Prieto Figueroa: Pedagogo de la Derecha

Estoy preparando un artículo académico sobre las ideas pedagógicas de Luis Beltrán Prieto Figueroa. La constante referencia a su pensamiento por parte de miembros del Gobierno Bolivariano me obliga a hacer públicas algunas de las ideas que trataré con más rigor en dicho artículo. Comenzaré por mencionar un incidente entre una de los hijos de Prieto y el Ministro Isturiz. Luego haré referencia a la manera como algunos miembros del Gobierno Bolivariano se refieren equivocadamente a Prieto como revolucionario o inspirador de las ideas educativas de la Revolución Bolivariana. Después presentaré una breve reseña de la vida política y del pensamiento pedagógico del Maestro Prieto. Concluyo este artículo con una ideas generales sobre pedagogía y revolución y porque no encontraremos en las obras de Prieto Figueroa inspiración para el modelo educativo que requiere la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Luis Prieto Oliveira, uno de los hijos del Maestro Prieto, le escribió una carta pública al Ministro Izturis donde lo emplaza a dejar de usar el nombre de su padre en proselitismo político a favor de la Revolución Bolivariana. Prieto Oliveira señala que el Ministro Isturiz "se encuentra ubicado en un campo ideológico que es diametralmente opuesto al que él [el Maestro Prieto] defendió". Más adelante agrega enfáticamente lo siguiente:
"Le advierto, de la manera más enérgica y categórica, en nombre de Luis Beltrán Prieto y Cecilia Oliveira, que siempre fueron enemigos de lo que usted hoy representa, que se abstenga de usar sus nombres y ejecutorias para falsear la verdad y desorientar a nuestra juventud. Me consta, porque hablé largamente con él en febrero de 1992 y en fechas posteriores, que mi padre sentía profunda repulsión por Chávez y sus compañeros sanguinarios y rechazaba el concepto golpista y las intenciones de quienes querían subvertir el orden y conspirar contra la democracia.
No pongan ustedes en la boca de mi padre cosas que nunca hubiera dicho, ni lo usen para respaldar acciones que hubiera combatido, como siempre lo hizo. No confundan la actitud de un humanista y de un político convencido de que la educación es el camino de la grandeza, con un supuesto apoyo a sus ideas disociadoras, destinadas a asesinar el espíritu de nuestros niños y convertirlos en títeres de una dictadura tan cruel y malvada como el modelo cubano del cual ahora se sienten tan orgullosos." (énfasis nuestro)

Tenemos aquí pues un testimonio de parte de uno de los hijos del Maestro Prieto donde claramente se declara que él ni tenía, ni quería tener, vínculos ideológicos con la Revolución Bolivariana. Es más, según su hijo, Prieto "sentía profunda repulsión por Chávez". Mal podría ser tomado Prieto como inspirador del proyecto educativo bolivariano. Si se le tomara sería contra su voluntad manifestada en vida y la de su familia. Por otro lado, como veremos más adelante, tampoco hay nada de revolucionario en la obra del Maestro Prieto.

Diversos miembros del Gobierno Bolivariano se han referido a Prieto Figueroa como un pedagogo revolucionario. Yo discrepo completamente de esa opinión. Todas las acciones y obras de Prieto Figueroa lo identifican como un pedagogo de derecha. Sobre este asunto volveré más adelante. Veamos las opiniones de algunos miembros del Gobierno a este respecto. En el 2003, en la sede de la OEA, el Ministro Istúriz afirmó que "En Venezuela estamos forjando con pasión el concepto de la nueva escuela planteada por el Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuando impulsamos la Escuela Bolivariana" (Fuente: http://www.apalancar.com/noticias/detalle.asp?tipo=1&id_documento=462). Como veremos más adelante la "nueva escuela" no era una idea original de Prieto. En abril de este año, el Presidente Chávez hizo referencia, en un "Aló Presidente", al concepto de Estado Docente, el cual se le atribuye erróneamente a Prieto. En todo caso, Prieto defendía la idea de un sistema educativo manejado completamente por el Estado al servicio de la democracia representativa típica de la IV Repúplica, más específicamente a la democracia como la concebían los adecos. En el marco de la presentación de una nueva edición de un libro de Prieto Figueroa, el cual sería repartido en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en agosto de este año "Richard Canán, presidente del FIDES enfatizó en la vigencia del pensamiento de Prieto Figueroa y lo que tiene que ver con el Estado Docente; la Escuela Integral, base de la Escuela Bolivariana." (Fuente: www.gobiernoenlinea.gob.ve/ noticias/viewNewsUser01.jsp?applet=1&id_noticia=38574). Se ha llegado al punto de enmarcar la reforma curricular dentro del concepto de la "Escuela Nueva" de John Dewey, pedagogo de derecha y militante del pragmatismo estadounidense. Algunos creen ingenuamente que la "Escuela Nueva" fue una invención de Prieto. Por la vía del pragmatismo no se llega al socialismo. En conclusión, el pensamiento pedagógico de derecha de Luis Beltrán Prieto Figueroa no es el más adecuado para apoyar la propuesta educativa de la Revolución Bolivariana.

Hay mucha gente joven revolucionaria que no sabe quien es Luis Beltrán Prieto Figueroa, por tanto presentaré muy brevemente su trayectoria política y haré algunos comentarios sobre su obra educativa. Prieto Figueroa fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática en 1941, del cual fue secretario general en el período 1958-59. Luego fue presidente de AD durante cuatro años desde 1963. Prieto Figueroa participó en la conspiración que llevó al golpe de estado contra Medina Angarita y pasó a formar parte de la Junta de Gobierno como secretario desde 1945 hasta 1948. En ese último año se ve obligado a salir del país por el derrocamiento de la Junta de Gobierno por lo militares liderados por Marcos Pérez Jimenez. También fue designado como Ministro de Educación en 1947. En 1966, Prieto Figueroa asume la presidencia de Acción Democrática. Un año después renuncia a su partido y más tarde funda el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Todos sabemos que la separación de Prieto de AD no obedece a razones ideológicas. Testimonio de ello con las cartas que intercambia con Betancourt en esos años y donde trata el asunto de su candidatura presidencial. Vamos a estar claros que si los adecos lo hubieran proclamado como candidato presidencial, Prieto nunca hubiera fundado el MEP.

La obra educativa de Prieto Figueroa está fuertemente influenciada por las ideas del pedagogo estadounidense John Dewey y por algunas de las prácticas educativas en los Estados Unidos. La idea de la escuela unitaria es tomada del K-12 estadounidense. Dewey fue un pedagogo de la clase media de derecha. Él proponía una escuela orgánica a la democracia representativa que le servía al capitalismo. Igualmente pensaba el Maestro Prieto. La Escuela Nueva y el pragmatismo de Dewey acompañaron por siempre a Prieto y le sirvieron de inspiración a sus propuestas educativas. Otra obra importante de Prieto fue el INCE, este instituto es concebido en el marco del colaboracionismo entre clases sociales. Pensaba Prieto que el patrono debía contribuir a aliviar la explotación y ser obligado a financiar la educación de los obreros y de sus hijos. En ningún momento planteó Prieto abolir el capitalismo y que los obreros se organizaran para tal fin. En su propuesta colaboracionista, el INCE sería una institución para formar mejor a los actuales obreros y para generar los nuevos obreros especializados que necesitaba el naciente capitalismo. Prieto nunca ocultó esta visión de la colaboración entre clases sociales y el papel del INCE en ella. Es más, para Prieto las bananeras estadounidenses que explotaban y exterminaban a los campesinos centroamericanos eran uno de los mejores ejemplos de colaboración entre clases en materia de educación que se había dado en nuestro continente. Yo les invito a que revisen quienes eran los gobernantes de Cuba y de los países de Centro América en los tiempos en Prieto vivió su exilio en esos países.

De este apretado resumen podemos concluir que tanto la obra política como la pedagógica de Luis Beltrán Prieto Figueroa difícilmente puede catalogarse como de izquierda. No sólo por sus vínculos con AD, su participación en el derrocamiento de Medina Angarita, su compromiso como Secretario de la Junta de Gobierno, etc., sino por sus concepciones de la educación. Mal pude ser Prieto Figueroa considerado como un pedagogo revolucionario y mucho menos, atendiendo al reclamo de su hijo Luis, inspirar las ideas pedagógicas de la Revolución Bolivariana. No se podría construir el Socialismo del Siglo XXI apoyándolo en las ideas pedagógicas de derecha de Luis Beltrán Prieto Figueroa. La Revolución Bolivariana no ha encontrado todavía la manera de expresarse adecuadamente en el campo de las ideas educativas. Ya nadie se acuerda del PEN de Carlos Lanz y muchas de las propuestas curriculares y pedagógicas actuales se basan en viejas ideas educativas que fueron propuestas por la derecha. La Asamblea Nacional de Educación dirigida por el golpista Leonardo Carvajal, financiado por los jesuitas y por las National Endowment for Democracy (NED), defiende la escuela integral de todo el día, el aumento del presupuesto de educación al nivel recomendado por la UNESCO, la educación media de tres años, el aumento del número de días en el año escolar, las meriendas y otras comidas en la escuela, el fortalecimiento de la educación inicial y de la básica, la descentralización en la administración de la educación, la organización y participación de las comunidades educativas, etc. Todas banderas de la propuesta neoliberal para la educación. Puedo decir que la educación en este Gobierno todavía no ha encontrado una brújula revolucionaria que guíe la titánica acción en este campo que se ha propuesto el Comandante Chávez. Ese es precisamente el reto que enfrentamos los educadores revolucionarios.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 70072 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas