¿Descomposición social o ignorancia?

Comenzare estas líneas trayendo a colación un suceso reseñado el día de ayer 15-01-2013 por la prensa que conmocionó a la opinión pública nacional, el caso de menor de 13 años, que asesinó brutalmente a su madre adoptiva (Madrasta) en un sector de petare, los medios y opinólogos de oficio, señalan el suceso como consecuencia de la inseguridad y la descomposición social que atraviesa nuestro país. Aseguran que es culpa del ambiente de violencia social al que están expuestos nuestros jóvenes, consecuencia de la ineficacia de las políticas públicas dirigida a los jóvenes por parte del gobierno. Ciertamente el ambiente donde se desarrolle el individuo puede condicionar su vida, “El grado de equilibrio entre las necesidades biológicas comunes y las respuestas culturales condiciona, el grado de salud, física y psíquica, de los grupos humanos”. Es allí donde yo quiero ahondar.

El tema es más profundo, poco estudiado en nuestro país, incluso en el mundo. “La forma como criamos a nuestros hijos y la relación de esta, con los trastornos conductuales de los niños y adolescentes”.

Según las investigaciones de la etniopediatría, conocimiento científico o especialidad no muy conocida en Venezuela o Latinoamérica, que lleva más de veinte años analizando distintos modelos interculturales de crianza infantil y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Comparando las prácticas de atención y cuidado que incluyen embarazo, parto, lactancia, alimentación infantil, grado de contacto físico y concepción del llanto o el sueño infantil.

En su tesis doctoral sobre etniopediatría en contextos virtuales, María José Garrido Mayo, Arqueóloga y Antropóloga Española, Concluye la importancia que tiene la forma de crianza en el futuro, la inequívoca relación entre crianza, salud y enfermedad, así como en la asociación entre el modelo de entender la infancia y el grado de violencia de los grupos humanos.

...asegura Dra. Garrido,... “Si Una de las consecuencias del modelo de crianza, además de factores genéticos predisponentes, es el aumento imparable de trastornos de alimentación y de comportamiento en edades cada vez más tempranas, (espectro autista, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, depresión, anorexia, bulimia, sobrepeso) en los niños y adolescentes, como consecuencia de la forma de vida de nuestra cultura: el estrés, la prisa, la competitividad, la separación cada vez más temprana de los bebés de su madre, ...“todo esto tienen un costo y el precio que pagamos por ello es en forma de salud pública”.

Por eso el caso del adolescente de Petare me hizo reflexionar y escribir sobre el tema "El desapego temprano de la madre con el bebe” (desde el mismo momento de su nacimiento lo separan), situación que para nuestra cultura y sociedad capitalista es un problema familiar, se considera privado el modo como cada familia decide criar a sus hijos, como si esta decisión no transciende de lo privado a lo público, a lo colectivo.

Cuando se presentan este tipo de tragedia sociales, los medios de comunicación privados de forma superficial traslada la responsabilidad al gobierno y el gobierno actúan coercitivamente haciendo uso del monopolio legítimo de la violencia, ante el individuo que delinquió, no se estudia la causa real, las situaciones genera el sistema capitalista en las familias, sin duda las que generan este tipo de delitos.

Como asegura la Dra. Garrido si la "forma de crianza determina la salud o enfermedad y el grado de violencia de los grupos humanos", que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional, para garantizar y fomentar una crianza amorosa y respetuosa de nuestros hijos.

Actualmente tenemos en nuestro país gracias al proceso revolucionario, el terreno propicio para comenzar el cambio; Por que no se habla del tema? Por que no se publica o se difunde el trabajo de grupo de mujeres-madres- profesionales-trabajadoras que desde sus espacios difunde este tipo de información? Por que la crianza de un bebe no es apoyada y respetada desde los espacios de trabajo, públicos y privados? En ocasiones se desconoce y entorpece (incluso por mujeres en cargos de dirección), la leyes que protegen y apoyan la maternidad?.

Se subestima la importancia del apego y de la crianza amorosa, aludiendo que es una excusa de la madre o padre para evadir la responsabilidad laborar y en muchos casos se pecha pecuniariamente (quitando bonificaciones o beneficios laborales).

No hablamos del apego y la crianza amorosa en las escuelas y liceos?. Por que no convertimos el tema en Política de Estado y de Salud Publica?

Si existe evidencia científica que el “desamor enferma, y el amor protege y favorece el desarrollo”. (a esta conclusión llegaron los investigadores de un estudio publicado en enero de 2012 ( Luby, J. L. et al., 2012) de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de San Louis EEUU ) que ha mostrado el efecto del amor maternal sobre el cerebro en forma de imágenes, provocando cambios anatómicos. (investigación, realizada por un equipo de psiquiatras infantiles y neurocientíficos).

Si el apego madre-bebe y un estilo de crianza basado en el cariño parece, a la luz de las investigaciones mostradas en este trabajo, favorecer el desarrollo emocional, cognitivo y cerebral en la infancia. El amor como modulador de los cambios anatómicos cerebrales.. .http/www.pnas.org/content/109/8/2854.

Que esperamos para asumir y comenzar una verdadera revolución como lo escribe Lesley Power, en la revolución del amor http/www.revoluciondelamor.com/

No quiero especular ni hacer conjetura apriori sobre el caso del niño de petare, (desconozco los detalles del mismo), tal vez es atrevido de mi parte hacer esta conjetura, pero en mi elucubración, me pregunte por qué tanta rabia con la mujer que lo crió desde los 3años, por que no sentía afecto hacia ella?

Tal vez, la respuesta que me di a mí misma, sin ánimo de diagnostico medico o informe policial, es que en su primera infancia (3 primeros años) , no tuvo el apego madre-bebe (por las razones que hayan sido) lo que generó ansiedad por su madre, lo que genera este tipo de conducta. http//rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/11/por-que-hay-tantos-ninos-adoptados.html?spref=fb.


En fin con esto lo que quiero rescatar-resaltar es la necesidad y el deber que tenemos de defender y apoyar la maternidad y la crianza respetuosa con amor, nuestra sociedad no puede continuar permitiendo que nuestros bebes ( cada vez más pequeños), sean depositados o entregados como objetos, al cuido de terceras personas, cuando deberían estar con sus madre y/o padres, permanecer en estas Guarderías, Simoncitos, Cuidados Diarios, (sólo de ser absolutamente necesario) el menor tiempo posible.

Es una necesidad que las mujeres-madres criando, luego de su licencia post-natal. tengamos más flexibilidad en los espacios trabajo, para pasar el mayor tiempo posible con nuestras crías, como lo hace cualquier otro mamífero, en definitiva, debemos acabar con la visión de la sociedad patriarcal que nos ha generado seres humanos enfermos, violentos, inseguros, individualistas, indolentes, solo quien se siente amado es capaz de compartir y entregarse a la construcción del mundo mejor, que si es posible::::



Madre de Camila 1 año y Luis Alexander 15 años.

Lcda. Cs. Políticas y Administrativas.

Esp. Gerencia Pública.

Twitter:@yamilethnm2.

yaminieto@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter