La inseguridad, carta al Viceministro

LA FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA INSEGURIDAD. FUNDA PREV-ins, en aras de aportar a la seguridad ha considerado, en esta oportunidad, proponer esta carta abierta al viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández. La comunicación tiene por objeto hacer algunas apreciaciones, que desde el PODER POPULAR. Estamos seguros forman parte de los problemas de la seguridad en Venezuela.

Así las cosas, empezamos por definir POLICÍA. Según la Ley del estatuto de la función policial: persona natural que, se desempeña en el ejercicio de función pública remunerada permanente, autorizado para el uso potencial de la fuerza física, de acuerdo al artículo 4 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

Y la Ley Orgánica Del Servicio De Policía Y De La Policía Nacional, expone que el policía es el CIUDADANO CIVIL que Protege los derechos humanos, las libertades públicas y garantiza la paz social; Previene los delitos; labora para que se cumplan las decisiones de las autoridades competentes; Controlar y vigila las vías públicas y el tránsito. Además, conoce del diálogo, la mediación y la conciliación y los usa para resolver los conflictos entre ciudadanos y entre estos y el Estado.

Ahora bien, sí sabemos ¿qué es un policía? Ahora, debemos entender que su labor, en la sociedad depende de su presencia, movilización, capacidad intelectual, moral y sus competencias técnicas para el uso de la fuerza, la violencia legal. Las dos primeras se logran con recursos materiales, pero las otras cualidades del policía se logran con la educación. De esta se encarga la universidad de la seguridad UNES.

Usando el método MAYEUTICO. "Preguntando se puede llegar a establecer algunas conclusiones y, o a teorías explicativas, del problema de seguridad":

1. La dotación de armas, la fornitura, vehículos auto motores ¿son los fundamentos o únicos requerimientos, para lograr la seguridad?

2. Los múltiples e inconsistentes pensa de estudio de las escuelas de policías, Nacional, Estadal, Municipal, ¿será una causal de la inseguridad?

3. El desconocimiento que tienen los mismos policías de sus derechos ciudadanos y deberes policiales. ¿será una causa para la ineficacia de algunos servicios de policía?

4. La omisión del cumplimiento de las normas y la omisión de la sanción correspondiente.

¿Será, la causa de las desviaciones policiales?

5. LA CONFUSIÓN ENTRE "SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL" Y POLICÍA COMUNAL, COMO UN TIPO DE POLICÍA AUTÓNOMO", ¿Será causa de ineficacia en el servicio policial?

6. Respetar el principio legal "LA POLICÍA ES UN ENTE CIVIL Y SUS AUTORIDADES TAMBIÉN DEBEN SERLO", ¿Tendrá implicación en los índices de inseguridad?

7. Incumplir con la obligación de la educación continua del policía, ¿tendrá implicación en los índices delictivos y violaciones de derechos humanos?

FUNDA PREV-ins, está convencida que usando la técnica investigativa de la mayéutica, respondiendo estas preguntas, las autoridades competentes y responsables del servicio de policía, encuentren claves para mejorar el servicio de policía.

Comentarios a: ongpreventoresdelainseguridad@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2552 veces.



Carlos Carreño / Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: