviendo su peor momento? Algunas de ellas casi en cierre técnico.

Durante mucho tiempo vienen siendo noticia importante en el país. La Clase Obrera manifiesta a diario sobre situaciones de irregularidad existentes en dichas empresas. Y el Gobierno Nacional no le ha prestado la suficiente atención. Solo busca solucionar alguna de esas irregularidades  inyectándoles recursos para solventar a medias alguna de estas irregularidades.

Esta situación que se vive en las empresas y en la Siderúrgica del Orinoco, solo se le han puesto pañitos de agua tibia. Generando que cada día agudicen los diferentes casos.

Hay un desagüe en dichas empresas que no se le ha querido poner mano dura. Vemos que a pesar de que el gobierno aprueba créditos para cubrir ciertas necesidades, al pasar los días vuelven con los mismos problemas. Es de notar que la producción de dichas empresas no es  suficiente para mantenerse y lograr el desarrollo necesario para satisfacer las necesidades de la Clase Obrera y lograr la meta en producción para el País.

A pesar que hay muchas denuncias que han realizado ante los organismos competentes, movimientos sindicales y otros organismos apoyados por dirigentes políticos y Diputados de la Asamblea Nacional. No han logrado detener uno de los focos que vienen mermando la producción de estas y así lograr la estabilidad laboral y productiva de cada una de las empresas. Cabe destacar que estas se retroalimentan, pues cada una depende de las otras para logara mantener las producciones que le corresponden por su actividad económica.

Hay Casos muy puntuales y es a los que quiero referirme como situación de gravedad e irregularidad existente y que aún no se le pone coto.

Es por esto que este artículo es para llamar a una reflexión y solicitar al Vicepresidente Nicolás Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y al Ministro de Industria Ricardo Menéndez, tomar cartas en el asunto, ya que las Empresas básicas y Sidor son parte importante dentro del Estado y el País. Recordando que esta situación debilita a la Revolución en Guayana y estando próximos a unas Elecciones Regionales la situación de irregularidades, formaran parte del descontento  que ya se vive y ha sido demostrado con los números recientes obtenidos en los comicios electorales en los diferentes municipios y como la oposición ha ganado los Sindicatos en dichas empresas a pesar de haber ganado la Gobernación del Estado.

Consideren las ultimas noticias referente a estos casos, como el del ALUMINIO, que afecta principalmente a la Empresa ALCASA Y  las que se retroalimentan de esta. Trafico de Aluminio conseguido en el Tachita http://www.notitweets.com/nacionales/65-todo/69601-retenidas-120-toneladas-de-aluminio-en-tachira.html

En el caso de Sidor, la situación de irregularidad en cuanto a las Cabillas, es muy conocido y las últimas noticias que se tienen fueron publicadas por el Diario el Expreso de fecha 23 y 24 de Febrero, quedando detenido 3 personas por tráfico de cabillas

El Caso de Maderas del Orinoco, antigua PROFORCA, donde la lucha de la Clase Obrera,  introdujo documentos ante los órganos competentes logrando remover del cargo a su presidente Briceño. Pero continúan en una lucha constante ya que viven las penurias en cuanto a beneficios laborales y lograr producir lo necesario para mantener dicha empresa. Manifestando en estos días de Febrero por estas mejoras y sin lograr sentarse con el nuevo presidente de Maderas del Orinoco. Ministro Menéndez Moderas del Orinoco es un Proyecto de Vida  chttp://www.eldiariodeguayana.com.ve/laboral/16665-trabajadores-de-maderas-del-orinoco-estan-de-brazos-caidos-.html

Estas irregularidades se viven de igual manera con la bauxita, el oro y otras producciones que mantienen casi en cierre técnico a estas empresas y generando  manifestaciones de paros constantes por no encontrar soluciones a sus necesidades     http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/trabajadores-de-cvg-bauxilum-se-van-a-paro.aspx ,   http://dossier33.com/2011/12/minerven-entra-a-su-decimo-dia-de-paro/

En Venalum de igual forma se mantiene una situación de conflictividad, que a pesar  de que el ministro Ricardo Menéndez anuncio recursos para esta y otras empresas como Bauxilum, persisten los conflictos   http://www.eastwebside.com/recursos-otorgados-a-empresas-basicas-permitiran-recuperar-el-sector-aluminio.html 21/2/13

Las Noticias más reciente es que Venalum anuncia continuar con el paro que llegaron ya a los 20 días http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223807:falta-de-dialogo-impera-en-conflicto-de-venalum&catid=75:laboral&Itemid=114

Del mismo modo hoy 26 salió una noticia en el Correo del Caroní y Correo del Orinoco en la página 14 Sobre las mafias del Aluminio, causa fundamental de todas las  irregularidades vividas en las Empresas de Guayana. Ministro Menéndez, no solo investigue lo del Aluminio, abra una investigación completa que incluya todas las mafias existentes, en cuanto a Madera y otros Minerales. http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223807:falta-de-dialogo-impera-en-conflicto-de-venalum&catid=75:laboral&Itemid=114

En esta nota de prensa se puede evidenciar las diferentes denuncias sobre las mafias existentes en el entorno de las empresas.

Como verán, esto es sumamente preocupante, nuestra producción, de Oro, Cabilla, Madera y Aluminio se ha convertido en un negocio redondo para los oligarcas capitalistas, dejando indefensos a la clase obrera, donde el gobierno debe intervenir para solucionar estas irregularidades; solicitando créditos adicionales para estas empresas, que bien pudieran ser utilizados para otros fines, pues estas deberían de producir lo necesario y así lograr enrumbarse. Pero esto se lograra acabando de verdad  con estas mafias que vienen dañando al segundo sector productivo de la Nación.

¿Qué se necesita para que de una vez por todas el gobierno tome cartas en el asunto y se detengan a estas mafias?  Caiga quien caiga es urgente y debe detenerse ya  está corrupción.

Este articulo lo tenia listo desde ayer y hoy me sorprendio ver la noticia sobre medidas que se tomaran para investigar los casos del aluminio. Felicito la iniciativa tomada por parte del Ministro Menéndez de solicitar ya las investigaciones del Aluminio.

Ministro Menéndez, no solo investigue lo del Aluminio, Solicite también una investigación completa que incluya todas las mafias existentes, en cuanto a Madera y otros Minerales.

Construyendo Patria!

elivaldiviezo-66@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12364 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor