Debate político local

Continuidad Administrativa y Política en Caracas

Es difícil equilibrar las dos esferas en que se interactúa en la administración pública, la gestión administrativa y la gestión política; dado que en estos tiempos revolucionarios de cambios sustanciales, la dinámica social evoluciona tempranamente y se confronta con la lógica política administrativa.

Esto es lo propio de la dialéctica social y quienes están y estuvieron al frente en la conducción de espacios de poder político y administrativo no están exentos de padecer las consecuencias de las contradicciones que se generan por estas razones a lo largo de su gestión.

Para que una gestión local, sea eficiente en términos administrativos y políticos no es suficiente con que se atienda con eficacia los problemas de la ciudad, estos son recurrentes, tienen periodicidad, sobre todo en el área de los servicios y mantenimientos de infraestructura y gestión ambiental. Por esta razón se puede decir que buen tiempo de la gestión se gasta en estos asuntos.

Pero estando adscrito cada municipio de este país a un proyecto nacional revolucionario, debe ir gestionando presupuestos políticos para la transformación social. Para ello es necesario contar con los actores políticos y sociales de cada localidad que converjan en la política revolucionaria.

En el caso de Caracas en especial desde la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, se ha hecho un gigantesco esfuerzo, en la Gestión de Jorge Rodríguez para lograr la transformación Urbana de la ciudad y la recuperación de espacios públicos y el ordenamiento urbano.

Jorge Rodríguez y Jacqueline Farías inauguran una nueva época de la política en caracas que deja atrás la división y el desorden político y administrativo, cuestión que aun molesta a algunos a lo interno de la revolución quienes mantuvieron en Caracas las pugnas internas, cuestión que no ayudo al avance de las políticas y la unidad revolucionaria.

Además Jorge llega la gestión del municipio con antecedentes políticos y administrativos excepcionales, dado que fue rector principal del CNE y precursor del nuevo sistema electoral, luego fue Vicepresidente de la republica desde donde comienza a trabajar por caracas, su participación en las causas revolucionarias son de carácter histórico, desde las luchas estudiantiles y con un legado histórico familiar.

En lo que le ha correspondido de gestión en el actual periodo, le ha tocado asumir fuertes compromisos que van desde la lucha contra la corrupción, cierre de casinos y licorerías, recuperación de espacios que anteriormente eran ocupados por trabajadores de la economía Informal, recuperación de infraestructuras históricas y nuevos espacios públicos, el problema de los damnificados, vialidad, el tema del Hábitat, el tema de la Basura, donde a mi juicio en todos estos casos ha habido un trabajo eficiente.

No debe ser fácil para quien asume este tipo de responsabilidades escapar de los cuestionamientos, se puede constatar a simple vista el éxito de la gestión en materia urbana solo hay que hacer un recorrido a pie por Caracas, pero difícil es realizar la evaluación política, hay posiciones contradictorias en cuanto a quienes opinan sobre la gestión política de caracas, sobre todo en los presupuestos políticos, esto abre un debate muy interesante.

Hay opiniones sesgadas, objetivas y subjetivas, dependiendo desde la mirada o el ángulo en que se observan los elementos a evaluar.

Desde mi opinión, considero que Jorge tiene algunas debilidades en la gestión Social de las políticas revolucionarias, que no son atribuibles en su totalidad a su gestión dado que en especial en Caracas no solo la Alcaldia del Municipio Libertador tiene competencias en esa materia, allí también concurren el gobierno del Distrito Capital, Ministerio de Las Comunas y otros entes administrativos del municipio y el gobierno nacional, como El consejo Federal de Gobierno, entre otros.

También le ha tocado a Jorge Rodríguez asumir el Comando de Campaña Carabobo donde viene desempañando una labor irreprochable, que para buenos entendedores lo colocan como una figura clave en el proceso revolucionario.

Dada la caracterización de la gestión de Jorge Rodríguez no dudo en pensar que se mantendrá en caracas la continuidad administrativa y política, pero que es necesario revisar algunas de los temas que se han venido planteando desde los espacios críticos de la revolución para poder avanzar en proyecto revolucionario en Caracas.

anzolaali2@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Ali Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: