Devaluaciones y controles

Antes de iniciar, quiero recordar a los defensores de la devaluación que, desde 1999 cuando el dolar estaba a 600 Bs o 0.6 BsF hasta la fecha, con todas las devaluaciones hechas tenemos una devaluacion acumulada de 1056%. de manera que no es simplemente decir que es una medida necesaria.

El control de cambio se inició para evitar la fuga de capitales, cierto. Desde entonces se ha especulado con el dolar negro o paralelo. supuestamente una de las razones de esta última devaluación es controlar el tal dolar negro. Resulta que el dolar paralelo se distaró, en vez de disminuír. ya por ese lado podriamos decir que la devaluación fracasó.

Ahora, si la devaluación es tan buena y beneficiosa, ¿por que lanzaron la noticia cuando la mayoría de los venezolanos estaba en viaje de carnavales o haciendo las maletas?, en el momento en el que no generaría mayor impacto por la distracción de la gente. eso ya genera sospechas. Luego, desde el punto de vista que lo vean la devaluación afecta el bolsillo, no sólo de los pobres, sino de la clase media. Es bien sabido que en Venezuela casi todo es importado: electrodomésticos, celulares, computadoras, ropa y hasta alimentos. ¿cómo van a decir que era una medida necesaria y que es en beneficio de la nación? cualquier ciudadano profesional tienen aunque sea un cacharrito de carro; no me quiero imaginar el precio de los repuestos, que son importados todos. Ni qué decir del que tenga que comprar una plancha, o una lavadora, o una licuadora, todos productos importados. ¿o acaso van a decir que los pobres no usan lavadoras, planchas, licuadoras y hasta cocinas?. Claro el gobierno tiene la promoción d mi casa bien equipada, pero resulta que no son capaces de abastecer todas las necesidades con dichos productos pues, las colas que se hacen son infinitas y sólo unos pocos afortunados pueden acceder a dichos productos. ¿y las computadoras? tan necesarias hoy para el estudio; todas importadas. de manera que por el lado en que se mire la devaluación afecta a los de menos recursos.

También se dijo que se procura impulsar la producción interna. Bien sabido es que la mayoría de los dolares que entran es por el petróleo, que poco se exporta y que no hay muchas inversiones extranjeras,
pero, lo que no han visto los gurús de las finanzas nacionales es que, para que un inversionsta extranjero invierta en Venezuela analiza la rentabilidad de la inversion, y no me refiero a los márgenes groseros de los comerciantes venezolanos que manejan márgenes de 200% y más. me refiero a seguridad jurídica principalmente y a la carga impositiva. Y para nadie es un secreto que muchos no quieren invertir en Venezuela por temor a expropiaciones, por un lado, y por otro lado la carga tributaria en Venezuela es excesiva si se compara con países vecinos. En Venezuela, aparte del Impuesto sobre la renta, los empresarios deben pagar: Locti, Ona, Ley Deporte, Telecomunicaciones, Inces, impuestos municipales, tributos estadales, etc. De manera que la carga tributaria es excesiva y eso hace poco atractivo invertir en Venezuela si se compara que en paises vecinos sólo se pagan unos dos o tres impuestos, aquí no. y tantos tributos no tienen otra explicación que la ineficiencia del estado en la distribución de los recursos. ¿cómo se estimula la producción interna con tantas cargas tributarias? ¿no es más sencillo que el gobierno central, del presupuesto nacional distribuya recursos para la ona, para el deporte, para el inces, etc? esto sin decir que los municipios y estados tienen plena libertar de conbrar las tasas o alícuotas que mejor les parezca, de manera que dependiendo del estado o municipio en el que se quiera invertir, mayor será lo que se tiene que pagar.

así las cosas la devaluación no parece destinada ni a estimular la producción ni a favorecer a los de menos recursos, por el contrario, terminará favoreciendo a los burgueses que tienen disposición de dolares para vender en el mercado paralelo.

¿y a todas estas que pasa con los controles? ¿no se supone que existe una ley contra ilícitos cambiarios? al parecer el estado venezolano es incapaz de controlar el flujo de capitales en mercados paralelos, cualquier persona hace negocios con dolares, y el rumor que se oye en las calles es que dichos dolares salen de funcionarios públicos que tienen acceso a dichos dolares. Los precios de muchos productos son excesivamente caros porque supuestamente son importados con dolar negro. pero esos productos no entran al país de contrabando, no, pasan por las aduanas ¿será que en las aduanas venezolanas no existen controles? porque si existieran controles sería fácil determinar cuáles productos entran con dolar cadivi y cuales no, pero al parecer la ineficiencia es generalizada. Y digo ineficiencia porque no me quiero imaginar que en vez de ineficiencia se trata de complicidad de funcionarios de aduanas y de cadivi que se hacen los ciegos para permitir el paso de mercancías adquiridas con dolar de mercado paralelo.


en resumidas cuentas la devaluación, ni estimula la producción interna, ni controla el mercado paralelo, ni nada. Para acabar con el mercado paralelo del dolar, simplemente cadivi debería ser pas expedito en otorgar las divisas, por un lado, y por el otro que se controle el flujo paralelo aplicando la ley de ilicitos cambiarios, ¿que no pueden? si no pueden entonces declarense incompetentes y renuncien a sus cargos, pero tanta impunidad sólo indica que muchos estan obteniendo ganancia$ con la impunidad.

sublimidad30@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2085 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor