CBG respalda articulación y unidad de movimientos revolucionarios en Venezuela

Defensa y reconocimiento al liderazgo de Chávez es nuestra premisa

Profundizar y fortalecer la Revolución Bolivariana a partir de la unificación y articulación de los movimientos sociales y colectivos revolucionarios de Venezuela se convierte en una necesidad imperiosa para la construcción del socialismo.

Esta es la visión de la Corriente Bolivariana Guevarista (CBG) de Venezuela y de las organizaciones de base que este sábado y domingo 26 y 27 de enero participaron en el Encuentro Nacional de Colectivos Populares y Revolucionarios, celebrado San Carlos, Cojedes, llanos venezolanos.

Organizados en mesas de trabajo nos centramos, fundamentalmente, en cuatro ejes estratégicos que nos permitirán la consolidación del bloque histórico revolucionario:

1. Análisis de la coyuntura política nacional y caracterización del proceso político actual de Venezuela.

2. Aportes para propulsar el proceso de la unidad en Venezuela.

3. Aportes y metodología para la construcción de un programa de contenido estratégico y táctico del movimiento popular y revolucionario.

4. ¿Cuál es la organización que requerimos?

Partiendo de la discusión de estos cuatro puntos, la CBG considera pertinente precisar algunos elementos de para enriquecer el debate:

Primero, las organizaciones sociales, revolucionarias y de base, reconocemos el indiscutible liderazgo del Comandante Hugo Chávez ya que éste ha abierto las puertas para que en Venezuela se reformule en el imaginario social del pueblo las tesis y el proyecto del socialismo como modelo de sociedad para el siglo XIX.

Además porque la presencia de Chávez en el concierto internacional ha significado el repensar de los pueblos oprimidos, el replanteamiento de la soberanía desde el punto de vista de la integración continental con los países hermanos, la reconquista del poder social y político, y el establecimiento de relaciones más solidarias entre las naciones de América y el mundo.

Segundo, si bien la conformación de un bloque revolucionario, movimiento de movimientos u otra estructura integrada por movimientos y colectivos sociales de base, supone una praxis política distinta a la tradicional basada en fundamentos éticos de respeto al otro y participación colectiva en los procesos de decisión, planificación y ejecución, la CBG en particular considera que el Partido Socialista Unido de Venezuela sigue siendo la opción fundamental y de vanguardia política para dirigir la Revolución.

Por lo tanto, desde la Corriente observamos indispensable que este bloque revolucionario participe activamente en todas las dinámicas del Partido, sin disputas ni figuraciones, pero con una participación crítica como lo ha demandado el Comandante Chávez; igualmente respetamos a los colectivos y movimientos que no consideren esta opción como válida.

Tercero, en aras de transformar la estructura política, social, económica y cultural de Venezuela, es imperiosa la unidad de todos los factores para consolidar la revolución y el socialismo.

Cuarto, como organización social de base la Corriente Bolivariana Guevarista, al igual que la mayoría de los movimientos y colectivos que participaron en el encuentro de Cojedes, expresa su compromiso en participar activamente en el desarrollo de los consejos comunales, las comunas y el Estado comunal, como arma fundamental del poder popular y como única vía para desmembrar el Estado burgués.

Quinto, la consolidación del poder popular encarnado en la toma de decisiones y planificación de los consejos comunales, comunas y Estado comunal, pasa necesariamente por la formación política e ideológica de los cuadros que conducirán estratégicamente los destinos de la Revolución.

Sexto, se hace indispensable la estructuración de una organización o movimiento que permita el desarrollo consecuente de lo anteriormente planteado.

Estos ejes y/o áreas de debate y discusión ideológicas son para la Corriente Bolivariana Guevarista los puntos cardinales para acabar con la cultura clientelar fundada por los partidos tradicionales de la derecha en Venezuela, fundamentalmente por Acción Democrática y Copei; cultura de cooptación y manipulación, y de exclusión, que hasta nuestros días sigue imperando en el escenario político nacional.

Corriente Bolivariana Guevarista ¡Tras las huellas de Bolívar y el Che!

San Carlos, Cojedes, 26 de enero de 2013

traslashuellasdeamerica@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter