Enero 2013 constitucional. Algunas perlas... y sus conchas

Toda perla es el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, que al percibir la cercanía de un peligro, estos cierran rápidamente sus conchas protegiendo su integridad.

En la vida política, hay personajes que expresan frases que son consideradas popularmente como “perlas” pero no por la belleza equivalente a las que contienen y esconden los bivalvos, sino todo lo contrario, por su fealdad, idiotez o contradicción.

A raíz de la enfermedad y recuperación del presidente Chávez, en este mes de enero surgieron personeros nacionales e internacionales de la oposición que expresaron sendas “perlas”, las cuales fueron refutadas por frases y/o hechos. Es decir, fueron encerradas por sus respectivas “conchas”, que es lo que hicimos en este articulo para no permitir que sigan “estupidizando” a la opinión pública. Se hizo una selección de las mismas, que por su alto contenido de estupidez y por sus voceros, se hicieron merecedores para salir en la lista con sus respectivas conchas. Veamos

PERLAS SOBRE EL JURAMENTO DEL 10 DE ENERO:
MUD denuncia alteración del orden constitucional (Notitarde, 09-01-2013)
María Corina Machado: Si no hay juramento frente a la AN, no hay Presidente en Venezuela (Globovision, 12-01-2013).
Gómez Sigala: Actuaciones de Maduro son ilegítimas (El Universal, 15 de enero)


CONCHAS SOBRE EL JURAMENTO DEL 10 DE ENERO:
Jorge Rodríguez: El pueblo se juramentó con Chávez el 10 de enero, junto a la democracia (6to Poder, 14-01-2013)

PERLAS DESPUÉS DEL JURAMENTO:
Henrique Capriles, “Nos causa gracia amenazas de segundones, a ver si a partir de mañana se ponen a trabajar, Gobierno paralizado!" (@hcapriles 10-01-2013).

CONCHAS DESPUÉS DEL JURAMENTO:
             Elías Jaua dice que "Chávez está mandando" y que por eso fui nombrado canciller (Entrevista en radio colombiana Blu Radio, 17-01-2013)

PERLAS EN TWITTER SOBRE JURAMENTO:
Willie Colon "Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido..." (@williecolon, 16-01-2013)

CONCHAS EN TWITTER SOBRE JURAMENTO:
René Pérez, vocalista del popular grupo puertorriqueño, Calle 13 “El comentario de Colón me recordó a los Marines orinando los cadáveres talibanes http://www.youtube.com/watch?v=_TMq3m_Oli4 … Hace falta más arte en el mundo!”.@Calle13Oficial (19-01-2013)
René Perez:   Pobre viejo, artisticamente vivió y vivirá bajo la sombra del maestro Blades.Los dejo con     Camaleón https://www.youtube.com/watch?v=1I207TLfjzg … eso es pa ti papá. @Calle13Oficial (19-01-2013)
 PERLAS SOBRE SALUD DEL PRESIDENTE:
Gustavo Coronel, petrolero venezolano residenciado en USA " Es probable que Hugo Chávez haya muerto (Analitica. com, 19-01-2013)
Julio Borges: “lamentablemente (El presidente Hugo Chávez) se está recuperando de su operación” (Entrevista en Venevisión, 18-01-2013)

CONCHAS SOBRE SALUD DEL PRESIDENTE:
Nicolas Maduro: Chávez va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento (Globovisión, 20-01-2013.

PERLAS INTERNACIONALES SOBRE JURAMENTO:
Excancilleres: “OEA y Unasur permiten un gobierno absolutamente ilegítimo” (Color abc, 19-01-2013).
Guillermo Cochez, Ex Embajador de Panama ante la OEA, señalo que: “estamos en presencia de una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario (José Miguel Insulza) se ha precipitado a convalidar elementos sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes” (Sesión de la OEA, 16-01-2013)
 
CONCHAS INTERNACIONALES SOBRE JURAMENTO:
·         Roy Chaderton repudió los comentarios "Como político familiarizado con maniobras, gestiones e intereses, confieso que prefiero polemizar con el dueño del circo y no con el más colorido y chistoso animador de la pista circense, pero el dueño del circo es muy inteligente y prefiere que otros sean voceros de sus intereses", para constatar el estado de salud” del mandatario venezolano, y querer recrear una escena como la pintada por Rembrandt en el cuadro La lección de anatomía. Señor embajador de Panamá, usted no es un político ni un diplomático ni un caballero. Señor embajador de Panamá, usted es un patán, y para colmo, un mal pintor" (Sesión ordinaria de la OEA, 16-01-13).

         Panamá destituyó a Cochez como embajador ante OEA (La Voz, 20-01-2013)

PERLAS ECONÓMICAS DESPUÉS DEL JURAMENTO
Economista José Guerra: Las políticas aplicadas por el Gobierno han originado la escasez (Globovision, 20-01-2013)

CONCHAS ECONÓMICAS DESPUÉS DEL JURAMENTO
Venezuela está cumpliendo la meta del milenio de erradicar el hambre y cumple con los principios fundamentales de seguridad alimentaria (Informe 2012 de la FAO, 20-01-2013).
 
Sin comentarios

El autor es: Profesor Titular UCV 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter