Comuna en construcción #57

Postulaciones en el PSUV

El procesos de postulaciones para los aspirantes a candidatos a las Alcaldías municipales y metropolitanas, y además para cargo a concejales municipales y metropolitanos nominales y por listas, se inicia este 23 de febrero y será hasta el 28 de este mismo mes.

El país no se detiene y esto es un ejemplo de ello. La presencia del Presidente Chávez en el territorio venezolano además le da una connotación especial, cargando a estas postulaciones de una fuerza ética y moral que encarna el líder de la revolución bolivariana y socialista, es por ello que el compromiso de las UBC y los 1 x10 del PSUV es determinante para postular a los mejores.

Todos tenemos la potencialidad de asumir cualquier cargo político, pero la verdad es que algunos se han abocado a formarse, foguearse y capacitares para tal fin, es por ello que hoy paso a describir cuál es el perfíl de quienes debería ser postulados para esos cargos. Para ello pasa a desmontar el mito de que quienes sean escogidos para la postulación deben ser aquellos que "mejor me caen", o aquel "más simpático" y que "me ofreció resolver mi problema" personal. A partir de este principio pasó a enumerar.

Los postulados para Alcades, desde mi perspectiva debería cumplir con el siguiente perfíl:

1. Connatural al espacio territorial de donde vaya a ser postulado.

2. Con una trayectoría moral intachable, que demuestre permanentemente su vocación política, social y humanitaria.

3. Alguien que demuestre su sensibilidad a lo comunitario, que comprenda las implicaciones de la participación popular y la construcción del Estado Comunal.

4. Que demuestre conocimiento técnico, gerencial y político para la función pública, con credenciales de éxito en gestiones precedentes.

5. Compromiso con el socialismo bolivariano, chavista, pero con la capacidad crítica para dar lo mejor de sí en función de aportar en la corrección de los errores que se puedan cometer en la construcción del camino revolucionario.

6. Transparente y sin ambición económica. Siempre será preferible aquel que no necesite vivir de la Alcaldía, sino, que viva para el pueblo.

7. Que posea un dominio del manejo administrativo de los recursos públicos y pueda presentar a su municipio planes para el desarrollo productivo.

8. Que conozca plenamente La Constitución, el Plan de la Patria y el Libro Rojo del PSUV.

9. Tener un equipo no improvisado, bien articulado, que combine la participación popular de cuadros polticos locales con perfiles técnopolíticos formados para el servicio público.

10. Aquel que tenga plena conciencia que su rol en la Alcaldía es implotar las estructuras heredadas para transformarlas en función de la participación de esos espacios por parte de los Consejos Comunales y Comunas.

11. Que no prometa lo que no pueda cumplir y aue más bien ofrezca construir, que demuestre haber superado el populismo 4to republicano, que no pretenda comprar un voto, sino, crear conciencia revolucionaria y socialista.

12. Que pueda llegar, con su mensaje, a aquellos que aún no creen en la revolución, para sumar más voluntades aún, pero no por conveniencia personal, sino por convicción.

Para los cocejales sin duda el perfíl es muy parecido, pero siendo los concejales aquellos que tienen como rol formular normas para el municipio, los aspirantes a consejales deben ser aún más claros en no ofrecer lo que no pueden ni tienen competencia de cumplir. Lo que si debe demostrar un aspirante a concejal es tener la voluntad y la capacidad de:

1. Fortalecer el ejercicio de la Contraloría Social.

2. Acompañar permanentemente los procesos de organización y participación de las comunidades organizadas de su municipio y el especial de su circuito.

3. Tener la capacidad de ser facilitador en los procesos de demandas comunitarias.

4. Ser el impulsor de los proyectos socioproductivos tendientes al fortalecimiento del Estado Comunal.

Aquellos aspirantes a ser postulado, que estén en función del cargo deben tener una cualidad adicional, no haber sido un fantasma en su cargo, además de estar dispuesto de ser evaluado públicamente por su gestión.

Este proceso que se inicia, sin duda, será trascendente para garantizar la continuidad de la revolución bolivariana, por ello invitamos a hacer el mejor esfuerzo porque las postulaciones no sea por intereses individuales, postulemos a los mejores para el bienestar colectivo.

Nicmer N. Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4058 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas