..Y dale con los Maestros Abreu y Dudamel. Se pasaron de la raya

Hasta cuándo esta polémica que ya ha pasado al terreno del hastío

Considero yo que ambos Maestros, independientemente de sus líneas de pensamiento, tienen el mérito de haber hecho valer el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por todo lo alto, en todos los escenarios del planeta tierra en los cuales con el SISTEMAS DE ORQUESTAS se han presentado, y que con orgullo apoya directamente nuestro Comandante Presidente Chávez. Es más en cada oportunidad Él, personalmente, les reconoce en público sus méritos ante la ingente tarea de conducir ese ennoblecedor Sistema.

Más de 200 mil niños y jóvenes, la meta para el 2013-2019 es de más de un millón, desarrollan sus capacidades intelectuales, y son apartados del ocio a través de este Sistema permitiendoles ser mejores ciudadanos para un "mejor vivir". Es una de las fórmulas para liberar a ese caudal humano de las garras del vicio, los contravalores y el malandraje.

Necesariamente desde el punto de vista académico, tengo entendido, el aprendizaje y el dominio de la música para este tipo de orquestas comienza con el estudio de los clásicos. Y es que Bartók, Wagner, Verdi, Brahms, Stravinski, Debussy, Schubert, Bach, Mozart, Beethoven, Vivaldi, entre muchos otros, son los inmortales del género; Virtuosos entonces los que logren, como lo hacen Abreu, Dudamel y el Sistema, colocarse a nivel para la ejecución de las magistrales composiciones de los Inmortales!!!. Principalmente europeos.

Que falta de consideración para con nuestros Compatriotas cuando se lee en Aporrea la opinión de algunas personas que se traduce en irrespeto cuando por el hecho de tener el Sistema Virtuosos aclamados dentro y fuera de nuestro país se pueda presumir de alienación, sumisión, etc., a los intereses burgueses nacionales y transnacionales... Con el debido respeto por nuestras tradiciones, esas composiciones no fueron hechas para cuatro, arpa y maracas!, mucho menos para furruco!

El Sistema es del pueblo y para el pueblo. Sus presentaciones en nuestro país no están supeditadas a Agentes alienantes o de sumisión!

En todo estudio de las ciencias sociales y la filosofía, por ejemplo, necesariamente hay avocarse al dominio de los Clásicos para poder tener la plataforma que permita la interpretación de las realidades o corrientes actuales. No hay que poner una venda en los ojos. Hay que estudiar todas las corrientes del pensamiento, sea burgués, explotador, capitalista, comunista o socialista, para poder fijar un criterio en orden a la posición que se tome para el desenvolvimiento en la vida diaria ya sea profesional y/o político.

Más allá, luego de ese dominio, El Sistema está en capacidad de interpretar y ejecutar producciones de todo tipo, incluyendo a nuestros Maestros Compositores, los del resto de América, Asia y Africa con los instrumentos musicales para cada género!!!. Es un absurdo pensar que nuestros Músicos lleguen a desconocer nuestros valores culturales y folclóricos así como la variada instrumentación criolla. Exageran la nota, los que así opinan y pretenden opacar, enlodar diría yo, la labor del Maestro.

Eso es un hecho. Y en cada gira los nuestros hacen también gala con las interpretaciones de nuestros Autores, y BAILAN al ritmo del sonido tropical, esto es la "marca" irreverente que los identifica y distingue ante la rigidez del protocolo tradicional en los escenarios del mundo. Y eso no parece un CIRCO, como pretende calificar o descalificar el señor Leo Barahona Zaldaña en su artículo publicado hoy en Aporrea: "Abreu, te tumbamos tu concierto". donde, al igual que otros críticos, tilda al Maestro de "Manipulador". Otros lo califican hasta de "Traidor". Señor Leo, usted mal juzga al Maestro por el reciente concierto en honor al Comandante Presidente; acaso Chávez le expresó a usted molestia alguna por las interpretaciones de la Orquesta?, y si más bien Él se deleito, tal como se observó al público presente, y se sintió agradecido por la Magistral actuación del Sistema del cual se siente orgulloso?. Cómo quedaría usted en ese caso señor Leo?

En cuanto a Bosé y Juanes, por los que se ha formado tanta alharaca, éstos han debido ser declarados personas no gratas en el país desde el mismo momento que se reconoce el irrespeto al Comandante Presidente y al Proceso. Hizo lo propio alguno de los dolidos criticos que desde hace más de una semana se la dedicaron al Maestro Abreu?. Ellos vinieron a sondear la posibilidad de hacer el tercer "concierto por la paz" en Caracas. Y aunque Él los recibió, les atendió y se tomó foto con ellos, Carajo!, la culpa no es del Maestro!

Si viniese una representación del gobierno de EEUU o de España al país, tendría entonces Chávez, Maduro, o Jaua que mandarles bien lejos, al Carajo? por todas las intromisiones, irrespeto, abusos, etc., contra Venezuela y su gobierno?. Se podría pensar; pero seguramente se les recibiría, se les atendería y se tomarían fotos con ellos. Mismo caso de nuestro Maestro y Diplomático Embajador Cultural Abreu!!!

ah72371@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter