Algunos datos para el éxito en la aplicabilidad del método etnográfico

La etnografía en un método de investigación que consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, individuos, interacciones, acciones y comportamientos observables; incluye lo que los informantes y actores dicen, experiencias, aptitudes, actitudes, creencias, ideología, reflexiones, pensamientos, necesidades, de igual manera como son manifestadas.

Una de las premisas en la investigación etnográfica es interpretar, y para su logro se hace necesario seguir con una serie de pasos metodológicos adaptables a la forma cambiante que puede presentarse durante la investigación, ya que su esencia es estudiar realidades y pueden presentarse cambios que generen la necesidad de irse adaptando a ellos. Dentro de esos pasos se puede seguir los siguientes:

Fase 1. Idea central de la investigación

Idea Central de la Investigación:

 ¿Qué es lo que se va a estudiar? ¿Por qué? ¿Cuál es su importancia? ¿Para que sirve?

Primero se realiza una redacción en prosa del caso a estudiar con una visión desde lo general a lo específico.

Luego se plantea una interrogante que resume lo que se va a estudiar reflejando la necesidad de la investigación.

Los propósitos de la investigación, son enunciados que identifican lo que se pretende lograr al finalizar el estudio. Normalmente se dividen en propósito general y específicos. Donde el general expresa como darle respuesta a la interrogante de la investigación y los específicos son las acciones que permitirán el logro del propósito general.

Justificación: Expresa la importancia de la investigación y cómo desde varios escenarios la investigación genera aportes (desde lo económico, educativo, social, cultural, espiritual, institucional, esto depende del investigador, la investigación o las exigencias de la institución donde se realiza la investigación, o la perspectiva del tutor o tutora, entre otros). Pero en definitiva son los aportes que generan la realización de la investigación y sus resultados.

Fase 2. Referentes teóricos

Aportes teóricos que enriquecen el abordaje de la investigación  brindando los conocimientos necesarios para la realización de la misma ya que trata sobre lo que versa el estudio que permitirán ordenar, clasificar, dimensionar los hechos, la data recogida, observada y así pues, darle forma a lo que se va consiguiendo para analizar la información y luego presentar los resultados. Puede contener un análisis comparativo con otros estudios e investigaciones, basamentos legales, teóricos, autores, conceptos, glosario de términos, respetando el derecho de autor y reflejando las consultas bibliográficas realizadas, igualmente es importante la postura y opinión del investigador al respecto lo que se hace entre mezclado con el texto, logrando un texto legible, agradable de leer y contextualizado con la esencia de la investigación.

Fase 3. Perspectiva metodológica de la investigación

  1. Determinación de las técnicas de la investigación

Lo ideal sería trabajar con la observación participante y las entrevistas contentivas de un cuestionario con preguntas abiertas. Existe mucha bibliografía para profundizar en este aspecto.

  1. Abordaje al escenario – informantes clave.

El escenario es el ámbito donde se desenvuelven los actores involucrados en el proceso de la investigación, absolutamente todo: las personas, sus relaciones, objetos, instalaciones, absolutamente todo lo que lo integra. La selección del escenario se realiza de forma intencional y en concordancia con el propósito de la investigación y los informantes clave.

Los informantes clave se seleccionan tomando como base el criterio o juicio del investigador, por lo que la selección es de tipo intencional. La idea es que el investigador sienta la seguridad de acudir a personas, lugares y acontecimientos que aumenten las oportunidades de descubrir variaciones en la data que hagan densos los análisis a realizar para el alcance de los propósitos planteados.

  1. Validez y confiabilidad de la investigación

La etnografía está inmersa en la investigación cualitativa por lo que su credibilidad, validez y confiabilidad deben responder a la realidad que se estudia, la cual puede ser lograda por la triangulación, coherencia interna en el informe de investigación, o por talleres teórico – prácticos donde los participantes sean especialistas en investigación cualitativa o en el tema o situación que se estudia y desde su visión (conocimiento – experiencia) brinden a la investigación desde su análisis hasta sus resultados, dando confianza, bien sea en su forma preliminar o final, o ambas; así como en los análisis ya incorporados en su escritura. A través de ponencias, si recibe aprobación de los participantes, pueden otorgar validación adicional a un análisis y reflejarse efectivamente en una prosa legible y agradable de leer. 

Con la aplicabilidad de talleres teóricos – prácticos el investigador puede comparar sus hallazgos con los de los participantes especialistas para comparar, analizar y completar la información con otras opiniones, permitiendo presentar sin vicios los resultados obtenidos.

  1. Procesamiento de la investigación

De los datos se sacan categorías y subcategorías pasando por un proceso de análisis para finalmente convertirse en una descripción interpretativa de los datos. 

El análisis se inicia cuando el investigador empieza a fragmentar los datos y los codifica en función de las diferentes categorías y subcategorías que van emergiendo, tantas como sea posible, y las nuevas que emergen se ajustan, si se puede, a las categorías existentes, empezando a mostrar las que interpretan lo que se estudia. Cuando se realiza de modo correcto empiezan a emerger los análisis teóricos, que son anotaciones de ideas acerca de lo que se va obteniendo de la etnografía de los datos, al mismo tiempo que se saturan teóricamente las categorías y subcategorías. Durante este proceso y luego de continuas comparaciones, se produce una saturación total, de forma que los datos se ajustan a las categorías finales.

La saturación teórica se logra recogiendo información hasta que no surgen  más evidencias que puedan informar el desarrollo del mismo; es decir, se producen respuestas similares a las ya registradas, el investigador asume que la categoría se va saturando. Todos los conceptos se agrupan en categorías centrales descriptivas que a través de una serie de pasos analíticos (categorizaciones: categorías y subcategorías) son incluidos en categorías centrales que dan paso a la interpretación del fenómeno estudiado.

  1. Elaboración de los informes
    1. Informe etnográfico por pregunta: Interpretación de cada una de las respuestas generadas por pregunta de los diferentes informantes clave, según la entrevista realizada, utilizando basamentos teóricos y empíricos para sustentar.
    2. Informe etnográfico final: Interpretación general de las demás interpretaciones realizadas según a.). Utilizando basamentos teóricos y empíricos para sustentar.

*MSC.Docente a DE UNEFA Núcleo Falcón Coro

maferinserny@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter