Zulianidad o Zulianía

¿Hasta cuándo los políticos van a seguir atrapados (consciente o inconscientemente) en términos vacíos de contenido; de fondo; de concepto; de esencia… de verdad? Se pelean la imposición de eslóganes, frases, términos y colores, para identificar sus gestiones, pero al cabo de unos meses o años, nos damos cuenta que todo se pensó, desarrolló y se quedó en la superficie de un escritorio o mesa de reunión. Algunos de estos distintivos propagandísticos son resultado –inclusive- de lo que, desde el ámbito del mercadeo y la publicidad se ha dado en llamar: “Guerra, lluvia o cruce de ideas”. Y la propuesta resultante puede ser buena, pero para vender Coca Cola, celulares o detergentes… nunca para posicionar una imagen o una gestión política o administrativa.

Por ejemplo, en el nuevo gobierno del Zulia se debate sobre cómo desplazar la “Zulianidad” utilizada por los predecesores de Arias Cárdenas (Manuel Rosales y Pablo Pérez), como si se tratase de una marca que debe ser sustituida porque la empresa cambió de dueño. Cuando la realidad ha sido que, lejos de promover; impulsar; defender; enaltecer; construir y reconstruir los valores y elementos a los que semánticamente refiere el término “Zulianidad”, han financiado con dinero de los ciudadanos la guerra simbólica contra nuestro gentilicio y nuestra identidad.

La cualidad que refiere el término “Zulianidad” radica en las cosas, las costumbres, los lugares y demás elementos que nos identifican como nativos de esta región y conforman nuestra distinción cultural ante el resto de los estados del país. Son: la gaita de furro; la danza; la contradanza; la décima paraujana; la gaita de tambora, los géneros que conforman nuestra identidad musical, es decir, nuestra “Zulianía sonora”… no el vallenato. Y esto no significa contrastar con esa rica expresión musical colombiana. Son el mojito; el chivo en coco y la mandoca, los elementos de nuestra “Zulianidad gastronómica”… no la pizza, el perro caliente o el shawarma. Son las poquitas casas de ventanales “mollejúos” y zaguanes, que aún nos quedan las que representan nuestra “Zulianía arquitectónica”… no las quinticas con porche y platabanda.

Es eso lo que hay que devolverle al Zulia, es decir, la Plaza Baralt; el Paseo Ciencias; El Empedrao, más allá de la “glorieta”, con la que se ha pretendido ocultar la destrucción y transformación de las calles Nueva Venecia, Federación, San Luis, Jugo y todas las demás. Lo que queremos que nos devuelvan es la “Zulianidad” de la Calle Carabobo, hoy convertida en una gran discoteca; la Calle Falcón, la avenida Bellavista; el Amanecer Gaitero, sin vallenatos, ni reggaetón; la vista al Lago; la seguridad de caminar por nuestras calles y avenidas, sin que nos atraquen o caigamos en un hueco que nos mande al hospital… y hasta el orgullo del pronombre “vos”.

Esa es la “Zulianía” que necesitamos, no la que sólo difiera en términos gramaticales o morfológicos de la “Zulianidad del Rosalismo”, porque… a fin de cuentas ambos términos significan lo mismo. Lo que tenemos que evitar es que ambos gobiernos signifiquen lo mismo.

romeromontiel@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4270 veces.



Darvin Romero Montiel


Visite el perfil de Darvin Romero Montiel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: