Rumbo a la Comuna

El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.



Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.



Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como:



Rumbo a la Comuna; Todas las experiencias locales del Poder Popular comienzan a reconocer la naturaleza común de sus luchas y a relacionarse en una escala cada vez mayor. Así como las distintas formas de organización comunitaria sumaron esfuerzos para conformar decenas de miles de Consejos Comunales, hoy éstos se conforman en Comunas, dándoles a los autogobiernos un alcance territorial cada vez más grande. Poco a poco, se deja ver el trazado de un nuevo Estado donde, en ejercicio pleno del poder, busquemos juntos y juntas la felicidad de todos y todas.



Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.



Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1353 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /actualidad/a159135.htmlCUS