Verdades, reflexiones y otras cosas sobre la inseguridad y las policías

FUNDA PREV-ins; Ha activado su estructura operativa  para analizar  la situación nacional referida a las policías y la  seguridad ciudadana.

Se partió de la premisa ¡Creemos en la tarea de Refundar La Policía!, para ajustarla al Estado  Social, Democrático Y De Justicia. Cualidades del estado nacional. En ese sentido el gobierno nacional a través de CONAREPOL, primero y luego de la CONGEPOL, idearon  la premisa “Un  Nuevo Modelo  Policial,  Un Reto De País”.

La Fundación Para La Prevención De La Inseguridad ( FUNDA PREV-ins), ha trabajado con y en la comunidad, en la revisión de las notas periodísticas y en debates de nuestra organización con otras organizaciones del poder popular, poniendo en práctica el principio constitucional de la democracia participativa y protagónica. Todo con intención de estudiar  el lema antes mencionado y aplicarlo al problema de la inseguridad en la región Guayana.

  Por lo anteriormente expuesto, le presentamos a la comunidad en general, a las autoridades del Ministerio del Poder Popular y en particular al vice ministerio VISIPOL, las siguientes Reflexiones, Propuestas y Sentencias, que son producto de la interacción socio-política de FUNDA PREV-ins con otras organizaciones comunitarias y ciudadanos de Ciudad Guayana. Todo con el ánimo de coadyuvar en la lucha por la disminución del índice  delictivo y por hacer valer las organizaciones que componen el poder popular:

  La política de seguridad ciudadana debe basarse  en Programas para combatir y  para  prevenir el delito. Cuando las políticas para combatir la inseguridad se basan en planes para COMBATIR EL DELITO, no estamos haciendo nada nuevo.

No es igual ser ciudadano que ser habitante. POR ESO,  el reto de la refundación republicana, se basa,  en convertir a la población venezolana en CIUDADANOS.

Muchos actos de las autoridades  públicas referentes a la seguridad ciudadana, parecen más “Efectismo y no efectivos, menos aún eficientes”

En seguridad sí, solo atacamos la delincuencia, estaremos impactando al habitante, sí, prevenimos la delincuencia estaremos formando ciudadanos.

La seguridad ciudadana tiene que ser como los signos vitales humanos, constantes y normales. Sí se detienen, implican la muerte, para la persona y la inseguridad para la sociedad.

Será, que la seguridad llegará a vista al sol y 25 de Marzo (Barrios de San Felix), cuando se copien de las urbanizaciones de Pto. Ordaz y cierren  las calles de sus comunidades.

La solución no solo  es más policías, sino que cada policía cumpla la normativa existente y coadyuven a la transformación del habitante, en  ciudadano.

Es más fácil ser delincuente cuando se es habitante que cuando se es ciudadano.

Cuando el funcionario policial, que es el Estado es un infractor, las oportunidades para la expansión de la delincuencia aumentan.

“El policía no puede ser un defensor del Estado, sino conoce sus derechos y trabaja para que los ciudadanos puedan disfrutar de los suyos”

Prefiero el título de ciudadano al de libertador. “Simón Bolívar” 03 de Octubre de 1821 congreso de Cúcuta .

Si la mendicidad es un delito y es promotor de antivalores de la delincuencia. ¿Que  explica la indiferencia de la policía ante ella?

Las acciones policiales no deben producir  ni siquiera pequeñas faltas penales. Y, Sí a este desprecio, se suma la ausencia de SUPERVISIÓN Y CONTROL, terminaran generando las condiciones para la plena corrupción policial.

Cuando se desatienden las pequeñas faltas del policía, estas quedan impunes. Luego, el tiempo y la omisión las convierten en el sustento de la decadencia moral y de la formación del delincuente vestido de policía.

“Una nueva policía, un reto país” es la seguridad con menos  armas, pero con más educación, porque, da más seguridad, la educación del policía, que la potencia de su pistola”

La inseguridad es la “La inversión de la matemática”. Es decir,  cincuenta malandros de una comunidad, son más que cinco mil ciudadanos apáticos.

 

COMENTARIOS A:   ongpreventoresdelainseguridad@hotmail.com ;

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter