La cultura y Pérez Pirela

Son muchas las críticas que se la han hecho al camarada filosofo a quien le digo camarada por encima de la idea, porque se puede ser filosofo pero no marxista para no entender las dos concepciones del mundo que existen, criticas que como buen marxista sabemos aceptar porque para ello creemos en la critica, la autocrítica y considero que en este caso la critica es constructiva, bien decía el Che “Con esta sociedad se esta con ella o se esta en contra de ella”, no entender que cultura defiende Bose y Juanes es no entender la filosofía militante.

Por tanto, voy a dejar en el plano filosófico lo que los marxistas pensamos sobre la cultura.

En toda sociedad de clases, la cultura intelectual (arte y ciencia) es una creación de la clase dominante; y el objetivo de esta cultura es en parte asegurar la satisfacción directa de las necesidades del proceso social, y en parte satisfacer las necesidades intelectuales de la clase gobernante.

En la historia de luchas de clase anteriores, la clase aspirante al poder (como el Tercer Estado en tiempos recientes) podía anticipar su dominio político instaurando un dominio intelectual, en la medida en que, siendo una clase dominada, podía instaurar una nueva ciencia y un nuevo arte contra la cultura obsoleta del periodo decadente.

El proletariado se halla en situación muy distinta. En tanto que clase no poseedora, no puede crear espontáneamente en el curso de su lucha una cultura intelectual propia, a la vez que permanece en el marco de la sociedad burguesa. Dentro de dicha sociedad, mientras existan sus bases económicas, no puede haber otra cultura que la cultura burguesa.

ROSA LUXUMBURGO

DECONTRE@seniat.gob.ve





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter