La quínua

La quínua encabeza la campaña mundial por una alimentación sana, nutritiva y accesible para tod@s.

Frente a las apetencias monopolizadoras de las grandes industrias mercantilistas de los alimentos se erige la dignidad de una humilde y nutritiva planta domesticada por la sabiduría indígena desde hace más de 5.000 años y que hoy se reconoce como una de los regalos de la naturaleza con que de una manera sana, económica y accesible puede combatirse el hambre en el mundo.

El presidente Evo Morales en la inauguración del Año Internacional de la Quínua denunció la oposición de varios países, entre ellos EEUU, al reconocimiento de este cultivo por parte de la ONU. Imaginamos que los intereses de grandes empresas como Monsanto están detrás de esa posición. Esta planta no necesita mayores cuidados e insumos para su cultivo y crece en una gran variedad de ambientes en miles de unidades familiares y comunales de producción. Esto atenta contra las ganancias de estas empresas promotoras de los monocultivos basados en agroquímicos, con especies cuyos genes y semillas han sido irresponsablemente manipulados, tal es el caso del maíz, soya, arroz y algodón, entre otros.

Por otra parte, el dar a conocer las virtudes de esta y otras muchas plantas que forman parte de nuestra biodiversidad alimentaria o agrobiodiversidad, es reconocer la inconmensurable labor ancestral de manejo y conservación por parte de nuestros pueblos indígenas y campesinos del patrimonio genético que nos provee la Madre Tierra.

La importancia de este reconocimiento, más allá de los eventos protocolares con que la exquisita burocracia de los organismos internacionales justifica su sueldo, estriba en promover un estilo de vida y alimentación basado en la variedad de especies alimenticias, que por cierto son más abundantes en nuestras latitudes tropicales. Esto representa un verdadero frente ante los venenos como la comida chatarra, refrescos y los edulcorantes con que la publicidad alienante de las empresas privadas de información pretender atiborrar a la gente.

wocp2002@yahoo.com

Museo de Ciencias de Caracas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter