Aporte de un lector, digno de publicar

Pildoritas 19 (año VI)

Uno de mis asiduos lectores. El Ingeniero José Martínez Sr. que me hace el honor de pasearse por mis humildes reflexiones, a raíz del mi último artículo “Mandamientos para un mejor vivir”, me escribió sobre un tema que me parece sumamente importante sobre todo porque se refiere a nuestra Industria Petrolera que como todos sabemos, por ahora, es la palanca más importante para el sostenimiento del aspecto financiero de nuestra Revolución y por lo que debe ser objeto de un tratamiento técnico que garantice su perfecto mantenimiento a fin de minimizar cualquier eventualidad como las que hemos tenido que lamentar, en los últimos tiempos.

A continuación el aporte del compatriota Martínez que publico con su anuencia, en la espera de que sea útil para quienes como el remitente conocen a fondo los aspectos a los cuales se refiere.

“Venezuela es un país petrolero y petroquímico en el cual tenemos (5) refinerías de crudo liviano y (5) mejoradores (refinación de crudos pesados) en el Edo. Anzoátegui. Conozco bastante bien todas estas instalaciones, y estoy informado de los proyectos de expansión que se están ahora negociando para la refinería de Puerto la Cruz, y la de El palito.

· Existe además un Complejo Criogénico en Oriente que consiste en plantas de compresión y fraccionamiento (Jusepín, Santa Bárbara, San Joaquín, Santa Rosa, Jose), y otros centros de compresión y fraccionamiento (Amana) que igualmente nutren el lazo de compresión de gas de nuestra industria petrolera.

· Nuestra industria petroquímica (Pequiven) consiste en plantas de fertilizantes en Morón, El tablazo, Fertinitro (Jose Anzoátegui) y Anzoátegui (servicios generales en Jose Anzoátegui). Adicionalmente existen otras plantas de Metanol en el complejo Petroquímico Anzoátegui que forman parte de nuestra industria.

· Adicionalmente tenemos industrias petroquímicas dentro de nuestros complejos petroquímicos Morón y Tablazo que dependen de dichos complejos para la obtención de su materia prima para los procesos que realizan. En El Tablazo tenemos Polinter, Propilven, PRALCA, AGA, y en Morón tenemos Tripoliven, PRODUVEN, CAVIM, y Ferralca.

· El 28% de los equipos de toda instalación petrolera y petroquímica consiste en válvulas y conexiones, por donde generalmente se presentan, consecuencia del inexistente ò mal mantenimiento predictivo, riesgos de fugas. Eso es exactamente lo que paso en Amuay, y lo que ha estado pasando en todas nuestras plantas, y lo que amenaza en convertirse en un lamentable Efecto de Domino de tragedia.

· En todas nuestras plantas se genera vapor, sea para el agua de servicios ò sea para el intercambio de calor que requieren los procesos, y la calidad de este vapor dependerá de la capacidad de las trampas de vapor, las que están en las tuberías principales y en los ramales de vapor, descargando el condensado liquido que se acumula dentro de las tuberías para garantizar que solo el vapor de la mas alta calidad continúe en la misma para la realización de los procesos particulares. La producción de este vapor tiene como base las calderas de producción, y los diferentes químicos (importados) que deben añadírsele para evitar corrosión, acumulación de partículas, remoción de los niveles de oxigeno, en las tuberías y garantizar que el vapor a producir sea de relativa calidad para cumplir los requerimientos de procesos.

· En una refinería como la de Amuay se generan varios millones de libras de vapor por hora para poder satisfacer la demanda de vapor, y de agua de servicios industriales, para los diferentes procesos de intercambio de calor. Este vapor requiere de miles de trampas de vapor para poder purgar a la atmósfera el producto (condensado) que se acumula dentro de las líneas ò tuberías y evitar así las perdidas de calor del vapor que se genera.

· Este producto (condensado) que se purga, por haberse utilizado varios químicos para producir vapor, es contaminante a la atmosfera y al suelo en donde se derrama según el número de trampas de vapor fallando, en condición de falla abierta, en cada línea ò tubería. Para saber cuantas trampas de vapor están fallando en condición abierta, pues las hay de las que están fallando en condición cerrada y eso lo que hace es enfriar mas aun el vapor de las líneas ò tuberías afectando así la eficiencia del proceso que se realiza, existen los servicios de Auditorias A Sistemas de Trampeo de Vapor que nos indican el porcentaje de trampas de vapor, en mi opinión algo cerca del 50% de las miles instaladas en las descargas de calderas. Igualmente este tipo de servicio nos indica cuantas trampas de vapor están fallando en condición cerrada, cuantas fallan por estar bajo ò sobre diseño para la situación particular, y eso nos permite saber cuanta falla de eficiencia tenemos solo en lo relacionado a producción y distribución de vapor en cada planta de nuestra industria.

· En todo lo anterior deberán tomarse en cuenta las plantas termoeléctricas, los centrales azucareros, las embotelladoras y procesadoras de alimentos, papeleras, las empresas del acero y del aluminio y el hierro, y en fin un gran numero de empresas que con toda facilidad me permiten estimar el numero de trampas de vapor en el pis en algo así como cerca de 500.000 piezas. Si el 50% de enastas están fallando en abierto, podremos calcular, basado en los costos de los químicos y combustibles requeridos para producir vapor mas los costos de operación de equipos y sus repuestos, cuando se esta perdiendo en cada una de las plantas cada segundo de operación de las mismas.



Sobre otros aspectos, fallas de los equipos por inadecuadas técnicas de lubricación y el uso de productos minerales en donde las condiciones del proceso (químico, presión, temperatura) exigen productos sintéticos, le hablare en otra comunicación”.

Atentamente.

Ing. José Martínez, Sr.

saulmolina2006@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2299 veces.



Saúl Molina Z


Visite el perfil de Saúl Molina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: