Cambur Pintón


El alcalde de Puerto Cabello anuncia, él mismo, con su imagen, el concierto de mañana (lunes) a cargo del dominicano Juan Luis Guerra en esa ciudad.

Al alcalde se le pasó en el gran anuncio colocar por lo menos los nombres de las agrupaciones nacionales y locales que deberían estar allí, y que de hecho estarán, si atendemos a lo que proclamó el pasado miércoles en VTV cuando anunció que entre 70 agrupaciones nacionales fueron escogidas Adrenalina Latina, Warao Banda y Cumaco y Vera.

Los nacionales deben aparecer en los anuncios, afiches, avisos. Es algo por lo que se ha peleado mucho con los empresarios de espectáculos, pues el artista venezolano, sobre todo en su territorio, no debe ser ni minimizado ni invisibilizado.

El alcalde también anunció la edición 142 del Baile de la Hamaca, una riquísima tradición popular en la que San Millán con sus tambores tiene activismo estelar y que cierra las festividades de carnaval. “Ya se murió/ hay que enterrarlo” retumbará en los aires porteños como marco vocal de una manifestación que se hizo tradición en esa ciudad y que convoca a miles de personas de todo el país, cada año.

Uno espera, aunque sea, un aviso de igual dimensión para publicitar lo nuestro. No lo hemos visto, pero sería justo divulgar a San Millán y sus cultores, y divulgar el rostro del legendario Viviano Pitre, cultor ya fallecido, de los pioneros de esa manifestación que necesita mayor divulgación para que se conozca su origen, sobre qué base y con qué se escenifica.

Si no tenemos en cuenta esos detalles, no vamos bien enrumbados (de rumbo, no de rumba), pues ello habla de la identidad, y de la pertenencia.

Pero bien, siguiendo con Carabobo, en Valencia la alcaldía de esa ciudad anuncia a los carnavales 2013 como 100% nuestros. Ejemplar. A las 6 de la tarde de hoy (domingo) estarán en el estacionamiento de la Monumental valenciana Servando y Florentino, y también estarán Malanga y Doble impakto.

La entrada también es libre y gratuita, y con seguridad que no faltará sabrosura, baile y alegría. ¿Complemento o contradicción? Así pasa en otras regiones.

El Cuatro

Mientras se desarrolla la fiesta de carnaval un grupo de cultores no está en asueto.
“Deben ser los mismos portadores de tradición los más preocupados en que sus tradiciones se resguarden". Eso lo dijo Benito Irady en la apertura del Foro Permanente de la Diversidad Cultural. Y aunque de alguna manera siempre ha sido así, habida cuenta del histórico divorcio entre la genuina cultura popular y el accionar gubernamental, hoy, cuando debería ser ya un contrasentido, sigue siendo un alerta.

Es cierto: Los protagonistas son los actores principales. A ellos les duele la obra, desde la concepción y el parto hasta la alimentación y la reproducción para ganar en el tiempo y la trascendencia. De alguna manera Irady llama a ratificar los soportes, sobre bases sólidas que no se pueden someter a lo circunstancial.

¿Cómo hacer para que se resguarde la tradición? ¿Cómo hacer para colocarla en lugar cimero de proyección y honor? ¿Cómo lograr que ella no tenga un papel secundario sino estelar? ¿Cómo lograr la armonía generacional, de los tiempos, en relación a este tema?

La carta
Los cultores solicitan apoyo para declarar a 2013 el Año del Cuatro. He acá lo que escriben al ministro Calzadilla:
“Con un saludo solidario nos dirigimos a ti con el espíritu movilizado por el amor a la patria y con la urgencia de quienes entendemos que las revoluciones marchan al ritmo de sus pueblos y de sus líderes. La cultura y el arte en este andar no es, y tu lo sabes, un ornamento para rellenar eventos.
Conociendo tus orientaciones de trabajar en función de avanzar en la descolonización de nuestras culturas, y sintiéndonos corresponsables de este objetivo revolucionario, queremos expresarte nuestra convicción de que una estrategia fundamental a tales fines es el fomento, visibilización y proyección -con mucha energía e intensidad de El Cuatro venezolano, uno de los símbolos culturales de mayor arraigo en nuestro pueblo, que nos representa en lo nacional pero también, y con mucha profundidad, en la enorme y particular pluralidad de nuestras culturas.


El Cuatro venezolano, nuestro Cuatro, presente en la inmensa mayoría de la diversidad de géneros musicales que nos identifican sonoramente, existe en todo el territorio nacional, ha acompañado al pueblo venezolano en la construcción de la patria y sigue estando presente en nuestras fiestas y músicas tradicionales y populares, así como en la creación y ejecución de nuestra música contemporánea… en estos tiempos en que la cultura burguesa agonizante intenta acomodarse para mantener la hegemonía, es necesaria una avanzada de las culturas populares para asegurar el terreno ganado y multiplicar los resonadores que estimulen el ejercicio de la soberanía cultural como el más eficiente mecanismo para la liberación de la conciencia de nuestro pueblo.

En este sentido queremos declarar el 2013 como el Año Nacional de El Cuatro, a los fines de formalizar y poner en evidencia la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación que ya el pueblo venezolano le ha conferido. Es la oportunidad para contextualizar una historia de nuestras culturas que ha sido dibujada por nosotras y nosotros y que demuestra amor y reconocimiento pero también agresiones y resistencia.

Un año dedicado a nuestro Cuatro, para reconocer sus bondades, valorar su significado y conocer su historia. Un año que permita realizar acciones a corto plazo y planificar estrategias de mediano y largo aliento que aseguren el acercamiento de todas y todos a El Cuatro -especialmente a niñas y niños-, que potencien su fabricación, que lo proyecten internacionalmente como imagen de nuestras culturas, y que nos permitan, en definitiva, declararle al mundo que su sonido nos hace reir, bailar, llorar y amar, y que estamos todas y todos los venezolanos muy orgullosos de nuestro Cuatro.

Nos comprometemos a trabajar en un programa que incluya la declaración de Patrimonio Cultural, así como del Día Nacional de El Cuatro venezolano, homenajes a personalidades que hayan dedicado esfuerzos importantes en el fomento, visibilización y proyección de El Cuatro venezolano y su familia de cordófonos, presentaciones musicales, exposiciones, encuentros, concursos, planes de formación y campaña comunicacional.

Avancemos hacia la soberanía cultural de la patria de Bolívar. Trabajemos en la descolonización de nuestras culturas. Para adhesiones enviar nombre apellido y profesión a: direccionfmc@gmail.com

Cambur Pintón.
lilrodriguez@cantv.net

@lildelvalle

Últimas Noticias
La Cota Lil



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7504 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor