Auditórium

¿La violencia criminal, la genera el llamado lumpen?

“El lumpen proletariado, esta escoria de los elementos depravados de todas las clases que planta sus reales en las grandes ciudades, es el peor de todos los aliados posibles. Esta chusma es absolutamente venal y absolutamente desvergonzada. Si los trabajadores franceses, en toda revolución, escribían en las casas Mort aux voleurs!, "¡Muerte a los ladrones!", e incluso fusilaron a algunos, no lo hicieron por entusiasmo hacia la propiedad, sino porque acertadamente consideraron necesario mantener esa cuadrilla a raya. Todo líder de los trabajadores que usa a estos sinvergüenzas como guardias o se confía a su apoyo se demuestra por esta misma acción un traidor al movimiento.”

Friedrich Engels, La guerra campesina en Alemania, 1870…


Lo que se conoce como lumpen proletariado es algo muy profundo de debatir. Algunos teóricos sociales los han considerado como una enorme fuerza social, y con una alta capacidad revolucionaria, pero depende como se aproveche ese factor social por una fuerza política.

Los mismos teóricos han afirmado que esta gente no tiene conciencia de clase, al carecer de todo medio de subsistencia se alista con el sector que le ofrezca algo bueno para subsistir. Es por eso que el lumpen proletariado es considerado como un arma de doble filo, cuando es utilizado inconscientemente por un movimiento revolucionario al carecer de una conciencia clara, es muy peligroso, pues al quedar sin control, ataca al pueblo trabajador.

El lumpen proletariado no pertenece a la clase trabajadora, ni es una clase en si , pero muchos convertidos en “colectivos”, si tienen conciencia de lo que son, por ejemplo los que son delincuentes lo hacen para disfrutar del capitalismo, en ninguna revolución del mundo han sido aliados del pueblo, sino todo lo contrario , asesinan a un obrero por un celular, una moto, zapatos etc. es por ello que se aprovechan de su posición en pleno desarrollo de la revolución, pero al igual que algunos burgueses, serán muy pocos lo que cambien, al obtener dinero fácil producto del atraco, y los secuestros para volverse un trabajador formal.

El lumpen proletariado al no pertenecer a la clase obrera, se convierte en un sector dentro de la lucha de clases, al igual que la burguesía, que la revolución dice combatir.

Hay que saber distinguir entre el concepto de lumpen proletariado de Carlos Marx, y lo que hoy se conoce como esa definición. Aunque Marx no trató nunca al lumpen proletariado como sinónimos de delincuentes, aunque los incluía , aunque pueden ser explotados al igual que cualquier trabajador , y no se pueden confundir con los desempleados, ya que estos si pertenecen a la clase obrera , pero sabemos que la revolución bolivariana, también ha generado periodos de desempleo entre la clase trabajadora.

Extrapolando esto al fenómeno de la delincuencia criminal actualmente en Venezuela, se puede decir o sostener que ese sector del lumpen proletariado hoy en día, no pertenece a la clase obrera, peor aún cuando el hacinamiento (cuando se obvio aquel proyecto del eje Orinoco-Apure para descongestionar la capital) de Caracas con la construcción de viviendas sin control ni planificación, no les garantiza su forma de subsistencia, y vienen a operar de la misma forma del capitalismo pero de forma más criminal y directa: “atracando, y asesinado semanalmente a los trabajadores”. O, a través del narcotráfico en donde el lumpen proletariado se puede transformar por las ganancias obtenidas en los nuevos oligarcas, entonces al igual que la burguesía, nunca van a ser aliados del proceso revolucionario, y no son estratégicos para la revolución, por otro lado el lumpen proletariado, por la forma de buscar la vida, nunca aspirará a ser un trabajador, lo que aspira es a ser un burgués.

Es evidente que estos individuos del más bajo extracto social, pero no como cualquier desempleado honesto. Se caracterizan por delinquir, y ser sicarios de cualquier mafia de delincuentes, y de policías mafiosos. Son una amenaza para la sociedad, y no hay que tener piedad con ellos a la hora de reprimirlos. Pero no hay que confundirlos con los movimientos de desempleados organizados. Su prioridad es subsistir como puedan, algunos son captados por el clientelismo del Estado como grupos de choque.

La delincuencia, y el concepto de delito según expertos criminólogos, son aquellas acciones delictuales que están condenadas por la ley. Así, un delincuente puede ser quien se mimetice en un partido, o robe en moto en las puertas de los bancos y almacenes. De esta forma, la delincuencia no es exclusiva de esa clase social, desde la burguesía cuando evade el pago de los impuestos al Estado esta cometiendo delitos.

De modo que para calificar a alguien como delincuente se debe necesariamente ser conservador, ya que se entiende que las leyes son justas, y quien las quebrante necesariamente tiene que ser castigado.

El lumpen proletariado es considerado por los teóricos, como aquel sector del proletariado que, al no poder vender su fuerza de trabajo, subsiste a base de la mendicidad, el robo o las actividades laborales ilegales: prostitución, venta ambulante de productos ilegales, etc. De modo que es el sector que no posee los medios de producción, por eso es considerado proletariado, pero que a diferencia de la clase obrera, no puede vender su fuerza de trabajo a la llamada burguesía explotadora.

En la otra cara de la moneda muchos teóricos sostienen que el lumpen proletariado es también parte de la clase obrera. Y sostienen que Carlos Marx, y Lenin dijeron que la sociedad está dividida en dos clases sociales, burguesas y proletarias, no hay más. El resto de las clases, o se van con la burguesía, o se van con el proletariado, eso lo dijo también Trostky en la revolución rusa.

Sosteniendo la tesis, de que el lumpen proletariado si no es organizado se convierte en presa fácil de la atracción burguesa. Ya que el hombre nuevo del que habló Fanón, y el Che Guevara no existe, ya que se va, o con la burguesía, o con el proletariado, no hay termino medio. Pero, eso no quita que el lumpen es también parte de la clase proletaria, y que Marx lo dijo claramente, no hay más clases sociales que el proletariado, y la burguesía.

Por eso muchos teóricos sostienen que el deber de la revolución es atraerlos hacia su causa. Los narcotraficantes, y la mafia no son parte del proletariado, son parte de la burguesía, debido a que son formas de acumulación de capital ilegales. ¿Acaso los narcotraficantes son pobres?

Al existir los lumpen proletarios, el deber es concientizarlos hacia la causa socialista, sino toman el camino fácil que les ofrece la burguesía.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7999 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: