¡¡Temblad!!..Chávez vuelve y viene Arrecho!!

“El cielo encapotado anuncia tempestad, Oligarcas Temblad ¡Chávez regresa ya!”. Es así, a muchos oligarcas, corruptos rojos rojitos, burócratas ineficientes, acaparadores, especuladores etc., se les doblaron las piernas al ver las fotografías de Hugo Chávez este viernes 15. La implosión no solo ocurrió en Venezuela, también en el exterior las mafias periodísticas quedaron con los ojos claros y sin vista. Como si fuera una lluvia de meteoritos caídos del cielo, estas fotografías destruyen todo intento manipulador de las agencias tarifadas nacionales e internacionales que se han dado a la tarea de implementar propagada negra en contra de Venezuela. Digo en contra de Venezuela, porque Chávez es eso, un país. Aquí se da la “Contradicción perfecta”, de la que hablaba Ludovico Silva..” No hay líder sin pueblo, y no hay pueblo sin líder”.. Esa fusión mágica está presente hoy, mañana y siempre entre Chávez y su pueblo.

En estas últimas semanas, han ocurrido hechos que revisten un análisis serio por parte del pueblo y de los analistas que tienen su mirada en el país. La devaluación convertida en “Ajuste Cambiario”, es una de las variables que comprometen el buen funcionamiento de la vida diaria de la población asalariada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicita a las autoridades financieras del país, por esta devaluación. Aquí la famosa frase cae como anillo al dedo. “Que has hecho, que la canalla te aplaude”. Pero no solo la devaluación ha sido noticia, sino que, hay algo muy turbio con esto del SITME. Aquí paso algo grave y, que la contraloría general de la republica debería investigar. Por otro lado, nos dicen que la producción de rublos alimenticios está en el orden del 60%, mientras vemos barcos y más barcos descargando alimentos que muy bien podemos producir aquí.

Hay algo que no cuadra en todo esto. La importación de Diesel, es otro hecho extraño. Todavía están vigentes los “apagones” en varias ciudades del país, y este diesel importado es para poner a funcionar las plantas eléctricas que se importaron durante la crisis del 2009-2010. ¿Estarán operativas estas plantas? El gas es otro nudo gordiano que tiene Venezuela. Donde están los millones de metros cúbicos de gas prometido por PDVSA, para solventar o paliar la crisis de energía eléctrica. ¿Qué paso con ese proyecto, y los recursos a donde fueron a parar? Agro Patria, antigua Agro Isleña no ha dado pie con bola. Debemos ser enfáticos con esto. Venezuela tiene una extensión de tierra fértil del tamaño de Italia, que estamos esperando para sembrarla. Que ha pasado con la infraestructura de los diferentes regadíos impulsados por Chávez que han sido inaugurados hace ya bastante tiempo. ¿Por qué están paralizados o inoperativos?, siendo un proyecto propio y con la firma personal del Presidente Chávez?.

Esperamos que las gobernaciones (20 de 23) rojas, tengan para finales de Marzo, los proyectos de empuje económico en las áreas que su geografía permita, este tiempo es más que suficiente para tener listos todas está avanzada de desarrollo económico y social. No pueden existir excusas. Otra de las preguntas recurrentes que siempre escuchamos por ahí, es si el país está en capacidad para entrar de lleno a Mercosur. Sabemos que nos dieron 4 años para equilibrarnos, y que esto posiblemente sea un factor del “Ajuste Cambiario”. Pero olvidemos un poco al aparato productivo del sector estatal, vayamos al roído, quejumbroso y mermado sector privado. Uno se asombra de la cantidad de dólares que se otorga al sector privado (30 mil millones de dólares) y, solo aporta (produce) al país 3 mil millones de dólares. Esta disparidad tiene que ser analizada seriamente por el gobierno y por los industriales privados.

La industrialización no es soplar y hacer botellas. Se necesita muchas cosas para llegar a buen puerto, pero por algo debemos empezar y muy pronto. El tiempo es nuestro peor enemigo. Nosotros no somos chinos, pero 10 años como mínimo podríamos ir con base fuerte a cumplir medianamente esta meta anhelada por todos los que queremos al país. Sin dogmas y exclusiones, la tarea es de todos, por una Venezuela industrializada. Un ejemplo tan sencillo; El petróleo entre sus diversidades tiene unos 24 mil productos derivados, casi todos esos productos los importamos, es necesario crear el andamiaje petroquímico que nos facilite crear estos “Commodities” proveniente de los hidrocarburos, y no solo quedarnos con muestras muy bonitas como en estantes de feria en cada Alo Presidente.

Una de las grandes contradicciones que se le presento a Illich Ulyanov (Lenin) en la extinta URSS, fue si, tendría que traer capital extranjero para el crecimiento económico en detrimento de los industriales rusos adversos a la revolución. Muchos de sus camaradas decían que como era posible suplantar a sus coterráneos con otros extranjeros que posiblemente tampoco eran revolucionarios. Ese fue un dilema para el gran genio que fue Lenin. Venezuela en este caso no debe ser dogmática, muy bien podemos crecer económicamente con capitales nacionales, multinacionales y transnacionales, siempre y cuando las reglas que estén en juego se respeten.

Otro de los grandes desafíos de la Revolución Bolivariana, es transformar ese Crecimiento económico en Desarrollo económico, allí esta una de las fórmulas mágicas para despejar.

Todo esto que hemos hablado, parte de la presencia del Líder Presidente. Nos complace de sobremanera verlo sonriente y con animo a través de las fotos presentadas este viernes 15.. Dicen por allí, ¡Que una imagen dice más que mil palabras¡… pa`lante comandante…

Venceremos… RAS, SXXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4628 veces.



Pedro Patiño. Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: