Un 23 de Enero

Un 23 de enero, hace 55 años, ante la presión del ascenso de la lucha de masas, impulsada por la Junta Patriótica1 y el indudable abandono del apoyo por parte del Departamento de Estado Norteamericano, huye del país Marcos Evangelista Pérez Jiménez dando por terminado un período de férrea y cruel dictadura y de no menos enconada lucha popular anti-dictatorial.

A través de los años, muchas opiniones, entre ellas la de diversos protagonistas de la sin ninguna duda, gesta libertaria y de unidad popular victoriosa han catalogado esa fecha como el comienzo de una gran traición al pueblo por parte de la burguesía nacional, furgón de cola, como la llamara Ernesto Guevara,2 del poder imperial capitalista hegemonizado por los Estados Unidos de Norteamérica; traición –comenzada con el Pacto de Nueva Cork- y concretada e instrumentada a través del llamado Pacto de Punto Fijo3.

Sin embargo, podríamos preguntarnos: ¿Por qué traición? ¿No es acaso la esencia de la burguesía, como encarnación del modo de producción capitalista, no solo traicionar al pueblo, al ser humano sino explotarlo –incluyendo al entorno natural donde habitamos- hasta niveles que preludian la desaparición no muy lejana de nuestra especie? ¿No fue una muestra de ingenuidad de la Junta Patriótica la de creer en esa burguesía antinacional?

Respondamos con un extracto de la Segunda Declaración de la Habana, del pueblo que menos de un año después (1 de enero de 1959) encendería en Nuestra América el faro que ilumina el camino para la liberación definitiva de los pueblos: El Socialismo.

[..En las actuales condiciones históricas de América Latina, la burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y antiimperialista. La experiencia demuestra que, en nuestras naciones, esa clase, aun cuando sus intereses son contradictorios con los del imperialismo yanki, ha sido incapaz de enfrentarse a éste, paralizada por el miedo a la revolución social y asustada por el clamor de las masas explotadas. Situadas ante el dilema imperialismo o revolución, solo sus capas más progresistas estarán con el pueblo...]4

Nos preguntamos: ¿Habrá en nuestro país una capa progresista de la burguesía nacional con la cual dialogar?

¿Por qué con un presidente reelecto varias veces, 20 gobernaciones, mayoría en la Asamblea Nacional, manifiesta confianza del pueblo en los poderes públicos evidenciadas en multitudinarias concentraciones aún los avances –que los hay- para el desmontaje del viejo estado –y de la clientelar cultura política- son tan lentos?

 

Enseñanzas del 23 de enero de 1958:

  • Se puede lograr la unidad popular para una lucha victoriosa contra un poder opresor.
  • Los pueblos, entendiéndose por pueblo a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo, manuales e intelectuales, civiles y militares que dependen de un salario para vivir y tienen como valores la honestidad, la solidaridad y el esfuerzo individual y colectivo en sus vidas y tareas cotidianas; no pueden esperar nada de quienes, históricamente han sido sus explotadores.
  • Nunca mas la ingenuidad debe desarmar una victoria popular. No hay conciliación de clases.
  • Una vez comenzado un proceso de revolución genuina y popular, no se debe temer y ha de seguirse profundizando, sobre todo en lo espiritual y conceptual o se corre el riesgo de regresar, en peores condiciones, al escenario pasado.

 
1 Junta Patriótica: Grupos y movimientos políticos organizados para derrocar la dictadura, siendo fundamentales el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Unión Republicana Democrática (URD) quienes la constituyeron clandestinamente, en 1957, luego los partidos Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

2 Ernesto Che Guevara, Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, Abril de 1967,. http://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm

3 Pacto de punto fijo entre Acción Democrática-AD, Unión Republicana Democrática-URD y el Comité de Organización Política Electoral Independiente-COPEI: Acuerdo para excluir de participación en futuro Gobierno al Partido Comunista y a los elementos patrióticos firmado en la Quinta Punto Fijo propiedad de Rafael Caldera

4 Segunda Declaración de la Habana, Fidel Castro, discurso 4 de Febrero 1962

 

[email protected]

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 863 veces.


VE N