¿Qué pasó con las propuestas al Plan de Desarrollo Socialista 2013-2019?

¿Será que tenemos que esperar a Chávez, para implementarlas?

Caso: Desarrollo Agrícola, Estado Anzoátegui (Alerta Aristóbulo)

LO TRADICIONAL: MESA DE GUANIPA

Cuando se habla de desarrollo Agrícola en Anzoátegui, siempre lo mismo “Mesa de Guanipa”. Ya Aristóbulo, lo había anunciado en su discurso de toma de posesión, por tanto no es extraño que el presidente Chávez, aprobara hace tres días 3 mil millones de bolívares para el impulso al Proyecto Agrario Socialista José Abreu e Lima, desarrollado en la Mesa de Guanipa y la continuación del proyecto Agrosocialista del Valle del Quibor.

LA INCLUSIÓN: ZONA OESTE ANZOÁTEGUI

Propuesta: “CUENCA DEL UNARE; POTENCIA AGROALIMETARIA EN 10 AÑOS”, teniendo como eje de desarrollo el Nude Valle Grande (Fábrica de haría Precocida), para Plan Socialista 2013-2019, dada a conocer por este medio, 27/11/12 con 1411 visitas, Dir.: (www.aporrea.org/regionales/a155008.html), ideas que nacen en el desarrollo de nuestra experiencia en el Nude Valle en Valle Guanape.

El Impacto de la propuesta fue sorprendente, ya que nos llamaron desde varios estados y del Ministerio del Ambiente, rector de la Cuenca del Unare, poniéndose a la orden con toda la información necesaria.

El Propósito fundamental es, que la zona oeste-Anzoátegui, tenga un Plan Rector en materia Agroalimentaria, de Inclusión, dándole cabida a todas las iniciativas y no continuar con proyectos aislados, que solo nos llevan por un solo camino, el fracaso y lo demostreremos con cuatro ejemplos, en el Municipio Carvajal.

1.- Nude Valle Grande (Fábrica de harina Precocida)

Es el eje de desarrollo, de la propuesta mencionada y luego de 9 años, de esfuerzos, el 22/12/12 por instrucciones del Alcalde y su aliado Cordagro, en la Comuna Socialista Productiva Río Guanape, deja por Fuera los Productores de Maíz de la zona. Entonces ¿cómo se incentiva la producción de maíz en la zona?, cosa que al Alcalde no le importa mucho, sino para su beneficio propio. Ver por este medio art “Alcalde o Comuna”. Por otro lado, lo más arrecho es que: Personas que nunca hicieron nada por el proyecto que duró 9 años, solo van a la Comuna levantan la mano apoderándose del proyecto y los que les echamos un camión, como la guayabera. Se aproxima un conflicto. Por tanto es bueno que tu Aristóbulo vengas al Nude y realicemos una Asamblea con los miembros natos: PRODUCTORES- CONSEJO COM UNAL-COMUNA. ESTUDIANTES-MINISTERIOS DE ALIMETACIÓN Y AGRICULTURA.

2.- Consejo Federal de Gobierno (C.F.G)

Con la nueva geometría del Poder, donde el Estado Anzoátegui, pasar de 21 Municipios a 12 Áreas de Desarrollo, se está iniciando un interesante trabajo, que el caso del Municipio Carvajal, tierra Fría, hay un conjunto de propuestas realizadas por un grupo de no más de 10 personas, que las realizan y las apruebas ellos mismos (Democracia Representativa dentro de la Democracia Participativa y Protagónica), deben ser consultada al pueblo, porque lógicamente luego viene la pelota de real y también pretender manejar.

3.- Aristóbulo: Asamblea con el Poder Popular, hace 15 días.

Se realizó una Asamblea general con el poder popular, de los 21 Municipios, en el Hotel Mare Mare, donde entre otras cosas, Aristóbulo pidió proyectos estructurales, que tengan impacto y reflejen cambios significativos y permanentes en las Comunidades. Carvajal, optó por Piscicultura y Pollos.

4.- Gran Misión Agrovenezuela.

El 2012 en el municipio Carvajal, aprobó 9 financiamientos. Para que decir más.

CONCLUSIONES

1.- Se demuestra más de lo mismo, las inversiones se la lleva la mesa de Guanipa y la zona oeste Anzoátegui, desarticulada y excluida.

2.- Construir un plan de desarrollo de la Zona Oeste, caso contrario el Fracaso.

PROPUESTA

1.- Aristóbulo; creemos en ti y te mandamos por esta vía esta propuesta, porque hemos solicitado audiencia y tal vez estás muy ocupado y no hemos tenido respuesta.

2.- Todo el estado debe tener un Plan para convertir el Estado en “Potencia Económica”, realizado de abajo hacia arriba, de inclusión a toda iniciativa y en materia de Soberanía Agroalimentaria, bien podríamos comenzar con CUENCA DEL UNARE POTENCIA AGROALIEMTARIA EN 10 AÑOS. Teniendo como eje de desarrollo el Nude Valle Grande (Fábrica de harina Precocida).



manriquezreinaldo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3559 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: