Las primarias

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, recientemente anunció sería a través de primarias la escogencia de los candidatos a las Alcaldías y a concejales. En el artículo 5 de los Estatutos del PSUV, se establece que uno de los métodos para la selección de candidatos, es la elección universal, directa y secreta: Es la expresión del ejercicio de la democracia interna y de la igualdad de condiciones, que tiene cada militante de la organización política, que lideriza el Presidente Chávez.

Las primarias, en la teoría, lucen como un mecanismo muy democrático. De ese método, se viene hablando desde hace mucho tiempo. En los últimos cuarenta (40) años de la cuarta república, se realizaron primarias en A.D, Copei y el MAS; a partir del año 99, en el MVR, algunos partidos de la derecha y en el PSUV.

Al hablar de primarias, se busca que participen todos los militantes de los partidos o de las organizaciones que decidan involucrar a sus colectivos, para la toma de decisiones trascendentes; eso implica, diseñar un plan para que todos y todas, se hagan parte en el proceso democrático de escogencia de candidatos o para decidir alguna materia de interés general, que mediante la participación universal, directa y secreta de los militantes, le otorgue al acto de decisión, la soberanía popular.

En el pasado, las primarias que se realizaron, no involucraron al colectivo. El día de la consulta, los que menos sabían del proceso que se realizaba, eran los militantes. Se creaban corrientes internas. En Acción Democrática, se inscribían copeyanos o masistas para votar por algún candidato fabricado por las cúpulas, que les fuera útil para las alianzas y la repartición del poder; igualmente, adecos y masistas, lo hacían en los procesos copeyanos; y de estos dos partidos, hacían los favores a quienes en el MAS, se disputaban alguna elección interna.

Las primarias, vistas de esa manera, son un modo de hacer política, con ropaje de democracia, carentes de la participación masiva de la militancia; en consecuencia, se convierten en un parapeto o maquinaria, para validar las aspiraciones de quienes tengan mas poder.

En los procesos de “primarias” que se han realizado, lo que menos ha participado es el pueblo inscrito en AD, en Copei, en el MAS, en el MVR o en el PSUV; estos procesos, se han circunscrito a la participación del funcionariado de las diferentes instituciones; en la mayoría de los casos, obligados o llevados bajo amenazas.

En las elecciones, en donde se busque que todos y todas, bajo los lineamientos de la Dirección Regional, deberá hacerse un cronograma dirigido hacia la búsqueda del voto del pueblo militante. Un plan, donde los aspirantes, en igualdad de condiciones, en actos unitarios, se le presente al colectivo, las propuestas de la gestión a ejecutar al ser electo alguno de ellos; para que luego de las diferentes propuestas, se ensamble el plan estratégico a desarrollar durante el ejercicio del periodo al que será electo el candidato. No se puede seguir cayendo en el abuso del poder, en las presiones a favor de algún participante, en el chantaje con cargos y en el uso de bienes públicos a favor de candidaturas.

En las elecciones primarias para escoger los diputados del PSUV, quienes participamos como aspirantes a las candidaturas, vimos los abusos para favorecer a ciertos candidatos. Se observó, que quienes no estaban vinculado a alguna alcaldía o gobernación, eran atropellados; se conformaron en cada municipio dos grandes maquinarias, con muchos recursos y poder; una vinculada a nivel regional, y la otra, a cada alcaldía; el día de las elecciones internas, hubo mas aparataje montado por cada maquinaria, que el día del proceso de elección de diputados, convocado por el CNE; el pueblo militante, fué el espectador que presenció las acusaciones de fraude que mutuamente se hacían en ambas direcciones, los voceros de las maquinarias.

En este proceso que se avecina, hay que corregir esas prácticas fraudulentas. La rectificación y la corrección, es una virtud de los revolucionarios.

rapinpi@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1069 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor