Financiar a la burgesía es detener el avance de la revolución

CADIVI y los dólares de los venezolanos (...) para alimentar la especulación

Plan donde no participan las masas, es un plan seriamente amenazado de muerte”

Ernesto “Che” Guevara

 

Recientemente, altos dirigentes en funciones de Gobierno -Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, entre otros-, anunciaron publicar la lista de las Empresas Privadas que han recibido dólares del Estado, y que éstos han utilizado para la corrupción y el enriquecimiento personal. Dólares otorgados por CADIVI y que en 10 años han sido desviados al mercado especulativo, sin que los actores económicos de la burguesía hayan sentido presión alguna por las demagógicas amenazas de imponer sanciones y hasta la cárcel. Solo “pírricos” cierres por 3 días establecidos desde INDEPABIS, y luego, a seguir robando al pueblo!!!

 

La directiva “socialista” de CADIVI, al frente de un gran número de funcionarios públicos corruptos -no todos-, burócratas, sin conciencia de clases y a quienes les importan un “pito” la lucha antiimperialista, han transferido a la Burguesía Empresarial nacional y transnacional -y a quien quiera especular- MÁS DE 180.000 MILLONES DE DÓLARES en 10 años de “loable y revolucionaria” gestión (Ver: Lista de Empresas con Divisas Aprobadas hasta Septiembre 2012: http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Asistencia_al_Usuario/Listas_Empresas_Divisas_Aprobadas/empresas_septiembre2012.pdf), para que ésta estrangule con la imposición de precios especulativos en bienes y servicios al pueblo, y que el esfuerzo y la lucha del Estado con las distintas formas de organización territorial, social, popular y comunal se derrumbe fácilmente.

 

En mi reciente artículo, publicado en APORREA y otros portales web (Algunas consideraciones sobre la teoría política y económica Venezolana: ¿Devaluación o Ajuste Cambiario? (I) Link: http://www.aporrea.org/ideologia/a159294.html), explique con cifras oficiales cómo la burguesía empresarial y parásita se apropió de más del 92% de las divisas otorgadas por SITME para desviarlos al mercado especulativo. Indique las debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades que derivan de la “devaluación o ajuste cambiario” anunciada por el Ejecutivo Nacional el pasado 8 de febrero. El Mercado “no oficial o especulativo” cotizo el dólar en 2012, a un promedio de 16 Bs/US$, mientras que el Oficial se mantuvo en 5,30 Bs/US$. Ese diferencial, dada la cantidad en millardos de dólares que se movió en el primero, impactó en más de 7-8% la variable INFLACIÓN 2012, que cerró en 20,3%.

 

También, comenté sobre la correlación de empresas privadas que reproducen la lógica del capital (más de 7.000), y las que construyen el Socialismo (apenas 450 Empresas de Producción Social, de propiedad social o administradas por el Estado). Lo anterior, sumado a la genuflexión institucional al capitalismo salvaje, en cuanto al otorgamiento de divisas, impide e impedirá que desarrollemos una nueva correlación de fuerzas productivas que la revolución bolivariana exige y requiere para allanar el tránsito al Socialismo del Siglo XXI o al Socialismo Científico, cuya base material la sustenta el Marxismo-Leninismo y demás teorías ya probadas en el campo socialista.

 

Volviendo al punto inicial, presento algunas cifras oficiales, que dan cuenta del otorgamiento de divisas por CADIVI entre 2003 y 2012, a la Burguesía empresarial y parásita o improductiva (que produce a menos del 30% de su capacidad instalada, dado que migra al sector de importación y venta, por que obtiene una tasa de ganancia especulativa entre el 100-450%- ), y que impide el desarrollo de la producción “socialista” nacional:

 

En el Sector Importador de Alimentos y Agroquimicos: Las Transnacionales Cargill de Venezuela, Nestle, PepsiCola, Coca Cola; Empresas Polar y otras: más de 25.345 millones de dólares. También, la Transnacional MONSANTO, más de 130 millones de dólares.

 

En el Sector Transporte Aéreo: Las transnacionales Delta Airlines, American Airlines, Iberia, LAN Airline Chile, Air France, Air Canada, Air Europa, Alitalia, Aerovías del Continente Américano (AVIANCA), Lineas Aéreas Costaricences, Compañía Panameña de Aviación, Deutshe Lufthansa; Avior y Aserca Airlines y otras: más de 4.431 millones de dólares.

 

En el Sector Telecomunicaciones: Las Transnacionales TELCEL/MOVISTAR, DIGITEL, Galaxy Entertainment de Venezuela (DIRECTV) más de 5.862 millones de dólares. Nuestras empresas CANTV y MOVILNET recibieron apenas 3.064 millones de dólares.

 

En el Sector Importador de Equipos de Computación, piezas y partes: más de 7.000 millones de dólares, incluyendo las divisas a las Transnacionales.

 

En el Sector Importador de Vehículos y Motos, Piezas y Partes: Las Transnacionales Chrysler, Ford, General Motors, IVECO, Mack, Mitsubishi y Toyota, Empire y otras: más de 18.975 millones de dólares.

 

En el Sector Importador de productos de limpieza y aseo, productos de tocador y derivados : La Transnacional Procter & Gamble de venezuela (Yo pensé que está se había ido a Colombia huyendo de la Dictadura Venezolana), Colgate Palmolive, más de 2,681 millones de dólares, y otras: más de 965 millones de dólares.

 

En el Sector Importador Cauchos y materia prima: Las Transnacionales Brigestone Firestone, Goodyear de Venezuela y Pirelli, más de 1.786 millones de dólares.

 

En el Sector Importador de Insumos y Medicamentos (laboratorios) : Las transnacionales Abott Laboratories, Bayer, Jhonson & Jhonson, Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Adventis, entre otras: más de 8.000 millones de dólares. (Mi buen amigo, Camarada y Ex-Ministro Eduardo Samán pegaría un madre grito al cielo!!!).

 

Sector Cervecero: Polar y Regional: más de 1.000 millones de dólares. (caña pa todo el mundo!!!)

 

Empresas grandes, medianas y pequeñas, llamadas “Importadoras e Inversoras”, que traen “de todo”, para mayormente especular con los precios: Ocupan sectores diversos -hasta los inimaginables- y reciben más de 96.000 millones de dólares.

 

Lo anterior obliga a imponer de manera inmediata e ineludible lo contenido en los Grandes Objetivos Históricos 3 y 4 del Programa de la Patria 2013-2019, que establecen como premisas el desarrollo del sector productivo nacional, la integración al mercado regional y el desmontaje de todos los mecanismos de dominación imperial y transnacional. Hay una evidente complicidad de algunos funcionarios públicos y “Camaradas” (...) que han servido de agentes para asegurarle gran cantidad de dólares a la Burguesía Nacional y Transnacional, y que estas conspiren con el desarrollo nacional. Ese CADIVI, que apenas ayer financió de manera cómplice al capitalismo y al neoliberalismo, dándole más de 180.000 millones de dólares, debe ser eliminado, y puestos presos sus funcionarios cómplices!!!

 

Se hace vital ejercer una férrea vigilancia a los factores políticos y económicos que promueven el mercado “paralelo” de divisas y precios, e imponer sanciones ejemplarizantes a éstos. Aquí vale destacar que la eliminación del SITME -mecanismo a través del cual la burguesía aseguró una fuga de divisas superior a 7.000 millones de dólares por año-, y la sustitución de CADIVI por un Ente que no sirva al interés transnacional e imperial, den al nuevo Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (integrado por el MPP para Planificación y Finanzas, el BCV y el MPP para Petróleo y Minería) la movilidad necesaria para controlar el flujo de divisas en el mercado nacional. Además, debe estarse “atento” a las ya denunciadas operaciones fraudulentas de intermediación de la Banca Privada, en cuanto a la “recompra en caliente” de Bonos de la Deuda Pública Nacional a sus tenedores, y el posterior facilitamiento de apertura de cuentas bancarias en el extranjero, para que la burguesía importadora adquiera bienes y servicios foráneos a dolar “barato” y venda los mismos en el país a precio especulativo (mercado paralelo de divisas). Recordemos que esta misma burguesía, logró sacar del país en los gobiernos del Puntofijismo mas de 450.000 millones de dólares.

 

 

Ya basta de impunidad y de “paja”. Es hora que paguen con cárcel y embargo de sus bienes, quienes entregan a las Transnacionales y Potencias Imperiales nuestra Soberanía Nacional!!!

 

Los movimientos populares debemos -sin demora- pulverizar los vicios del Burocratismo y la Corrupción. Los trabajadores debemos intervenir de manera directa en la planificación, diseño de políticas públicas, toma de decisiones y control social de las Empresas del Estado!!!

 

Es impostergable la Nacionalización de la Banca Privada, Controlar las Importaciones y Expropiar al Empresario que no produzca para el País, para poner los medios de producción en manos del pueblo!!!

 

El autor es: Licenciado en Ciencias Fiscales – Especialista en Finanzas y Gasto Público

Activista del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM-Venezuela)

Comunista

jiacuna@gmail.com

 

 

Para que una Revolución tenga lugar, hace falta que se produzcan las condiciones objetivas que hacen posible una revolución, de acuerdo con la concepción marxista-leninista”

Ernesto “Che” Guevara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7654 veces.



José Ignacio Acuña H.


Visite el perfil de José Ignacio Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: