Temas para el debate

“Si hay cansancio, jubílese, pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de REVOLUCIONARIO. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que ser REVOLUCIONARIO HOY, hay que ser REVOLUCIONARIO MAÑANA. Y hasta incluso, se puede ser revolucionario NO ESTORBANDO, NO ESTORBANDO”.  Fidel Castro Ruz

JURAMENTO SOBRE LA MORIBUNDA. EL 2 DE Febrero del 1999, se juramento Chávez ante la Constitución moribunda, dando inicio a un proceso constituyente, que aun sigue su avance ya sin retorno, hacia espacios de transformación de nuestra conciencia, como dijo la bella joven en Cua, en el homenaje a Ezequiel Zamora, ante el camarada Maduro, “nuestra conciencia es el objetivo de la canalla mediática y no lo podemos permitir”. Lamentablemente muchos “dirigentes”, o no creen que es verdad, o simplemente se hacen cómplices con su silencio; por eso no debe extrañarnos el discursito del “chavista” rebelde del municipio Unda, que ve como normal que la patria de Bolívar, sea blanco de una guerra de cuarta generación, como jamás se vio en la historia, hecho reconocido por todas las fuerzas progresistas del planeta.

FEBRERO REBELDE. Este primero de Febrero se cumplen 81 años del asesinato de Farabundo Martí; el 2 de Febrero de 1999, asume la presidencia Hugo Chávez Frías, después de un contundente triunfo en las elecciones de Diciembre de 1998. Donde la oligarquía, sus partidos políticos y las instituciones del estado violentaron todas las leyes y normas electorales, para tratar de impedir el triunfo del arañero de Sabaneta, pero se impuso la voluntad del pueblo, por encima de las viejas maquinarias partidistas, que vivían una espantosa agonía, por falta de credibilidad y el profundo rechazo, que se expreso en esa oportunidad con el voto. Pudiéramos ubicar el derrumbe de la credibilidad de la mayoría de los venezolanos, en esos actores políticos del pacto de punto fijo, en aquel 27 de Febrero de 1989, cuando el gobierno de CAP, pretendió aplicar a trocha y mocha, el paquetazo neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El ejército venezolano y la policía metropolitana, tuvieron la responsabilidad de aplastar a sangre y fuego la rebeldía del pueblo, miles de compatriotas fueron asesinados, incluso dentro de sus casas, por el único delito de ser pobres; pero después la policía metropolitana y la Disip, lanzaron una verdadera cacería de los luchadores populares y al que capturaban lo asesinaban, la orden era meter el miedo en lo más profundo de nuestra conciencia. De allí en adelante el gobierno y todas las instituciones políticas y los partidos, comenzaron un transitar vacilante apenas lograban tomar decisiones llenas de contradicciones.

4 DE FEBRERO DIA DE LA DIGNIDAD Y EL POR AHORA. Una derrota militar que “El por ahora”, lo convirtió en un triunfo político y de allí en adelante, comenzaron los estertores del fin de la cuarta republica. Chávez, con su convocatoria para impulsar un proceso constituyente, para refundar la Republica, impacto en lo más profundo de nuestra sociedad, porque no se trataba del cambio de hombres en el gobierno; se trataba de cambiar el sistema, la situación económica, social y de exclusión social eran insostenible y estaba presente una nueva explosión social, que se encauso, gracias a Chávez por la vía electoral. Pudiéramos afirmar que Chávez con su propuesta política, evito una guerra civil, no olvidemos que el gobierno de Caldera, jamás atino a dar respuesta alguna, a una sociedad enferma y llena de pobreza, donde se ensancho de manera grosera la brecha entre pobres y ricos, donde teníamos un presidente que se veía también, pero también, que a veces parecía que estaba vivo.

RENDICION DE CUENTAS DEL CAMARADA GOBERNADOR. Este Miércoles 6 de Febrero a las 5 pm en la plaza Francisco de Miranda, ante el pueblo de Portuguesa, rendirá cuentas, vamos con todo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Fernando Viloria

Maestro Ambulante

 elchetalfy@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Viloria

Fernando Viloria

Más artículos de este autor